Modelos de derecho de petición gratis – aprenda cómo se hacen

Teniendo en cuenta las solicitudes de nuestros visitantes, compartimos a continuación una serie de modelos de derecho de petición o formatos, que le serán de utilidad a la hora de presentar un derecho de petición en salud, de información o para cualquier otro fin que busque salvaguardar sus derechos.

El modelo que se encuentra a continuación, es general y basado en la Ley 1755 de 2015; en él explicamos lo que debe escribir en cada acápite o título para con ello, realizar una petición clara y correcta; así mismo y acto seguido, encontrará otros formatos para casos especiales o particulares y posteriormente, explicamos lo que debe saber sobre cómo redactar un derecho de petición.

(Para editar cualquiera de nuestros modelos o ejemplos, presione la tecla “Esc” en su teclado, para poder hacerlo).

Instagram derecho colombiano

Dada la generalidad del anterior documento, éste puede ser utilizado también como modelo de derecho de petición de interés general contra cualquier entidad pública o privada como claro, movistar, EPS, bancos, etcétera (entre otras comunes), sólo basta con hacer el respectivo cambio y aclaración en el campo Referencia de dicho formato.

Más derechos de petición modelo

Ahora bien, éstos son algunos ejemplos de derecho de petición o minutas que han sido realizadas para casos concretos y reales pero que pueden ser ajustados al suyo sin ningún inconveniente y pueden servir de base, para nuevos derechos de petición y casos totalmente diferentes.


Empecemos por recordar que según el Artículo 28 de la Constitución Política, el derecho de petición en Colombia es aquel derecho que tiene toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular, para con ello obtener una pronta respuesta; éste se encuentra regulado principalmente en la Ley 1755 de 2015, conocida como la Ley de derecho de petición.

Éste es un derecho fundamental y es de obligatorio cumplimiento, por ende, cuando no se da respuesta a un derecho de petición, la entidad que omite dicha obligación puede ser acreedora de diferentes sanciones disciplinarias o penales.

Le recomendamos leerQué hacer si no dan respuesta a un derecho de petición.

¿Cómo redactar un derecho de petición?

Si bien, éste se puede presentar de manera verbal o escrita y no necesita de demasiadas formalidades, aconsejamos en primer lugar, presentarlo de forma escrita para que: uno, tenga prueba de la carta de petición realizada y dos, no haya posibilidades de que le rechacen la presentación del mismo, pues en muchas ocasiones, las diferentes entidades no admiten derechos de petición verbales.

En segundo lugar y en cuanto al cómo redactar un derecho de petición, aconsejamos que éste tenga los diferentes acápites o títulos que encuentra en nuestros modelos y ejemplos (hechos, peticiones, fundamentos de derecho, conclusión, pruebas documentales aportadas, anexos y notificaciones), con el fin de hacerlo lo más claro y conciso posible, para con ello salvaguardar de mejor forma sus derechos.

Hechos

En el acápite de hechos al interior de un derecho de petición, aconsejamos relatar de forma detallada, clara y concisa, los sucesos que lo llevan a la necesidad de presentar una petición.

Esto a su vez, ayudará a que haya más claridad sobre su caso en particular y permitirá que se tengan “de entrada” (por así decirlo), en cuenta los derechos que se pretenden proteger.

Peticiones

Al igual que el título anterior, debe realizar un listado de las peticiones que espera le sean resueltas o respondidas por la entidad a quien presenta la petición.

Tales peticiones deben ser claras y concisas, sea enfático en esto y no dé pie a interpretaciones.

Nosotros siempre al final de cada derecho de petición, agregamos dos peticiones más, que son generales y son de suma importancia para obtener una pronta y correcta respuesta (ya sea a favor o en contra).

«SEGUNDA: Se dé respuesta a la presente solicitud respetuosa dentro de los términos de ley, y a la dirección de notificación relacionada al final del presente Derecho de Petición.

TERCERA: En caso de respuesta negativa, se sustente legalmente la misma.»

Fundamentos de derecho

Como ya se mencionó, si bien no es necesario que usted conozca de las normatividades que aplican a su caso en particular o las mencione tácitamente en el derecho de petición, es aconsejable mencionarlas y (como en nuestro caso), resaltar los puntos más importantes y relevantes para su caso, en cada una de ellas.

Los fundamentos de derecho darán claridad sobre las normas que protegen sus derechos y los derechos que se le están vulnerando, así como de aquellas normatividades sobre las cuales está cimentando o basando su petición.

En nuestros formatos, encuentra de manera general, aquellas normas que fundamentan al derecho de petición como tal y éstas, pueden ser complementadas con las que apliquen a su caso en especial o puede dejarlas tal cual.

Conclusión

En éste título, se intenta hacer un breve resumen o conclusión sobre el caso en concreto, es decir, sobre los hechos que lo llevaron a presentar el derecho de petición junto con los derechos que le han vulnerado y espera le sean respetados.

Para el caso del derecho de petición de información, éste campo por ejemplo, puede contener una aclaración del porqué y para qué necesita la información que está solicitando, basándose en los hechos más relevantes.

Pruebas documentales aportadas

Haga una relación clara sobre aquellos documentos, fotografías, audios, videos o demás medios probatorios que sirvan para comprobar los hechos que relata al inicio de su derecho de petición y con ello, dar aún más claridad sobre los mismos.

En un derecho de petición en salud por ejemplo, puede ser su historia clínica, una formula médica que le estén incumpliendo, etcétera.

Anexos

Al igual que en el título anterior, haga una relación de los documentos que sirven para complementar su derecho de petición como por ejemplo, su cédula de ciudadanía.

Éstos documentos si bien no prueban los hechos, permiten que su derecho de petición esté completo y haya claridad sobre el mismo.

Notificaciones

Para finalizar, en éste campo es necesario que escriba su información personal de notificación, en la cual espera recibir la respuesta del derecho de petición.

Es necesario que sea claro con ésta información, que la misma sea veraz y clara y así mismo, que sea en la que estará atento a esperar respuesta a su petición.

Así las cosas, en éste breve manual sobre el cómo hacer un derecho de petición, dejamos en claro que puede utilizar nuestros formatos en word, respetando preferiblemente la marca o sello que encontrará en cada uno de ellos.

Nuestros derechos de petición modelos, formatos o ejemplos, le serán útiles para derechos de petición para servicios públicos, servicios privados, salud, bancos y demás temas de interés.

Le recomendamos leer tambiénQué pasa si un particular no responde un derecho de petición

Ahora bien, en cuanto al formato de respuesta de derecho de petición que debe utilizar, recuerde que ésta tampoco requiere de demasiadas formalidades más que la de brindar una respuesta correcta, completa, concreta y oportuna, al peticionario.

Le recordamos igualmente que puede dejar sus inquietudes y consejos o que así mismo, puede ponerse en contacto con nosotros desde nuestro formulario de contacto totalmente gratis y responderemos en la menor brevedad.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

10 comentarios sobre “Modelos de derecho de petición gratis – aprenda cómo se hacen

  • el marzo 21, 2018 a las 8:36 am
    Permalink

    DEISSY BAZURDO ORTIZ, AGRADECE DE MANERA PERSONAL EL TEMA RELACIONADOS CON LA LEY 1755 DE 2015 DERECHO DE PETICIÓN, MIL GRACIAS- EXCELENTE CONSULTA JURÌDICA

    Respuesta
    • el marzo 21, 2018 a las 8:54 am
      Permalink

      Muchas gracias Dissy por visitar nuestro portal, confiar en nuestro trabajo y dejar tus comentarios, ésto nos permite trabajar mucho más en pro de nuestros visitantes.

      Respuesta
  • el octubre 30, 2018 a las 11:30 am
    Permalink

    excelentes lineamientos muchas gracias por compartir elconocimiento, considero que este debede ser universal y gratuito, para que los que no tienen posibilidades de estar en el mercado puedan adquir el conocimiento, gracias.

    Respuesta
    • el noviembre 12, 2018 a las 9:39 am
      Permalink

      Hola William.

      Muchas gracias por su comentario, en verdad éste nos llena de felicidad y al igual que usted, consideramos que el conocimiento debe ser gratis y esa es nuestra intención, hacer que éste conocimiento sea libre y gratuito para nuestros lectores en toda nuestra comunidad jurídica.

      Le invitamos a estar siempre conectado con nosotros y recuerde que puede contar con nuestro equipo.

      Muchas gracias nuevamente.

      Respuesta
  • el noviembre 13, 2018 a las 11:35 am
    Permalink

    Muchas gracias por la ayuda Dios les pague

    Respuesta
  • el noviembre 19, 2018 a las 6:46 pm
    Permalink

    Buenas noches, muy interesante el tema , me aporto bastante pues estaba buscando un modelo de Derecho de Petición por el no pago de una incapacidad.

    Mil gracias.

    Respuesta
    • el noviembre 21, 2018 a las 1:34 pm
      Permalink

      Buenas noches Alba.

      Muchas gracias por su comentario y es de un gran agradado saber que nuestros modelos de derecho de petición, le han sido útiles; le recordamos que los que aquí exponemos, pueden ser adaptados a cualquier caso y que igualmente, puede dejar sus dudas y con gusto las responderemos.

      Quedamos atentos y le recordamos seguir nuestro portal.

      Respuesta
  • el noviembre 27, 2018 a las 4:43 pm
    Permalink

    Gracias por la enseñanza que me aportaron a través del tema sobre derecho de petición

    Respuesta
    • el noviembre 28, 2018 a las 1:52 pm
      Permalink

      Hola Orlando.

      Muchas gracias por su comentario, en verdad que nos da alegría saber que hemos sido de utilidad y que nuestros servicios le han sido útiles y fáciles de entender.

      Nos agrada eso y gracias por hacer parte de nuestra comunidad con su comentario.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.