Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es el principio de la separación de poderes

Para entender qué es el principio de separación de poderes, conocido también como el principio de división de poderes, es necesario recordar las ramas del poder público en Colombia.

Empecemos por recordar que según la organización del Estado colombiano, éste se encuentra dividido en dos partes: una conformada por las ramas del poder público y otra por los diferentes organismos del Estado.

Tales ramas del Poder Público en Colombia tienen sus propias instituciones y funciones y, son:

  • La Rama Ejecutiva,
  • la Rama Legislativa y
  • la Rama Judicial.

Así las cosas, tenemos que el principio de separación o división de poderes, es un principio político que busca que las funciones legislativas, judiciales y ejecutivas de un Estado, se separen a manera de poderes independientes y así, lograr un correcto funcionamiento del Estado.

Le recomendamos leer también: En qué consiste el choque de trenes en Colombia.

De hecho, el Artículo 113 de la Constitución Política, menciona que las Ramas del Poder Público, están integradas por órganos autónomos e independientes que buscan dar cumplimiento a los fines esenciales del Estado.

En éste punto, es necesario recalcar lo que menciona éste mismo Artículo constitucional, pues se resalta el hecho de que si bien hay separación e independencia de tales poderes e instituciones, éstas deben colaborarse entre sí, de forma armónica para una mayor efectividad en sus funciones y objetivos.

Es decir que tal división de poderes públicos, busca un mejor funcionamiento en del Estado, estableciendo un sistema de controles y equilibrios que limitan las diferentes funciones y facultades del Gobierno en pro de la protección de los derechos individuales.

Le recomendamos leer también: Qué es el poder constituido.

Así entonces, tenemos que el poder legislativo, es el encargado de deliberar y de decidir sobre el contenido de las leyes generales, el poder judicial, aplica tales leyes generales a los casos particulares y por último, el poder ejecutivo busca hacer efectivas las decisiones de los otros dos poderes y manejar la administración del país, atendiendo al interés común y al bienestar general.

En conclusión, el principio de la separación de poderes es otro de los pilares del Estado Social de Derecho que como lo hablamos en nuestro artículo dedicado a qué es la burocracia política, busca organizar al Estado y a sus diferentes elementos, de forma armónica, dando cumplimiento al principio de colaboración armónica de los poderes y a los fines esenciales del Estado colombiano.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.