Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué hacer si no dan respuesta a un derecho de petición

Según el Artículo 23 de la Constitución Política colombiana, «toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución», entendiendo que el Derecho de Petición en un Derecho Fundamental.

Por lo anterior, se tiene entonces, que la acción de tutela procede cuando hay un derecho de petición sin respuesta. Esto aplica no para obtener respuesta al derecho de petición sino para proteger el Derecho Fundamental que se está reclamando.

Puede interesarle: para conseguir una mejor respuesta en sus peticiones, nuestros mejores Modelos de derecho de petición gratis.

Hay que tener claro que según el Artículo 14 de la Ley 1755 de 2015 que regula el Derecho Fundamental de Petición, el tiempo para responder un derecho de petición es de 15 días hábiles para cuando es una queja, reclamo o manifestación, de 10 días hábiles si es una petición de información y de 30 días hábiles si es una consulta.

Le invitamos a ver el siguiente video realizado por Edward Bustos, creador y director de Derecho Colombiano, en el que de manera resumida, le contamos qué puede hacer en éstos casos, no olvide tampoco, suscribirse a nuestro canal de YouTube y terminar de leer el presente artículo completamente.

Puede interesarle también: Qué pasa si una fotomulta no es notificada.

Así las cosas, el Artículo 31 de la Ley 1755 de 2015 menciona que la falta de atención a las peticiones y a los términos para resolver un derecho de petición, constituye una falta para el servidor público y dará lugar a sanciones establecidas en el régimen disciplinario.

Por otro lado si se trata de una entidad privada, frente al incumplimiento del derecho de petición, esto al igual que negarse a la recepción o radiación del mismo, acarreará sanciones y/o multas para la entidad por parte de las autoridades correspondientes.

Le recomendamos leerQué pasa si un particular no responde un derecho de petición.

Es común la pregunta ¿qué hacer si me niegan un derecho de petición? y por ende se hace necesario aclarar que así como la respuesta puede ser positiva, también puede ser negativa y esto último, no significa que no se esté dando respuesta al Derecho de Petición, siempre y cuando ésta sea completa y adecuada (así sea negativa para el peticionario).

En dado caso, si la entidad ante quien se realiza la petición, responde de manera correcta y demuestra que no se está vulnerando el derecho del peticionario, no puede alegarse incumplimiento a la respuesta oportuna del Derecho Fundamental de Petición.

Se da el caso contrario cuando la respuesta al derecho de petición es incompleta, evasiva o confusa, pues se tiene entonces que no se está dando respuesta adecuada, verdadera y real al peticionario.

Teniendo en claro todo lo anterior, se tiene entonces que después del derecho de petición lo que sigue en caso de no respuesta, respuesta evasiva, confusa o incompleta, es acudir a la acción de tutela para proteger el Derecho Fundamental que se esté alegando y esto independientemente de las sanciones por no contestar un derecho de petición que puede interponer la autoridad correspondiente.

Por nuestra parte, le recomendamos utilizar nuestro modelo de derecho de petición, en el cuál aprenderá cómo hacer un derecho de petición de manera clara y concisa que en primer lugar, no de pié a interpretaciones y en segundo lugar, deje su caso muy en claro y le asegure una respuesta correcta y adecuada.

¿En cuanto tiempo se responde un derecho de petición?

En resumen, los días de plazo para obtener una respuesta o como suele decirse, el tiempo de respuesta para un derecho de petición, según las diferentes eventualidades, clases o tipos de petición, son:

  • Cuando es una queja, reclamo o manifestación: 15 días hábiles.
  • Cuando es de información: 10 días hábiles.
  • Cuando es una consulta: 30 días hábiles.

En conclusión, recuerde que cuando no le contestan un derecho de petición, usted puede interponer una acción de tutela en contra de la entidad por no dar respuesta oportuna y correcta y así mismo, puede como solicitar las sanciones correspondientes a la autoridad competente.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (135)

buenas noches
tengo la siguiente inquietud. presente un derecho peticion ante la secretaria de transito desde el mes de noviembre y hasta la fecha no he recibido respuesta. que debo hacer

Responder

Hola Lucía.

En primero lugar se puede decir que la no respuesta por parte de la Secretaría de Transito a su derecho de petición, constituye en silencio positivo en su favor.

Por otro lado, dependiendo de lo que haya solicitado, de los derechos que busque proteger y demás (por eso agradeceríamos si nos puede brindar información más concreta), usted podría instaurar una acción de Tutela en contra de la Secretaría de Transito a fin de proteger sus intereses y derechos.

Nuevamente le recordamos, que podemos ayudar en el presente concepto pero agradecemos nos comente con más claridad los hechos o al menos, el porqué le fue necesario enviar dicho derecho de petición y con gusto le ayudaremos; si no desea hacerlo por éste medio, puede hacerlo igualmente por el formulacio de contacto encontrado en nuestra web.

Gracias por contar con nosotros, quedamos atentos.

Responder

este derecho de peticion fue en julio del 2017 y a la fecha de respndio MOvilidad pero hace poco si mandan un correo para cobrar que debo hacer una tutela

Responder

Buenas tardes,

estuve trabajando para COS-COLOMBIAN OUTSOURCING SOLUTIONS en el área de Retenidos (línea a la que llaman los clientes de Claro cuando quieren cancelar o cambiar su plan), nos dieron una capacitación de 18 días a la cual asistí muy puntual de 6 am a 2 pm. y nos dijeron que de esos 18 días nos pagaban 6 días a 12.000 cada día. ingrese a laborar el 21 de agosto/18 y el 22 en la tarde me dijeron que ya se terminaba el contrato sin darme ninguna explicación que al correo me informaban cuando podía pasar por la liquidación y nunca me llamaron. yo llame y me enviaron la liquidación que para que la firmara y que ellos me consignaban según eso a la cuenta de nomina que me habían abierto, pero jamás me pagaron. Después volví a llamar y me informaron que yo no aparecía en el sistema, como si nunca hubiera trabajado allá. Me fui a un consultorio jurídico de la univ. de los andes donde me hicieron la liquidación y le envié a la empresa un derecho de petición junto con la liquidación desde el año pasado solicitando el pago y hasta la fecha no me han contestado. La empresa se llama COS-COLOMBIAN OUTSOURCING SOLUTIONS, empresa a la que llaman los clientes de Claro. En vista de que no me respondieron el derecho de petición que puedo hacer… Mil gracias por su colaboración.

Responder

Buenas tardes tengo el mismo problema pero menos tiempo y no me an dado respuesta al derecho de petición por que no me bajan un parte en el cual ise un curso y tengo problema para sacar licencia de carro por fa cual quier cosa deja donde me pueda comunicar con usted por favor le agradezco

Responder

Buenos días Yohany.

Es necesario tener más claridad de su caso para brindarle una respuesta clara y correcta, le recordamos que puede ponerse en contacto con nosotros por medio de nuestro formulario destinado a tal fin y con gusto le responderemos.

Responder

Buenas tardes quisiera saber qué hacer si movilidad no me acepta el derecho de petición dice que es improcedente para solicitar la preescritos de comparendos

Responder

Hola Deissy.

De ante mano y al igual que a todos nuestros lectores, muchas gracias por su pregunta y confianza en nosotros, ésto es de gran importancia y nos llena de felicidad.

En cuanto a su duda, le invitamos a leer nuestro artículo dedicado al cómo tumbar fotomultas, pues es verdad, el derecho de petición, no es la herramienta adecuada para atacar éste tipo de actos, pues para ello se debe utilizar la acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Cómo tumbar una fotomulta: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Quedamos atentos.

Responder

Buenas tardes. Tengo un inconveniente. He solicitado cesantías parciales a la fiduprevisora en el mes de noviembre 2018, pero no he recibido ninguna respuesta. De tal manera que envíe una carta por la página de la fiduprevisora para que me contestaran por qué no se me ha notificado nada. Ya pasaron más de 30 días hábiles y tampoco responden nada. Que debo hacer ahora?

Responder

buenas tardes hace dos años le servi a una tia de codeudor en fundacion de la mujer yo no sabia del reporte negativo hasta diciembre que me entero porque iba a hacer un credito hipotecario y fue rechazado y la entidad nunca me informo de lo sucedido yo pague dicha deuda y mande a solicitar por una orden de peticion que me colaboren para poder tener mi vivienda y hace dos meses no me responden que debo hacer y muchas gracias

Responder

Buenas tardes señor René.

Como es costumbre, agradecemos a usted y a todos nuestros visitantes, por confiar en nosotros y comentarnos sus casos relacionados.

Respecto a la información que nos aporta en su comentario podemos decirle:

1. Es cierto que se puede reportar al codeudor o deudor solidario cuando éste tambien incumple entonces, con su obligación.
2. Dicho reporte debe ser notificado al Codeudor o deudor solidario y ésto, según la Corte Constitucional en su sentencia sobre el Habeas Data.
3. Usted nos informa que igual pagó dicha deuda, por ende el procedimiento que se suele hacer, es solicitar a la entidad con la que existía dicha obligación, el recibo o paz y salvo de la deuda, a fin de poder presentar éste ante la nueva entidad a la que va a solicitar el crédito hipotecario.
4. Si no se dió respuesta a su derecho de petición y como ya lo mencionamos, puede proceder también a interponer la respectiva acción de tutela en contra de la entidad que no le dió respuesta.

Quedamos atentos a sus inquietudes y nuevamente muchas gracias por ponerse en contacto con Derecho Colombiano.

Responder

espero pronta respuesta

Responder

Buenas tardes

Les agradezco me informen si procede una acción de tutela sobre el Ministerio del Trabajo, ya que no respondieron un derecho de petición que contenía una consulta de interés individual en donde el silencio administrativo positivo carece de sentido por la naturaleza de la consulta.
La consulta buscaba aclaración sobre una resolución expedida por dicha autoridad.

Responder

Hola Fabian.

En primer lugar, recordamos que los derechos de petición de consulta, tienen un término de 30 días para obtener respuesta, entonces lo primero es tener en cuenta que efectivamente se haya cumplido dicho término.

En segundo lugar, puede decirse que sí procede siempre pero en éste caso como usted nos cuenta, sería únicamente para obtener respuesta a su petición mas no para la protección de otros derechos fundamentales.

Responder

Buenas noches, en relación al tema, quiero comentarles un problema que se me ha presentado con el icetex:
el pasado 26 de febrero radiqué ante el icetex un DP solicitando aclaración a unos saldos pendientes de años anteriores y de los cuáles me doy por enterado sopena de pasar a prejurídico y todo por un error garrafal en el área de facturación.
se han vencido los 15 dias hábiles, pero al cumplirse el término me notifican por correo que se tomarán otros 15 dias para estudiar mi caso. lo lamentable es que hoy justamente se cumple este segundo plazo y no recibí respuestas. además que me angustia mucho por que la deuda sigue creciendo. en este caso, ¿ya podré acudir al derecho de tutela?. gracias por su ayuda

Responder

Hola Jose.

Si, se puede proceder a éste mecanismo para la protección del derecho de petición o mejor dicho, buscar que se le brinde respuesta.

Responder

Buenas Noches

Presente un derecho de petición ante la empresa con la cual trabajaba y ya se cumplieron los 15 dias y no obtuve ninguna respuesta, que paso debo seguir para obtener respuesta a este derecho y ante que organismo puedo solicitar las sanciones correspondientes si las hay

Gracias

Responder

Buenas Noches

Presente un derecho de petición ante la empresa con la cual trabajaba y ya se cumplieron los 15 dias y no obtuve ninguna respuesta, que paso debo seguir para obtener respuesta a este derecho y ante que organismo puedo solicitar las sanciones correspondientes si las hay

Gracias

Responder

Hola Señor Jose.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros; en primer lugar, lo invitamos a leer el artículo dedicado a los derechos de petición contra privados o particulares, para que tenga mayor claridad al respecto https://www.derechocolombiano.com.co/teoria-juridica/que-pasa-si-un-particular-no-responde-un-derecho-de-peticion/.

En resumen: si cumple con las reglas generales del derecho de petición contra particulares y no le dieron respuesta al mismo, usted puede interponer entonces, la respectiva acción de tutela contra particulares, para obtener dicha respuesta y protección de sus derechos fundamentales vulnerados.

Responder

presente un derecho de petición a movilidad por un parte que me hicieron y es totalmente injusto ,, este documento lo radique el 9 de marzo, según tengo entendido son 15 días hábiles y a la fecha no me han dado respuesta, que pasodebo seguir, muchas gracias

Responder

Hola Ignacio.

Tal como hemos mencionado ya, puede proceder a iniciar acción de tutela en contra de Movilidad, para la protección de su derecho de petición y obtener respuesta del mismo.

Responder

Hola el 27 de junio de 2018 meti un derecho de peticion a la gobernacion de sucre pidiende cambio de lugar de trabajo. Debido a que mi entidad de salud donde me prestan los serbicios me dio una valoracion medica por motivo de salud , donde le dejan bien claro a la entidad que no puedo seguir laborando en ese lugar sinembargo, la misma clinica los notifico y ni asi han hecho nada ,han hecho cado omiso, y mi salud cada dia esta empeorando que puedo hacer aun no me contestan el derecho de peticion .

Responder

Buena noche, el pasado 22 de marzo radique un derecho de petición en la secretaria de movilidad de la gobernación de cundinamarca, ubicado en bogotá, ésto debido a que me llamaron y me dijeron que tenia un parte desde noviembre de 2016, pero a mi nunca me llegó a mi domicilio, me enteré por la llamada que me hicieron, entonces estoy pidiendo en el derecho de petición que reboquen el parte porque me estan cobrando algo que nunca recibí, como debo proceder? debo enviar un nuevo oficio debido a que se pasaron los 15 días habiles para responderme y no lo hicieron, reclamando silencio administrativo a mi favor?, gracias por su ayuda.

Responder

Hola señora Dora.

Al igual que siempre, gracias a usted por ser usuaria de nuestra web y contar con nosotros.

En segundo lugar, en su caso en particular, es posible evidenciar si un silencio administrativo positivo (a su favor); ya en diferentes ocasiones hemos mencionado que es posible igualmente instaurar la correspondiente acción de tutela, para obtener la respuesta que se busca con el derecho de petición y en su caso en particular, puede realizarlo igualmente, por violación al debido proceso, ésto, al no haberle notificado adecuada ni oportunamente, de tales partes.

Responder

el 28 de marzo hice un derecho de petición a la secretaria de transito por dos foto detenciones del 16 de noviembre del año pasado, los cuales nunca me fueron notificados por ningún medio violando el debido proceso a que tengo para defenderme..hasta la fecha no me han contestado por ningún medio…celular..correo…o dirección de residencia..

gracias por su atención..

Responder

Buenos días Franky, le recordamos como lo hemos hecho en los anteriores comentarios y solicitudes, que en casos así, procede la tutela 1. para solicitar la protección al debido proceso y 2. para proteger el derecho de petición y obtener respuesta del mismo.

Responder

Buenas tardes,

Tengo dos temas:

1- Realicé derecho de petición ante una alcaldía local de Bogotá por la reparación incompleta de una carpeta asfáltica al frente del conjunto don de vivo, y a la presente no he obtenido respuesta (marzo y estamos a mayo). Si bien mencionas que procede la tutela para proteger el derecho fundamental, quiciera saber si existe otro mecanismo legal que pueda aplicar, dado que realizaron nuevamente la reparación y aun así quedó incompleta la reparación. Es decir, me hubiese gustado una respuesta para interponer el recurso de reposición referente a lo faltante.

2- Interpuse derecho de petición ante el FNA y la respuesta no contempla recursos de ley a los que yo pueda acceder. La entidad podría alegar que no proceden recursos, pero en mi apreciación, considero que sí. …Solicité vía virtual mediante la página de la entidad y a través del medio destinado para esto, la aplicación de mis cesantías a un crédito (lo hago cada año)…y no lo hicieron…por ello puse el derecho de petición el cual no contempla recursos…y en la respuesta me dicen que debo solicitarlo mediante un formato adjuntado (lo cual no llegó)…y aun así no pienso hacerlo por que perdería los intereses pagos desde febrero a la fecha…es decir ellos lo tomarían como una nueva solicitud…..que puedo hacer?….le agradezco de antemano…

Responder

Buenos días Boanegre.

En cuanto a sus preguntas, en primer lugar le recordamos que la tutela procede para salvaguardar o proteger el derecho fundamental al derecho de petición y su respuesta. Por otro lado en su primer punto, se tiene que dicha afectación afecta a un grupo de personas y no solo a una, por lo que en primer lugar el derecho de petición debe ser realizado en interés general, en segundo lugar, se puede interponer acción de tutela si se hace evidente que tal reparación incompleta, afecta derechos o puede afectar, derechos fundamentales de los ciudadanos.

Por otro lado, puede proceder entonces, una acción de Protección de Derechos e Intereses Colectivos (medio de control), mediante el cual se puede solicitar la protección de los derechos colectivos o personas afectadas por dicho hecho.

Aunque tenga en cuenta que el mecanismo más adecuado es por medio de una acción de grupo, lo invitamos a leer:

https://www.derechocolombiano.com.co/teoria-juridica/diferencias-accion-grupo-accion-popular-accion-cumplimiento/

Ahora bien, en cuanto al segundo punto, necesitaríamos más información de su caso para poder brindarle una respuesta detallada.

Gracias por ponerse en contacto con nosotros

Responder

Buen dia, serian tan amables de regalarme un modelo de tutela contra transito ya q no me respondieron un derecho de peticion por una fotomulta q no me fue notificada, esta notificacion la enviaron a una direccion diferente a mi residencia y solo 3 meses despues me di cuenta. Muchas gracias

Responder

Buenos días Liliana, antes que nada, le invitamos a leer el artículo dedicado a las fotomultas no notificadas por tránsito y la forma de actuar en contra de ellas:

https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Agradecemos el ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Buenas noches hace más de un mes hice un derecho de petición a la secretaria de movilidad para la prescripción de un comparendo del 2010 y no obtengo respuesta quisiera saber q puedo hacer, muchas gracias por su información

Responder

Buenos días Guillermo.

Como bien lo mencionamos en el presente artículo, la acción de tutela procede cuando no hay respuesta a un derecho de petición, pero ésto, para obtener respuesta al derecho de petición.

Por otro lado, le invitamos a ver el siguiente enlace que puede ser igual de interés y responder sus dudas.

https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Gracias por ponerse en contacto con nosotros.

Responder

Hola buen dia, el día 26 de Abril presente un derecho de petición ante la bolsa de trabajo donde me encontraba vinculado, dado a que me despidieron de manera improcedente, sin justa causa y sin carta de despido, además de eso no me indemnizaron por que mi contrato aún no se vencía, a la fecha no responden, cuál es el paso a seguir ? Gracias

Responder

Buenos días Elkin.

Necesitaríamos tener más información de su caso, algo más concreta para conocer si en verdad fue sin justa causa y el tipo de contrato.

Por otro lado le recordamos, en el artículo presente mencionamos que en casos de no respuesta a una petición, procede la acción de tutela para proteger éste derecho fundamental.

Responder

Buenos dias, hace 3 meses presente un derecho de peticion ante una unidad de transito solicitando la prescripcion de un comparendo del año 2011, en la pagina de simit aparece pendiente de pago, lo que indica que jamas iniciaron cobro coactivo, fui a los 24 dias cuando se vencieron los terminos de dar la respuesta y me dijeron que ya la respuesta habia salido de la entidad y que en 4 dias habiles la recibiria en mi domicilio y hasta la fecha jamas me han nootificado personalmente de la respuesta, ni mediante mail. que debo hacer?? gracias buen dia

Responder

Buenos días Sandra.

Le invitamos a leer el siguiente artículo que puede ser de interés y respuesta a su inquietud: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Responder

Buenas tardes,

Envié un derecho de petición a la secretaría de tránsito de Arjona Bolivar por una fotomulta, solicitando que modificaran la fecha de notificación del comparendo, ya que la recibí sobre el tiempo límite para que pudiera acceder al descuento del 50% por hacer el curso. No me dieron respuesta después de 15 días hábiles. Que debo hacer?

Responder

Buenos días Karen.

Al igual que a nuestros usuarios anteriores, le invitamos a leer el siguiente artículo que puede ser de su interés y dar respuesta a su inquietud: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Por otro lado, es necesario tener claridad al por qué solicitó el cambio de fecha de notificación del comparendo, para saber si ésto procede o no.

Responder

Buenos días, hace poco solicitando un crédito de consumo me di cuenta de que estaba reportado en procrédito por una supuesta deuda no pagada en una entidad privada, dicha deuda data del año 2010 y hasta la fecha no se me había informado de la misma, no se me había informado del reporte y por ende tampoco había hecho ningún tipo de compromiso de pago, sin embargo, me la quieren cobrar y con intereses ya que alegan que si fue notificada y que se hicieron acuerdos de pago!. Realicé un derecho de petición solicitando la información donde se demuestre que dicha deuda fue notificada debidamente hacia mi, con firmas y demás requerimientos legales, al igual que los supuestos acuerdos de pago, porque hasta donde llegan mis conocimientos, dicha deuda ya debería haber prescrito. Mis preguntas son, en este caso aplica para 10 días hábiles o 15 días hábiles el tempo de respuesta? Y, en caso de no darme respuesta se tomaría como silencio positivo en mi favor? o debería acudir a la acción de Tutela? Gracias por su ayuda!

Responder

Buenos días Yohan. Le recordamos que la acción de tutela procede para lograr obtener respuesta al derecho de petición, ahora bien, también podría solicitarse el debido proceso en cuanto a la no notificación adecuada de tal reporte (cosa que debe demostrarse, tanto usted, como la otra parte), además de ello, si bien ésto se puede tomar como un silencio administrativo a su favor, es menester solucionarlo por otro mecanismo como el de la tutela, pues tenga en cuenta que ese silencio administrativo por si solo, no significa que la entidad vaya a eliminar dicho reporte.

Responder

Quiero saber dónde se interpone la tutela ya que no hubo respuesta al derecho se petición que radiqué en la Superintendencia de salud. Mi hermano sufrió una lesión profunda en su mano izquierda con un machete con compromiso arteriovenoso con gran perdida sanguinea Y en diferentes clínicas que visitó esa mañana se negaron a operarlo porque no tenía eps, dilatando el procedimiento quirurgico requerido según criterio médico tratante. Eso fue radicado el 11 de julio y a la fecha no hay respuesta al derecho de petición. Gracias!

Responder

Buenos días,presente un derecho petición prescripción de foto multa ( de fecha comparendo 25 de octubre de 2012 y fecha de resolución del mismo 21 de junio de 2013) ante la secretaria de transito de Cali valle radicado desde el 19 del mes de febrero de 2018 y a la fecha de hoy consultando en la pagina Web aun se muestra en tramite, vía telefónica consulto debido a que vivo en otro departamento me dicen que debo presentarme personalmente o en su efecto autorizando por escrito a alguien en dicha secretaria para informarme de la respuesta, debido a la imposibilidad por parte mía a su requerimiento que debo hacer.

Responder

Buenos días Kennedy.

Es un agrado para nosotros, contar con sus preguntas y ayudarle. En cuanto a su caso, en primer lugar y tal como mencionamos arriba, sino hay respuesta a su petición, la acción de tutela procede para proteger y obtener su respuesta.

En segundo lugar y con igual importancia, le invitamos a leer el artículo destinado a las foto multas y cómo dar solución a las mismas: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

Quedamos atentos.

Responder

Presente un derecho de petición a la Fiscalía General de la Nación, a raíz de que hace un año interpuse una demanda contra persona desconocida y anexe documentos que soportaban la demanda y pruebas donde había un presunto cumpable del hurto realizado en mi casa, a la fecha no me han informado de nada de los resultados realizados por la Fiscalía, tampoco me dieron respuesta al derecho de petición presentado por mi el pasado 10 de mayo del año en curso.
Cual es el paso a seguir, existe un silencio administrativo por parte del Fiscal al cual se le asigno el caso, o que debo hacer para que ese hecho no quede en la impunidad como todo en este país.
El colmo que la Fiscalía, entidad que debe dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes haga caso omiso y se burle de los ciudadanos, por ese motivo deseo que me orienten para el siguiente paso que debo dar.

Responder

Buenos días Juan Carlos, es necesaria saber primero, cuál era el fin del Derecho de petición que usted interpuso, para poder tener más lucidez, acerca del por qué la posible omisión a la respuesta.

Responder

Necesito urgente la orientación de ustedes para lograr que la Fiscalía cumpla con una de las funciones que institucionalmente fue creada

Responder

Buenos días, realizé una solicitud de cancelación de un curso a la universidad de Antioquia y no hibo respuesta oportuna, por lo cual redacté y radique un derecho de petición solicitando la respuesta positiva a mi solicitud, proporcionando como justificación una enfermedad que padezco, han pasado ya 11 días habiles desde la radicacion del derecho de petición y mes y medio desde que realizé la solicitud (la cual también está radicada).
A la fecha ya el sistema me expulsó de la universidad por insuficiencia académica. Estoy tratando de protejer mi derecho fundamental a la educación… Pero no se si deba interponer un silencio administrativo (positivo) o una acción de tutela.
Que me recomiendas hacer?
Muy buena la página.

Responder

Buenos días Cecilia, tenga en cuenta que lo primero es el procedimiento interno de la Universidad, agotado el mismo, en cuanto al derecho de petición, tenga en cuenta también, el término pare su respuesta.

En el caso actual, en caso de que se hayan vulnerado términos y no se hayan realizado los procedimientos correctos por parte de la Universidad, procede la acción de tutela tanto para la protección de su derecho de petición, como a su derecho a la educación.

Quedamos pendientes de su caso.

Responder

Hola
envíe un derecho de petición a la Nueva EPS solicitando el pago de mi licencia de maternidad y no me han dado respuesta luego de 1 de haber radicado el derecho de petición. Que debo hacer?

Responder

Buenos días Yulieth.

Recuerde que la acción de tutela se utiliza en éstos casos para la salvaguarda de su derecho de petición, en cuanto a el pago de su licencia de maternidad, recuerde que para solicitar a la EPS el pago de la licencia de maternidad, usted debe haber cotizado ininterrumpidamente, durante todo el periodo de gestación y realizar la respectiva solicitud siguiendo los procedimientos que tiene para ello, la EPS.

La invitamos a leer nuestro artículo dedicado a los requisitos para solicitar la licencia de maternidad en Colombia.

Éstos trámites o pagos, suelen ser algo demorados en algunas EPS pero si dado el caso, no le pagan la licencia y ya agotó todos los recursos para la solicitud de la misma, puede realizar una acción de tutela para solicitar dicho pago.

Responder

Cordial saludo.

Una vez que se recibe la respuesta al Derecho de Peticion, incompleta y ambigua, cuanto tiempo tengo para interponer un recurso de reposicion o Tutela.

Responder

Buenas tardes señor Nelson.

Agradecemos su comentario y pedimos mil disculpas por la demora en la respuesta, estamos trabajando en otro proyecto de Derecho Penal (https://www.codigopenalcolombiano.com.co) que sabremos, gustará a ustedes, nuestros lectores.

Ahora bien, en cuanto a su pregunta es pertinente recordar que la acción de tutela procede cuando la respuesta es (tal como usted lo advierte) incompleta y ambigua, pues se tiene que no se quiere dar respuesta correcta al mismo; dicha acción de tutela no tiene un término exacto para interponerla pero recuerde que el principio de inmediatez de la tutela, lo cual supone que si usted requiere salvaguardar de verdad, un derecho fundamental, debe hacerlo en el menor tiempo.

Por ende, lo más recomendable, es no dejar pasar mucho tiempo entre dicha respuesta y la interposición de la acción de tutela.

Quedamos atentos a su caso y recuerde seguirnos en nuestras redes y estar al tanto de temas de su interés.

Responder

Hola buenos dias ya les escribi, pero no se si lo hice bien , mi caso es de salud el 27 de junio meti un derecho de peticion a la gobeenacion de sucre pidiendo se me cambiara de lugar de trabajo aun no me han respondido .
El caso es que mi intidad donde me prestan los servicios de salud expidio el 15 de junio una valoracion medica notifico a la entidad pero no hicieron nada y hasta el momento no tengo ninguna respuesta y mi salud cada dia es ta empeorando y la valoracion medica es clara dice que no puedo seguir laborando en el lugar y la gobernacion ha hecho caso omiso que puedo hacer
Espero pronta respuesta soy docente

Responder

Buenas tardes Señora Nelys.

Cómo está, agradezco el haberse puesto en contacto con nosotros y el confiar su caso y por eso mismo, nos disculpamos por la tardanza en la respuesta.

En cuanto a su caso, le recordamos que la tutela procede en éste caso y ya procedería para proteger su derecho de petición, como su derecho a la salud, aunque agradeceríamos nos brindara datos algo más precisos sobre su caso y con gusto le colaboraremos, puede escribirnos a derechocolombianomail@gmail.com

Muchas gracias y quedamos atentos.

Responder

Edward, buen día: Como puedo enviar un archivo word con un derecho de petición que hice el 3 de julio de 2018 y aún no recibo respuesta para saber si puedo poner una acción de tutela y como la debo hacer? Muchas gracias.

Responder

Buenas tardes Señor Segismundo.

Vale si, ya recibí su email y en un momento le daré respuesta a él. Agradezco el haberse puesto en contacto con nosotros.

En cuanto a la acción de tutela, ésta debe contener los títulos normales de hechos, principios y derechos vulnerados, fundamentos de derecho, pretensiones, manifestación, pruebas, competencia, juramento, pruebas, anexos y notificaciones.

Quedamos atentos a su caso y en breve, le responderemos a su e-mail.

Responder

Edward, buen día: Como puedo enviar un archivo word con un derecho de petición que hice el 3 de julio de 2018 y aún no recibo respuesta para saber si puedo poner una acción de tutela y como la debo hacer? Muchas gracias.

Responder

Hola Edwar, mi inquietud es la siguiente, yo soy funcionaria de ICBF y les solicité un traslado de lugar de trabajo a través de un derecho de petición debido a que en el municipio en el que me encuentro no hay la atención en salud que necesito de acuerdo a mi diagnóstico de embarazo de alto riesgo. Este lo radique desde el 19 de julio del 2018 y aún no obtengo respuesta. Mis inquietudes son las siguientes. ¿Este derecho de petición en que clasificación está para el tiempo de respuesta?, en caso de que se haya vencido el termino y allá un silencio administrativo positivo ¿cómo hago la acción de tutela?, ¿la debe hacer un abogado?. Muchas gracias por la atención prestada.

Responder

Hola Johanna.

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros, pues ésto es de gran importancia y ayuda para nosotros.

En cuanto a su inquietud, dada la prioridad que menciona por el hecho que nos dice, dicho derecho de petición debería ser respondido dentro de los siguientes 15 días hábiles pero siendo así las cosas, usted puede acudir a la acción de tutela de forma inmediata, pues lo que se busca es proteger su derecho como madre y los derechos del que está por nacer.

Dicha tutela no es necesario que ha realice un abogado, la puede realizar usted misma y la debe radicar ante el juez (reparto) y éste dará respuesta al mismo de forma mucho más inmediata.

Quedamos atentos a su caso.

Responder

Buenos días el día 19 de julio le 2018 radique un derecho de petición en las oficinas de alcanos de Girardot. Los 15dias se vencieron ayer 13 de agosto. No recibí respuesta que debo hacer. Me acojo al silencio positivo.

Responder

Hola Luz.

Muchas gracias por dejar su inquietud, al respecto necesitaríamos tener un poco más de claridad sobre el fin del derecho de petición que interpuso.

Quedamos atentos.

Responder

Presenté un derecho de petición a mi municipio pero no recibí respuesta porque no pueden responder.
El caso es este: El EOT del municipio estableció una fuente hídrica donde, en realidad, existe un camino. Establecen una ronda de protección a esa falsa fuente hidrica y esa ronda afecta un predio de mi propiedad. En el derecho de petición pido que me definan en el sitio cual es fuente hidrica, cual es su caudal y que demarquen sobre el terreno la ronda de protección. No contestaron porque no existe existe lo que se pide reconocer. Pero debe haber sanciones. Cuales son. Qué debo hacer?

Responder

Buenos días Augusto.

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros; en cuanto a su duda, es pertinente recordar que la acción de tutela procede para solicitar respuesta a su derecho de petición pero en su caso concreto, procede el medio de control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, pues con éste lo que se busca, es declarar la nulidad del acto administrativo que declaró dicha fuente hídrica y restablecer los daños que le hayan causado.

En dicho medio de control, se atacaría el acto administrativo por falsa motivación lo cual hay que demostrarlo.

Agradecemos su atención y quedamos atentos a su caso.

Responder

Buenos días, yo pase un derecho de petición al ministerio de defensa por la demora en el pago de mis cesantias, por retiro de la institución desde el 16 de marzo del 2018; la única información que he recibido, ha sido verbal y a sido que no hay disponibilidad presupuestal para el pago de las mismas. por lo anterior pase un el mencionado derecho de petición desde el 1 de agosto de 2018, solicitando el cumplimiento de la LEY 1071 DE 2006 y a la fecha no he recibido respuesta; al respecto tengo dos dudas:

1. el tiempo que aplica para la respuesta es de 10 días?
2. si ya se ha cumplido el tiempo, que paso debo seguir para hacer que se haga el pago de mis cesantias?

Gracias por su asesoría.

Responder

Buenos días Carlos.

Muchas gracias por confiar en nosotros y dejar su comentario y caso. Al respecto en cuanto a su primer duda, dado que su derecho de petición fue para realizar un reclamo, el término de respuesta del mismo, es de 15 días.

Por otro lado, si no se da respuesta al derecho de petición, recuerde que la acción de tutela es el mecanismo idóneo para proteger su derecho de petición.

En cuanto a sus cesantías, puede solicitar ante un juez de Trabajo la sanción moratoria por el no pago de las cesantías a tiempo y así mismo, que ordene el pago de las mismas.

Agradecemos sus comentarios y quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Buenas tardes rengo una inquietud pase un derecho de peticion a un juzgado solicitando la entrega de una motocicleta la cual fue embargada pero es de resaltar que no se encuentra a nombre de la persona embargada y nunca ha sido ni dueño ni posedor de la misma. De igual forma en la respuesta a la demanda se solicito el levantamiento de la medida cautelar que se encuentra sobre la motocicleta. Agradezco me puedan asesorar

Responder

Buenos días Juan.

En primer lugar, gracias por ponerse en contacto con nosotros y dejar sus comentarios pues éstos son de gran valor para nosotros.

En cuanto a su inquietud, si el embargo fue realizado por medio de un acto administrativo, lo que procede allí, es una acción de nulidad y restablecimiento del derecho para atacar dicho acto por falsa motivación.

Si por el contrario el embargo se dio a raíz de una orden judicial, recuerde que contra dichas órdenes judiciales proceden recursos, los cuales el juez debe mencionar siempre.

Nos gustaría por ende, tener más información sobre su caso.

Quedamos atentos.

Responder

Buenas tardes, queria verificar como debo proceder, interpuse un derecho de peticion para protocolizar el silencio administrativo positivo, ya que yo hice una solicitud de revision de estrato a planeacion para lo cual tienen 2 meses para responderme y deben notificarme personalmente o de no aplica el silencio administrativo positivo. Esta no me notificó he hice una declaracion juramentada que no me notificaron y la presente como derecho de peticion de la aplicacion del silencio administrativo positivo. la solicitud inicial era el cambio de estrato de 5 a 4. ya se vencio los 15 dias habiles y me presente a planeacion y me indican que no han tramitado aun y que me notificarian a la direccion que indique en el derecho de peticion, pero no lo han hecho y si no respondieron la solicitud de revision del estrato y ahora tampoco el de silencio administrativo que debo hacer, como procedo?

Responder

Hola Olga.

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y dejar sus comentarios y dudas, éstas son de gran importancia para nosotros.

En cuanto a su inquietud, le recordamos que debe tener en cuenta el POT del lugar donde está ubicado el bien inmueble del que quiere solicitar el cambio de estrato; por otro lado, recuerde también que la acción de tutela procede en casos así, para salvaguardar su derecho de petición y obtener respuesta al mismo, por ende, podría realizar dicha acción.

Quedamos atentos a su caso y demás dudas.

Responder

si es que por eso el sector es estrato 4 y nos colocaron 5 y todos los edificios y casas alrededor con mejores áreas, acabados y amenidades son estrato 4. como se coloca la acción de tutela, cual es el procedimiento?

Responder

Buenas noches
Desde el 16 de Marzo de 2018, interpuse un derecho de petición acerca del levantamiento de la medida que me imposibilita salir del país. Hasta la fecha, 5 de Septiembre de 2018 no me han respondido. Interpuse otra solicitud de petición e incluso permiso hace 5 días. Es necesario interponer una acción de tutela? a donde debo recurrir si necesito salir del país por cuestiones de trabajo y me perjudicaría no salir lo más pronto posible? por favor guíeme.
Esta medida me fue impuesta por un caso de un proceso con una sentencia que se cumplió la pena penal y accesoria y se me prohibió salir del país.
Gracias

Responder

Hola Señor Ronald.

Agradecemos inmensamente el haberse puesto en contacto con nosotros por éste medio, en cuanto a su pregunta, le recordamos que la tutela busca la respuesta de su petición y en cuanto a la medida que tiene, nos gustaría tener más información sobre ella, pues al ser una sanción, el mecanismo para atacarla es otro e igual, depende de las condiciones del por qué fue impuesta y del cómo se hizo y de si usted apeló o no, dicha sentencia.

Quedamos atentos.

Responder

BUENOS DÍAS

El día 17 de agosto radique un derecho de petición en la universidad INCCA solicitando se me informe la fecha de pago de una cuenta de cobro radicada el día 21 de marzo de 2017 (se van a cumplir 6 meses) por servicios profesionales prestados, a la fecha no me han dado respuesta, que me aconsejan que deba hacer??

mil gracias

Responder

Buenos días Erik.

Gracias por dejar su comentario y pregunta, pues ésto en verdad es de gran ayuda e interés para nosotros.

Recuerde que se puede tutelar y que ésta acción, salvaguarda el derecho de petición o la respuesta al mismo, por ende puede proceder a realizarla.

Quedamos atentos.

Responder

BUEN dia

Mi caso es el siguiente:

Hace dos años tuve mi hija y era cotizante independiente nunca se me dijo que podia reclamar la licencia de maternidad. hoy en día estoy reclamando esta protegida por la ley del trabajador y la regla general donde dice q toda acción correspondiente a los derechos regulados en este código preescribe a los 3 años, ya pasarón los 15 días hábiles y no me dieron respuesta. Debo proceder a la acción de tutela?

Gracias

Responder

Hola Dulce María.

Agradecemos el haberse puesto en contacto con nosotros y dejar sus comentarios, pues éstos en verdad son de gran utilidad tanto para nosotros, como para nuestros lectores.

En cuanto a su duda, le recordamos que la acción de tutela procede para obtener una respuesta a su derecho de petición o para salvaguardar éste derecho; para lo que hace referencia a la Licencia de Maternidad, el primer paso es intentar un arreglo directo con la entidad prestadora de salud a la que está afiliada la persona y en caso de que no haya ningún arreglo o respuesta por parte de la entidad, puede presentar una queja y denuncia ante la Superintendencia de Salud, quien adelanta la investigación y trámite correspondiente.

Por otro lado, puede acudir también ante las personerías, defensorías del pueblo o inspecciones de trabajo e incluso ante los consultorios jurídicos de las Universidades y éstas adelantarán dichos procesos por usted.

Quedamos atentos.

Responder

MUCHAS GRACIAS POR SU ASESORIA

LES CONTARE POR ESTE MEDIO COMO VA EL CASO

DULCE MARIA

Responder

Buenas tardes

Señores Derecho Colombiano

Después de dos meses radicando 4 veces la misma información y después de acudir a la Superintendencia de salud como ustedes me aconsejaron, he ganado la batalla, por fin el dia de hoy la SOS me notificó que el pago de mi licencia de maternidad será reconocido por 98 días.

Gracias por su asesoria sin ella hubiese quedado en mitad del camino, como lo hacen muchas personas por falta de información o asesoría.

Viviana Moreno.

Responder

Buenas Tardes Viviana.

De ante mano, muchas gracias por su comentario, pues éste es de gran importancia para nosotros y nuestros lectores como usted.

Por otro lado, para nosotros es un gran placer saber que hemos sido de ayuda en su caso y que ha podido dar solución al mismo, motivo por el cual, estamos inmensamente felices y agradecidos, pues el regresar a contarnos el resultado de todo el proceso, es señal de un excelente trabajo.

Agradecemos una vez más, su nuevo comentario y quedamos atentos a sus dudas y le recordamos que usted, es parte de nuestro equipo de trabajo.

buenas noches habla con eduardo meza.
he presentado 2 derechos de petición a coponariño uno el 20 marzo de 2018 y el otro el 10 de mayo de 2018 ninguno de los dos he tenido respuesta,donde solicito se haga el incumplimiento de un convenio interadministrativo el cual a la fecha según informe de un mismo funcionario de la entidad tienen un incumplimiento del 41 %. mi pregunta es se puede poner tutela para proteger no solo la respuesta del derecho de peticion si no pedir a la entidad que cumpla con sus funciones la cual esta determinada y regulada no solo por la corporacion si no por el ministerio del medio ambiente.
gracias por su satencion y colaboracion.

Responder

Hola Eduardo.

Muchas gracias por dejar su comentario y confiar en nosotros, ésto es de gran importancia para nosotros y para nuestros lectores y lo hace parte de nuestra comunidad.

En cuanto a su pregunta, la tutela procede principalmente para salvaguardar la petición pero dependiendo del caso, puede proteger los derechos fundamentales que se vulneren.

En éste caso dado que usted está buscando la nulidad de un acto administrativo, la acción de tutela no es el mecanismo adecuado sino más bien si lo es, la acción de nulidad expuesta en el CPACA y de la que le recomendamos leer nuestro artículo dedicado a ella:

Acción de nulidad: https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/accion-de-nulidad-simple/

Quedamos atentos.

Responder

buenas tardes, si se evia un derecho de petición para solicitar información a una secretaria de salud municipal sobre un código para el cobro de unas indemnizaciones, codigo que el ministerio dice que no es legal pero que las aseguradoras exigen y no se da respuesta en el tiempo 15 dias habiles, que se podria hacer

Responder

Buenos días William.

Agradecemos el haberse puesto en contacto con nosotros y dejar su comentario, pues éste es de gran importancia para nosotros.

En cuanto a su pregunta, le recordamos que en casos así, procede la acción de tutela para salvaguardar su derecho de petición y obtener respuesta al mismo, pero recuerde los términos según el tipo de petición:

Cuando es queja, reclamo o manifestación: 15 días hábiles.
Cuando es de información: 10 días hábiles.
Cuando es una consulta: 30 días hábiles.

Quedamos atentos.

Responder

Buenos días,
Presenté un derecho de petición a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) solicitando información con fines académicos.
Ya pasó el límite de tiempo y quisiera saber qué acción puedo tomar ya que la tutela es para derechos fundamentales y en este caso solo estoy solicitando información.
Muchas gracias

Responder

Buenos días Daniela.

Muchas gracias por confiar en nosotros y dejar sus comentarios, pues éstos en realidad, le hacen parte de nuestra comunidad y nos llenan de felicidad.

Al respecto, queremos recordarle que la acción de tutela procede siempre y cuando sea para salvaguardar el derecho de petición y obtener respuesta al mismo, por ende, en éstos casos procede por y para dicho hecho.

En caso tal, quedamos atentos.

Responder

Holabuenos dias un bus de mi propiedad fue hurtado de un patio de transito de bogota tengo todos los documentos soporte de lo qu digo pero como el problema es conla secretaria de movilidad me han tomado del pelo han vulnerado mis derechos por no tener quien me represente ustedes me pueden orientar por favor. Gracias.

Responder

Hola Luis.

Muchas gracias por su comentario y por contar con nosotros; ésto es de gran importancia para nuestro equipo de Derecho Colombiano.

Al respecto, nos gustaría tener más claridad sobre lo que necesita o sobre sus dudas, pues es importante para dar una respuesta clara.

Quedamos atentos.

Responder

Buenas tardes, me gustaría saber cual es el procedimiento a seguir ya que hace casi 2 meses largos la universidad donde estudio no ha respondido el derecho de petición que hice para la devolución de un dinero por motivo de un seminario el cual no tocaba pagar. El 9 de agosto fui y me dijeron que «el abogado estaba estudiando el caso y estamos a 7 de octubre y nada que obtengo una respuesta».
Agradecería mucho la colaboración

Responder

Buenas noches Juliana.

Muchas gracias por su duda y comentario, pues éste es de gran importancia para nosotros.

Al respecto le recordamos que la forma de solicitar la respuesta y salvaguardar su derecho de petición, es por medio de la acción de tutela pero nos gustaría también, tener claridad sobre la cuantía o el monto del que solicita su devolución, para poder entender un poco más y saber si hay posibilidades de realizar otra acción.

Quedamos atentos.

Responder

Hola buen dia… interpuse un derecho de peticion ante una entidad bancaria pero me pidieron una prorroga para responder a mis peticiones y lo hicieron fuera del tiempo de respuesta (15 dias habiles) esto es posible? puedo negarme a esta prorroga? procede el silencio administrativo positivo? si procediera como lo invoco?

Responder

Hola Jonathan.

Muchas gracias por su comentario y confiar en nosotros, pues ésto nos es de gran importancia y agrado; en cuanto a sus dudas, le recordamos que es posible con autorización del peticionario, prorrogar el tiempo de respuesta de un derecho de petición.

En su caso, nos comenta que dicha solicitud por parte del banco, se realizó después de los 15 días reglamentarios, por lo cual si podría operar el silencio administrativo pero si usted aún así autorizó al banco a prorrogar la respuesta, ya no operaría dicha figura del silencio administrativo.

Quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Hola buenas tardes una consulta puedo enviar un derecho de peticion a un organismo de transito via correo electrónico para que me borren unos comparendos que ya prescribieron.gracias

Responder

Hola Juan.

Muchas gracias por su comentario y contar con nosotros, pues ésto es de gran importancia y agrada para nuestro equipo de trabajo.

Al respecto, le recodamos que para atacar una fotomulta o multas, se debe acudir a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones.

En cuanto a si es posible enviar un derecho de petición vía electrónica, si es posible siempre y cuando dicha entidad tenga el formulario adecuado para hacerlo, pero le aconsejamos hacerlo mejor en físico, pues actualmente, muchas entidades que tienen dichos métodos o medios, no brindan igualmente una respuesta eficiente.

Quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Buenos días

Tengo una inquietud hay un proceso de una pensión en el consejo de estado en Bogotá. Desde marzo del presente año se envió un derecho de peticion sin respuesta alguna se puede interponer una tutela?

Responder

Hola Andrea.

Muchas gracias por dejar su comentario y contar con nosotros, ésto es muy importante para nuestro equipo de trabajo.

En cuanto a su pregunta, nos gustaría tener más claridad de los hechos para poder brindarle una respuesta mucho más concreta y tener mayor conocimiento del caso.

Quedamos atentos.

Responder

hace 3 meses envié un derecho de petición a la secretaria de transito por un comparendo por alcholemia el cual me aplicaron grado 3 y me suspendieron la licencia, pero los procedimientos que hicieron estos señores agentes están, además de eso fui engañado a la hora de firmar el comparendo el cual no tenía mucho conocimiento y caí.
A la fecha no ha sido respondida el derecho de petición el cual mi abogado envío.
qué pasa con eso?
porque no responde?
que se debe hacer?

Responder

Hola Diego.

Agradecemos el haberse puesto en contacto con nosotros y dejar su comentario, pero nos gustaría saber cuál era la finalidad del derecho de petición que nos comenta, para con ello, poder brindarle una respuesta correcta.

Quedamos atentos.

Responder

Muy buenas tardes, de antemano quisiera agradecer por la información suministrada en esta pagina ya que ha sido bastante util para las personas que presentamos estos problemas. Mi caso es el siguiente, hace 7 meses me colocaron una fotomulta en la via Cajica – Bogotá. ese dia no habian señalizaciones y según consulte en la secretaria de transito de Cajica, era una fotocamara movil. Támpoco fui notificada respectivamente de la fotomulta sino hasta ahora que veo mis registros me encuentro con la fotomulta. El pasado mes de Septiembre envie un derecho de petición solicitando que me informaran sobre todas las autorizaciones y medidas que habian aplicado ese dia para realizar dichos procedimientos de transito, ya que siento que el procedimiento en su totalidad fue incorrecto; pero no me contestaron el derecho de petición, pasados 30 dias de no haber recibido respuesta, me acerque a la oficina de transito de Cajica donde me dieron una copia de la resolución donde me informan que si hubo un error con el proceso de notificación. que debo aceptar la notificación y pagar la multa pero no respondieron a ninguna de las peticiones solicitados en el derecho de petición. Que debo hacer? muchas gracias

Responder

Hola Carolina.

Muchas gracias por su comentario y lo que al respecto de nosotros menciona, pues ésto es de gran importancia y ayuda para nuestra comunidad.

En cuanto a su duda, le quiero invitar a leer el artículo relacionado con cómo tumbar una fotomulta en Colombia:

► https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/que-pasa-si-una-fotomulta-no-es-notificada/

En éste artículo podrá ver un poco más a profundidad dicho tema, pues en cuanto a la notificación del derecho de petición después de tiempo, en caso de usted no desearla ya, no tiene ningún inconveniente, pues no lo hicieron en el término correcto.

Por otro lado, si la intención es buscar que se desmonten dichas multas, la forma de hacerlo no es por medio del derecho de petición sino de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho como lo mencionamos en dicho artículo.

Quedamos atentos a sus nuevas dudas.

Responder

hola buenas tardes …mi consulta es desde el 3 de octubre del 2018 puse una petición ante la secretaria de educación va por que me retiran de mi trabajo por que mi plaza fue tomada por un profe de concurso..el cual pidió prorroga para ingresar..durante esa prorroga quede embarazada y aun activa laboralmente..no se me ha dado respuesta a esta petición…y según la sra de talento humano la respuesta va a ser negativa..que se puede hacer si se venció el tiempo de respuesta o si la respuesta es negativa!
agradezco su colaboración!

Responder

Hola Ana.

Muchas gracias por contar con nosotros, al respecto de su duda, le recordamos que puede acudir a la acción de tutela para salvaguardar su derecho de petición.

Ahora bien, por otro lado la forma en que ésto se puede atacar y dado que es un cargo público (según se entiende), puede atacarse dicha actuación por medio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, pero nos gustaría tener un poco más claridad de su caso para poder brindarle una repuesta más amplia y acertada.

Quedamos atentos.

Responder

Buen día,
Hace 22 días calendario, instaure una solicitud de información sobre los trámites surtidos a la expedición de una licencia de construcción y subdivisión de un lote rural hace Made 2 años, donde se cancela tus y demas, a un municipio de Cundinamarca, lo realice a través de los correos electrónicos oficiales de la Alcaldía municipal sin recibir ninguna respuesta a la fecha, que debo hacer?

Responder

Hola Alix.

Muchas gracias por dejar su comentario y ponerse en contacto con nosotros, al respecto le recordamos que la tutela salvaguarda el derecho de petición pero así mismo, es importante recordar, que si bien se contempla que se pueden instaurar derechos de petición por los medios digitales, es mejor hacerlo en físico como se haría comúnmente, pues dado que ésto suele dar un poco más de seguridad a la respuesta y al trámite, dado que es verdad que muchos entes, no atienden a dichas peticiones por este medio.

Entonces nuestra recomendación es presentarlo de forma física, quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Buenas noches. Hace más de 15 días hábiles, varios vecinos interpusimos un derecho de petición contra la administradora del edificio donde somos propietarios, ya que nos ha negado en varias oportunidades el acceso a documentos que permiten verificar la transparencia con la que se manejan los dineros del edificio, así como también se le pide por este medio una auditoria, pues se observan múltiples irregularidades en presupuestos, contabilidad y demás. A la fecha no ha dado respuesta y ya que nuestra petición no tiene que ver con derechos fundamentales y por ende no podemos interponer una tutela, queremos saber que paso seguir para lograr que la señora nos responda.

Muchas gracias por abrir este canal y leer nuestro caso.

Responder

Buenas tardes:
Presenté un derecho de petición a una entidad bancaria y la respuesta fue demasiado confusa, prácticamente no me dieron respuesta a mi consulta.
De eso hace ya varios meses.
Quisiera saber cuánto tiempo o cuál es el término para presentar tutela en este caso.
No presenté tutela porque no tenía conocimiento de que en estos casos se podía presentar la tutela. No se si todavía puedo presentar la tutela a esa entidad bancaria, pues el problema persiste y me gustaría tener una respuesta a mi caso.

Responder

Hola Luis.

Gracias por su pregunta y confiar en nosotros, ésto es de gran importancia para nuestro equipo.

Al respecto le recordamos que la tutela procede para proteger el derecho de petición o la respuesta del mismo y si bien no hay término para ella, por principio de inmediatez se recomienda que ésta sea presentada en el menor término posible.

Por ende nos gustaría saber cuántos meses han transcurrido desde el hecho que nos cuenta.

Quedamos atentos.

Responder

buenas tardes, en el mes de septiembre interpuse un derecho de petición contra el ICBF, solicitando un traslado de un municipio a otro, ya que tengo dos hijos menores de un año, me dan respuesta vía correo electrónico diciendo que la respuesta de fondo demoraría 30 días hábiles, pasado este tiempo llamo y escribo a las personas encargadas de dar respuestas y solo tienen evasivas, cuando por fin me logro comunicar para preguntar que se había definido en el comité de traslados a nivel nacional me indican que no es posible mi traslado ya que me requieren en el otro municipio pero aun no recibo esta respuesta por escrito aunque la funcionaria así me lo hizo saber que dentro e los siguientes 8 días me darían respuesta de fondo por escrito, mi pregunta es que puedo hacer para que la entidad me responda y si proceda la acción de tutela.

Responder

Hola Lida.

Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros; en cuanto a su pregunta, le recordamos que el tiempo de respuesta de un derecho de petición, puede prorrogarse pero siempre y cuando la persona que interpuso el derecho de petición, haya sido notificada de ello, se justifique la demora en la respuesta y se acepte dicha prórroga por parte del peticionario.

Ahora bien, usted nos menciona las evasivas y demás, al tratarse de menores de edad y de un derecho de petición no resuelto, el cual versa sobre derechos de los menores, puede acudir a la acción de tutela dado que ya pasó el tiempo para la respuesta y no la hubo de forma adecuada y oportuna.

Al momento de realizar una acción de tutela, debe relatar todo lo sucedido con el derecho de petición y los motivos por los cuales solicita el traslado del que nos habla.

Así entonces, quedamos atentos.

Responder

Buenas tardes, desearía asesoria sobre el siguiente caso:iba a ingresar a laborar con una entidad bamcaria, realicé todo el proceso, examen medico el cual fue satisfactorio, apertura de cuenta bancaria, certificados de arl, eps, fondo de pensiones, tenia todo al dia,. Me llamaron de la temporal por la cuál firmaría el ingreso y me notificaron qué debia ir a firmar el contrato que iniciaría el día jueves 29 noviembre del 2018,pero en el preciso instante que estaba con la persona encargada, se me acerca otro chico y me dice que mi proceso no puede continuar, que le habian notificado que el proceso se aplazaba, pregunté el motivo a lo que me respondieron que el motivo no imteresaba, realmente ansiaba demasiado ingresar a esta empresa, cabe resaltar que ya habia laborado anteriormente con ellos teniendo un excelente desempeño, cumplimiento de metas y jamas tuve llamados de atención¿que debo hacer en este caso para obtener una respuesta? Mil gracias

Responder

Buenas, interpuse dos derechos de petición ante la dirección de talento humano, uno solicitando fotocopia de resolución de retiro, segundo solicitando copia de mi extracto de hoja de vida policial, los cuales los envíe por correo certificado 472 ambos en un mismo sobre, el primero me fue respondido después de veinte días hábiles, y el segundo el de mi extracto de hoja de vida no tuve respuesta alguna, procede la acción de tutela en este caso, añado que antes de los derechos de petición envíe fue unas peticiones realize dos peticiones una donde solicitaba el extracto hoja de vida el cual tampoco me dieron respuesta por eso recurri al derecho de petición el cual tampoco respondieron

Responder

Buena tarde

He presentado un derecho de peticion al cual van mas de 15 dia habiles, ante una entidad la cual me ha reportado en mora ante centrales de riesgo, cabe resaltar que nunca he tenido ningun vinculo alguno con esta entidad, inicilamente presente mi queja ante la central de riesgo donde me indican ue puede ser algo referente a SUPLANTACION, me comunico con la entidad en cuestion estos me informan que efectivamente no tengo ningun tipo de mora con ellos pero aun estan los reportes antes las centales de riesgo y la suma asciende a mas de 6 milones, en este momento me perjudica por lo que estoy realizando tramites para credito hipotecario, este mismo me lo han negado 2 veces por tal motivo, segun las entidades bancarias no tengo habitos de pago.
me podrian ayudar por favor

1. Que acciones legales puedo tomar para solucionar este incoveniente,(Ya radique un derecho de pedticion sin respuesta)
2. Que debe hacer si la contructura aplica el contrato el cual dice que en caso de no cumpli con los requisitos me aplican como de condonacion el 40% del valor de la cuota.

muchas gracias

att carlos castañeda

Responder

Buenas noches tenia una deuda por más de 10 años no sabia que estaba reportado por la entidad me entere por mis propios medios de dicho reporte y pague desde el 2016 y sigo castigado por la entidad que debo hacer gracias

Responder

se instauro una queja a un alcalde, por una contaminación ambiental que se viene presentando en un sector, producidos por una empresa ubicada en un lugar residencial, ubicación de 2 extractores, sin cumplir las normas establecidas, el parqueo de vehículos, que realizan el cargue y descargue, en la misma zona. el problema es grave, porque los moradores están expuestos, continuamente a recibir el material particulado, de esta empresa y los vehículos que paquean. ya se vencieron los términos establecidos para que atendieran esta queja, y no han dado respuesta. el problema persiste y nadie le presta atención a la situación. que se puede hacer. gracias

Responder

Buena tarde,

Una vez radicado un derecho de peticion y pasados los 15 dias habiles sin respuesta por parte de la entidad, se puede decir que ya se configuro el silencio administrativo positivo? o cuando se confirgura?

Responder

si buenos dias lo q pasa es q yo hice un derecho de peticion ala empresa la cual estaba trabajando por una mala liquidacion y ya pasaron los 15 dias habiles y no me an dado respuesta no se q paso seguir agradeceria mucho su horientacion gracias. aat. EDUIN CORTES

Responder

BUENAS TARDES TENGO LA SIGUIENTE INQUIETUD SE ME HA DIAGNOSTICADO EN PRIMERA INSTANCIA UNA EMFERMEDAD DE ALTO COSTO EN LOS MEDICAMENTOS LA EPS ME HA TENIDO DE UN LUGAR PARA OTRO SIN DARME RESPUESTA SOBRE LOS MEDICAMENTOS INTERPUSE UN DERECHO DE PETICION PARA QU7E SE ME DE REPUESTA MI SALUD HA VENIDO EN DETERIODO YA QUE LLEVO 5 MESES CON UNOS MEDICAMENTOS INICIALES QUE NO HAN FUNCIONADO EL MEDICO TRATANTE DE LA EPS RECETO UN MEDICAMENTO DE ALTO COSTO LA CUAL EPS NO ME HA DADO REPUESTA QUE DEBO HACER SI LA EPS NO CONTESTA O RECHAZA MI DERECHO DE PETICION DEBO ACUDIR INMEDIATAMENTE A LA TUTELA GRACIAS

Responder

En el mes de enero me impusieron una fotomulta la que considero improsedente dado que uno no me fue notificada en los tiempos oportunos y además la infracción de la que se me acusa no es cierta. Ante esto paso un derecho de petición del que ya se cumplió el plazo y aun no recibo respuesta. Que debo hacer en este caso. Quedó agradecido por su colaboración.

Responder

Buenas tardes en el mes de Diciembre hice una petición respecto a un auxilio funerario en los Olivos y aun no he tenido respuestas ya voy a completar 4 meses y me niegan algo que aun estoy pagando Y evadiendo su responsabilidad. Quisiera saber si tengo derecho o no de reclamar.

Responder

Buen día.

Compré un producto turístico y luego vi malas referencias de la empresa, por lo que solicité la devolución del dinero. Me pidieron un documento contando el porqué del desistimiento de compra y una cuenta de ahorros para hacer la consignación, y al cabo de 30 días tendría el dinero de vuelta. El plazo se cumplió, llamé muchas veces y me decían que estaban procesando el pago, que llamara la otra semana. Pasaron dos meses y envié un derecho de petición solicitando me indicaran la fecha de pago para recibir el dinero en mi cuenta. En el día hábil 14 me respondieron que hacían la consignación el pasado 5 de abril y aún nada. Qué procede luego de este incumplimiento? Tutela? Demanda ante la SIC?

Responder

Buenas tardes. Tengo un inconveniente. He solicitado cesantías parciales a la fiduprevisora en el mes de noviembre 2018, pero no he recibido ninguna respuesta. De tal manera que envíe una carta por la página de la fiduprevisora para que me contestaran por qué no se me ha notificado nada. Ya pasaron más de 30 días hábiles y tampoco responden nada. Que debo hacer ahora?

Responder

buenas tardes tengo medida de protección por medio de la comisaria y no han definido mis visitas para con mi hijo llebo 6 mese sin verlo tengo 3 quejas hacia la comisaria por imparcialidad de las cuales no me han dado respuesta y ya han vencido los términos por ley que debo hacer y quien debe asignar las visitas provisionales

Responder

hola que tal dios los bendiga, la siguiente es para solicitar de su ayuda con un problema que vengo presentando con la empresa que me encontraba trabajando, resulta que yo termino el contrato laboral porque la empresa no gano la licencia del puesto de trabajo yo era guarda de seguridad privada, ya voy para 3meses q no me han dado la liquidacion mande un derecho de peticion solicitando la liquidación y hace 16 dias no tengo respuesta que debo hacer y a donde me dirijo .
muchas gracias dios lo bendiga

Responder

Buenas Tardes

Envié un derecho de petición por el no pago de la liquidación, me retire el 30 de enero de 2019 y a la fecha no me han dado respuesta. Me pueden hacer el favor y me indican cual es el siguiente paso a seguir para que sancionen a la empresa por no realizar el pago de la liquidación.

Muchas Gracias,

Nelson

Responder

Cordial saludo, En el año 2011 labore para la Personería Local de San Cristóbal en el periodo electoral. Los honorarios devengados fueron consignados en el Banco Popular. Infortunadamente se me presentó una calamidad familiar y debí salir de la ciudad, por un tiempo prolongado, en el lugar donde me encontraba no había Sucursal del Banco Popular. A mi regreso a Bogotá me dirigí al banco y me informaron que esos dineros habían sido devueltos a la Registraduría Nacional, que debía reclamarlos a esta entidad. Mediante derecho de petición realice la solicitud. Me contestaron que esos dineros habían sido enviados al Ministerio de hacienda. Mediante derechos de petición llevo reclamando hasta la fecha y no me dan solución. Inicialmente contestaron y me direccionaron con una funcionaria, está jamas contesto, interpuse silencio administrativo, me enviaron un mensaje diciendo que mi petición había sido recepcionada aun buzón, y pronto me darían respuesta, esto fue en el 2017 y a la fecha no he recibido ninguna respuesta. Que debo hacer?
Agradezco su asesoría y orientación.

Blanca López G

Responder

Hola Buenas tardes. La Paz de Dios sea con ustedes.

El motivo de mi preocupación es el siguiente:

Hace ya 15 días hábiles interpuse un Derecho de Petición pues al ser ciudadano cubano y teniendo una Visa Religiosa vigente en Colombia llegué a tener una hija en Colombia. Su madre también es cubana con Visa Religiosa vigente en Colombia (ambos llevamos casi tres años en Colombia). La niña fue registrada en la Notaria quedando como ciudadana colombiana. Por este motivo yo decidí solicitar a Cancillería de Colombia una Visa de Residente Permanente (pues la Visa Religiosa no contempla permiso de trabajo más la de Residente Permanente sí) para poder trabajar además de mis asuntos religiosos pues ahora necesito de mayor economía para poder sostener a mi bebé.

Bueno, yo solicité y pagué a Cancillería de Colombia un estudio para la Visa de Residente Permanente, pero me equivoqué al escribir el último número de mi Pasaporte (a pesar de que se suben soportes digitales de este a la Web online de Cancillería), por este motivo me fue desistida la solicitud. La respuesta de Cancillería fue que tenía el número de mi Pasaporte mal. Entonces decidí volver a pagar nuevamente otro estudio de mi solicitud de Visa, al cabo de los días recibí respuesta que el mismo había sido desistido porque en uno de los documentos digitales que subí al sitio le faltaba un detalle, cabe aclarar que subí los mismos documentos que la primera vez. Esto me molestó un poco y decidí recurrir a un Derecho de Petición, pues no entiendo como yo pagué un primer estudio de la Visa y no se me informó que existían otras irregularidades en otros documentos (habría que ir pagando cada error en cuantos estudios de Visa, se supone que cuando uno paga el estudio de algo es para que le informen de todas las irregularidades). Por este motivo decidí interponer un Derecho de Petición pues siento que han estado recibiendo mi dinero para algo que no han sabido hacer. A los 11 días hábiles recibí un correo electrónico por parte de Cancillería de Colombia en el cual me citaban para una entrevista, allí fui y los funcionarios que me atendieron me dijeron cosas que no eran ciertas con respecto a mi status legal en Colombia (que era irregular), luego revisaron en el sistema y se dieron cuenta que era un error de ellos y yo me encuentro legal en Colombia, pero respuesta a mi Derecho de Petición no me dieron, solo me dijeron que continuarían estudiando el caso (nunca me dieron nada por escrito ni me hicieron firmar ningún documento).

La deficiencia que existió en uno de los documentos fue que, en el Certificado de Nacimiento de mi bebe, realizado en la Notaría no decía “VÁLIDO PARA CIUDADANÍA” pero entiendo que esto debían habérmelo informado desde el primer estudio de la Visa que presenté, además, decía en las peticiones de Cancillería:

Que era subir en formato digital el Certificado de Nacimiento registrado en Colombia con la anotación: “VÁLIDO PARA CIUDADANÍA” o algún documento que confirmara mi presencia en Colombia para el tiempo del nacimiento de mi bebé para lo cual adjunté copia de mi Cedula de Extranjería expedida en Bogotá con fecha de Expiración aun vigente en el momento.

En mi Derecho de Petición yo reclamo que cómo es posible que yo haya pagado dos estudios de una misma Visa (con los mismos documentos) y no se me haya informado de todas las irregularidades que pude haber tenido en el proceso de solicitud, mi petición es que se tenga en consideración el caso y no me vuelvan a cobrar otro estudio de la Visa, pues tengo todo el derecho como padre de una menor colombiana de ofrecerle un sostenimiento económico, social y moral.

Mi pregunta es: ¿Puedo sostener un Silencio Administrativo y lograr con esto que Cancillería de Colombia deje de solicitarme volver a pagar otro estudio de la Visa que les he solicitado dos veces antes? Mañana miércoles 5 de junio de 2019 se vencen los 15 días hábiles en los cuales Cancillería Colombia debe darme una respuesta a mi Derecho de Petición. En caso de no darme respuesta ¿qué puedo hacer?

Quedo atento a vuestra pronta respuesta. Muchas gracias por tan maravilloso servicio. Dios les bendiga y prospere.

Arzobispo Josué

Responder

Buenas Noches
Presente un derecho de petición solicitando copia de los contratos laborales que tuve con un hospital publico, ya que anteriormente los había solicitado por carta y no tuve respuesta. ya han pasado dos meses y no me dan respuesta.
¿en este caso cual es el procedimiento a seguir?
¿Procede la acción de tutela?
¿Se viola un derecho fundamental?

Responder

El pasado 28 de mayo del 2019, radique un Derecho de Petición al Fondo de Pensiones Porvenir solicitando me resolvieran la doble afiliación y ya en varias ocasiones les había solicitado también mediante Derecho de Petición el traslado a Colpensiones; en la primera nunca me resolvieron o contestaron, en la segunda dieron respuesta evasiva y en este ultimo derecho no han dado respuesta. Que debo hacer ahora sin que el Fondo haya dado respuesta?

Responder

El día 06 de Julio de 2019 radiqué en las oficinas de UNE-CALI, ubicada en la Avenida en la Alfredo Vásquez Cobo, un Derecho de Petición, con el fin de exigir a esta empresa la reparación de mi TV-LCD, el cual se quemó debido a una explosión en el codificador instalado por UNE; así lo determinó el Centro de Servicios Especializado de Samsung, ubicado en la Calle 70 #1F61 en Cali, mediante reporte escrito dirigido a mi nombre, por ser yo, la suscriptora del servicio desde hace más de 3 años en la ciudad de Cali y, además por instrucciones de la empresa UNE-CALI, yo debía someter a revisión, primeramente, el TV en un Centro de Servicio Especializado con el fin de que me determinara mediante informe técnico qué fue lo que me generó el daño en mi TV. Según el Reporte emitido por el Centro Especializado me indica que el daño en el mi TV-LCD lo generó el Decodificador instalado por UNE-CALI.
Conforme al Art.14 de la Ley 1555, la respuesta a mi Derecho de Petición dentro de los términos legales nunca se dio por parte de la Empresa UNE-CALI; cabe anotar que en el momento de la radicación de mi Derecho de Petición se me hizo firmar un formato en la empresa UNE donde en uno de sus renglones se me preguntaba de qué forma quería yo la respuesta a mi Derecho de Petición, si por Correo Electrónico o por Correo Físico. Yo señalé, tal como lo demuestro en la copia de dicho formulario, que la respuesta se me debía dar en forma Física. El día 13 de Junio recibí una llamada del señor FELIPE CARRILLO, funcionario de UNE, donde me informaba que los funcionarios de UNE me habían estado llamando para darme respuesta al Derecho de >Petición, pero, que como yo no había contestado que debía volver a enviar otro Derecho de Petición.
Considero esto como una evasiva por parte de esa empresa, por cuanto que la vía para responderme no era mediante vía telefónica sino mediante correo escrito, tal como yo lo había exigido al radicar mi Derecho de Petición.
Además, una vez cumplido y vencido el término legal de 15 días hábiles para la contestación de mi Petición, dicha respuesta no se dio en ningún momento por la Empresa UNE-CALI.
Mi inquietud es la siguiente: Es procedente llevar este caso primeramente a la SUPER INTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO, para las sanciones disciplinarias respectivas o en caso contrario, Interponer una Acción de Tutela contra UNE-CALI.
De Ustedes, altamente agradecida

Responder

Saludos. Tengo un caso muy parecido a los antes comentados.
El tránsito de Cali me multa por exceder velocidad con una cámara en la vía Cali Jamundí pero esta multa nunca llega a mi dirección domiciliar y cuando por curiosidad revisamos el sistema nos aparece que en Mayo 2018 se generó esa multa llegando a una dirección desconocida. Desde Octubre del 2018 se envió un derecho de petición y han pasado mas de 140 días hábiles y no dan respuesta más si nos llegan emails amenazando con multas por no pagar.

Responder

En enero del presente año 2019 me entere cuando iba a cancelar una cuenta bancaria en el BBVA que me habían realizado un comparendo en la Ciudad de Bogota en el año 2016 por parte de la Secretaria de Transito y buscando la información sobre el procedimiento en la forma como me lo aplicaron no encuentro ningún documento donde sea el responsable de dicho comparendo. Pues no conozco Bogota ni se conducir, yo vivo de la agricultura. Todo señala una falsedad personal. Envié un derecho de petición, luego una acción de tutela e instaure una denuncia en la Fiscalia General de la Nación por falsedad personal pero no ha habido respuesta a un oficio de parte de la Fiscalia sobre Restablecimiento de Derecho y por sugerencia de algunas personas envié un Derecho De Petición solicitando la respuesta a este oficio y en algunas paginas de la Secretaria de Transito encontré como datos básicos del peticionario se me señala como anónimo y el funcionario que recibe la solicitud de parte de la Secretaria de Transito es el Señor Erwin Romel Corredor Monroy y no especifican ninguna respuesta al Restablecimiento de Derecho ademas de reportar que no existen documentos adjuntos, cuando se enviaron en medio magnético y físico todos los soportes donde demuestro una falsedad personal así como los documentos jurídicos que demuestran no ser responsable de dicho comparendo.
Le agradecería a algun@s personas que me orienten sobre esta situación pues la entidad bancaria me tiene congelada la cuenta bancaria y mi situación financiera es bastante difícil pues vivo del campo y no conozco las grandes ciudades como es Bogota pues mi lugar de residencia es la ciudad de Mocoa, Departamento del Putumayo localizado en el sur de Colombia, en la frontera con Ecuador y Perú y a mas de 500 kilómetros de la ciudad de Bogota.

Responder

Hola. Presenté un derecho de petición a una institución educativa pública desde el día 10 de julio, al día de hoy 25 de julio, no me han dado respuesta. mi petición fue solicitando copia de unas actas levantadas en mi contra por un proceso que se me lleva a cabo. ¿Son 10 días hábiles para recibir respuesta? ¿a quién debo acudir? ¿cómo interpongo una tutela si es el caso? ¿necesito un abogado para redactar dicha tutela o existe algún formulario de modelo para yo poderlo realizar y a dónde debo dirigirlo? Gracias!

Responder

Entiendo que el silencio administrativo positivo es viable solo cuando existe una disposición legal que así lo establezca; de lo contrario el silencio de la administración debe entenderse como silencio administrativo negativo. De acuerdo con lo anterior, ruego me indiquen cuál es la disposición que sirve de base al silencio administrativo positivo ante la no respuesta de la administración a un determinado derecho de petición?

Responder

Buen dia abogado Edwar.

Nos gustaría que conozcas nuestro caso que de por si es algo particular debido a que interponemos un derecho de petición a la secretaria de gobierno con copia a personería municipal ante la falta de respuest de una JAc que se negó a darnos respuesta y tampoco tiene comité de conciliación y convivencia. lo particular lo hace que la junta queda dentro de un resguardo indígena y pues aunque solo nos amparamos a la normativa ordinaria y no la especial quisiéramos conocer tu opinión de que conducto debemos seguir ante la falta de respuesta de los entes oficiales ya transcurrido los plazos por ley.

Donde podríamos enviar el documento pdf el cual fue radicado el dia 8 de julio de 2019.

De antemano gracias por tu tiempo y por el trabajo que haces para con todos nosotros.

Responder

Buena tarde me gustaría saber que paso a seguir ya que el día 17 de Julio de 2019 0resente una solicitud por escrito a una entidad para que se me entregue una documentación de una compra hecha amiga nobre el cual no tenía conocimiento recibi eln2 de agosto una carta en la que pedían una prórroga para dar una respuesta efectiva y hoy 26 de agosto no he tenido respuesta ya sea por escrito o verbal por que he llamado y no responden
S

Responder

Hola Oscar, te invitamos a leer nuevamente el artículo; recuerda que siendo así, puedes interponer la respectiva acción de tutela para proteger éste derecho.

Responder