Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es la hermenéutica jurídica y su importancia

Para entender qué es la hermenéutica jurídica, se hace necesario entender primero, el concepto de hermenéutica; algunos autores, la entienden como el arte de explicar, interpretar, traducir y/o comprender textos y en especial, aquellos filosóficos, sagrados y artísticos.

A continuación, te contaremos desde nuestro canal de YouTube y desde nuestro diccionario jurídico, de una forma breve, cuál es el significado de la hermenéutica jurídica y sus 3 principales y más reconocidas definiciones.

Recuerda ingresar a nuestro canal en YouTube para más términos jurídicos que te serán de gran utilidad y así mismo, suscribirte para estar al tanto de nuevos contenidos.

¿De dónde proviene la hermenéutica?

Se dice que la hermenéutica, proviene del dios griego Hermes, el cual era considerado en Grecia como el mensajero y a quien se le atribuía el origen del lenguaje, la escritura, la comunicación y el entendimiento humano.

Así entonces, se tiene que la palabra hermenéutica, proviene de la palabra griega ἑρμηνεύειν (jermenéuein), la cual significa interpretar, esclarecer, declarar, traducir.

Desde su origen, se tenía que éste concepto se aplica a la actividades de analizar y estudiar el sentido de los textos, de la teoría y de la ciencia.

Significados de hermenéutica

Ahora bien, existen principalmente, 3 acepciones o significados reconocidos según diferentes autores, sobre qué es la hermenéutica en su esencia pura:

  1. Es el arte de interpretar correctamente los textos, en especial aquellos sagrados, científicos y artísticos, en sentido clásico.
  2. Es una reflexión metodológica sobre la pretensión de verdad y el estatuto científico de las ciencias del espíritu.
  3. Es la filosofía universal de la interpretación.

Definición de hermeneutica y logica juridica

La hermenéutica jurídica en Colombia y según la Corte Constitucional en su Sentencia C-820 de 2016, Magistrado Ponente Marco Gerardo Monroy Cabra, es entendida «como la actividad dirigida a encontrar la solución al conflicto o al problema jurídico que se somete a estudio del intérprete«.

Es decir que ésta, es aquella actividad de análisis objetivo al que se somete ya sea una ley, una sentencia o un problema jurídico para llegar a una respuesta y/o solución, igualmente objetiva.

Así pues, se trata de todo un análisis lógico de interpretación bajo diferentes métodos y reglas de la hermenéutica que permiten comprender el sentido del texto o problema jurídico.

¿Por qué es importante?

Tenemos entonces, que dicha arte o filosofía de la interpretación, es de gran importancia dado que permite llegar a una correcta comprensión y estudio objetivo de textos y problemas jurídicos (para el caso del Derecho).

Por último, se hace necesario saber también, que ésta no sólo aplica para el campo jurídico, sino que también, es posible encontrar otras clases o tipos de hermenéutica, aplicados a diferentes ciencias que requieren de sus técnicas y métodos de interpretación.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube y estar al tanto de cada uno de nuestros videos y artículos de teoría jurídica que serán de gran ayuda para tu carrera y vida profesional.

Suscríbete gratis
He leído y acepto la política de privacidad.
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.