Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Todo lo que necesita saber del Derecho Civil Colombiano

Todo lo que buscas y necesitas saber sobre el Derecho Civil Colombiano, tanto de su teoría como en temas de interés general; recuerda que puedes escribirnos y dejar tus comentarios sobre qué quieres que hablemos.

Últimos artículos de Derecho Civil

¿Buscas un abogado especialista en Derecho civil colombiano? no busques más, en nuestra web, encontrarás los temas con mayor relevancia para tu caso o proceso.

Pero ¿Qué es el Derecho civil?

Recordemos que el Derecho Civil, es aquel conjunto de principios, leyes, decretos, reglas, normas y procedimientos que regulan todo tipo de relación personal y patrimonial entre dos partes o más, ya sean públicas o privadas, jurídicas o naturales.

Así entonces, el derecho civil regula el desenvolvimiento de la autonomía de los sujetos, dentro de los límites establecidos por el bien común.

Éste, es aplicado a la generalidad de los individuos sin tener en cuenta su religión, raza o clase social.

Algunos autores, mencionan que el derecho civil está formado por las reglas fundamentales del derecho privado, tales como la personalidad, la familia y el patrimonio.

Así entonces, es posible decir también que éste, hace parte de las ramas del derecho privado.

¿Qué es el derecho las personas?

Así entonces, tenemos que el derecho de las personas, es una rama del Derecho Civil que tiene como objetivo principal, a la misma persona en lo que refiere al nacimiento, modificación y extinción de situaciones jurídicas que pueden le competen.

En otras palabras, son normas que regulan las condiciones de cada persona en lo que refiere a su actividad jurídica frente a las demás personas como por ejemplo, su nacionalidad, su estado civil, su domicilio, etcétera.

Otras ramas del derecho civil

Dentro del Derecho civil entonces, encontramos otras ramas o especialidades tales cómo:

  • Derecho de familia
  • Derecho de sucesiones
  • Negocios jurídicos
  • Derecho de los bienes
  • Derecho procesal civil
  • Derecho de las obligaciones

Fuentes del Derecho civil

Éstas suelen ser las mismas fuentes del derecho general y según autores, las mismas, se pueden clasificar en fuentes directas y fuentes indirectas así:

Fuentes directas del derecho civil

  • La ley: considerada como la primer fuente formal del ordenamiento jurídico.
  • La costumbre: normas de conducta nacidas de la reiterada y constante práctica social que llega a considerarse obligatoria por la misma comunidad.
  • Los principios generales del Derecho: aquellas directrices primarias y universales, abstractas e irradiantes de todo el sistema jurídico, fundamentales para dar sentido a las normas.
  • Los tratados internacionales: acuerdos internacionales celebrados entre los Estados que quedan vinculados al acuerdo regido por el Derecho Internacional.

Fuentes indirectas del derecho civil

  • La jurisprudencia: criterios que de manera reiterada, ha manifestado alguno de los Tribunales Supremos en sus sentencias.
  • La doctrina: conjunto de conocimientos, ideas, enseñanzas y principios básicos definidos por un movimiento o doctrinario de la materia.

Así entonces, es necesario recordar que por ejemplo, una de las fuentes o bases del código civil colombiano, es el corpus iuris civilis, dado que ésta es la más importante recopilación de Derecho Romano y el texto jurídico que más ha influído en la historia del derecho a nivel mundial.

Código civil y procesal colombiano actualizado

Dado que éste es uno de los códigos o códices más extensos del ordenamiento jurídico colombiano, te invitamos a consultarlo directamente desde la página web de la Secretaría del Senado junto con sus códigos más relacionados, pues desde allí verás todas y cada una de sus partes y artículos, actualizados y comentados.

Para terminar, recuerda que somos una comunidad jurídica especializada en todas las áreas del derecho colombiano; si buscas un abogado civil, has llegado al lugar correcto, sólo cuéntanos de qué quieres que hablemos o escribamos, ya sea en nuestro portal o en nuestro canal de YouTube y con todo el gusto lo haremos para ti.



Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.