Todo sobre la acción de nulidad simple en Colombia

En nuestra serie de artículos dedicados a los medios de control en Colombia, hablaremos ahora de la acción de nulidad o nulidad simple establecida en el Artículo 137 de la Ley 1437 de 2011, también conocida como Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

Éste medio de control busca dejar sin efecto los actos administrativos de carácter general pero por excepción, puede ser dirigido en contra de actos administrativos de carácter particular cuando no se tiene como finalidad, el restablecimiento del derecho subjetivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, recordemos lo que reza el Artículo 137 del CPACA:

«Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.

Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actos administrativos de contenido particular en los siguientes casos:

  1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.
  2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.
  3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.
  4. Cuando la ley lo consagre expresamente.

PARÁGRAFO. Si de la demanda se desprendiere que se persigue el restablecimiento automático de un derecho, se tramitará conforme a las reglas del artículo siguiente.»

(Apartes subrayados declarados EXEQUIBLES, por el cargo analizado, por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-260-15 de 6 de mayo de 2015, Magistrada Ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado).

Finalidad de la nulidad simple

Así entonces, la finalidad u objetivo del medio de control de nulidad, es garantizar el principio de legalidad de la administración en sus actos administrativos, los cuales deben ser expedidos conforme a la Constitución Nacional, la Ley, los actos administrativos de otras autoridades superiores, jurisprudencia y ordenamiento jurídico en general.

De forma breve, se puede decir que lo que busca éste medio de control, es sacar el acto administrativo del ordenamiento jurídico y dejarlo sin efectos.

Le recomendamos leer también: acción de nulidad y restablecimiento del derecho.

Diferencia entre nulidad simple y nulidad por inconstitucionalidad

Tal como se explicó en el artículo dedicado a la acción de nulidad por inconstitucionalidad, ésta acción versa contra actos administrativos normativos como los Decretos Reglamentarios que vayan en contra vía de la Constitución Nacional, mientras que la acción de simple nulidad, se dirige contra todo acto administrativo que contraríe el ordenamiento jurídico en general, no únicamente la Constitución Política.

Objeto de la acción de nulidad simple

Ésta acción tiene como objeto o mejor dicho son objeto de nulidad simple, aquellos actos administrativos de carácter general y por excepción, de carácter particular, que no sean legales o que contraríen el ordenamiento jurídico.

Ahora bien, cuando se acude a éste medio de control para atacar un acto administrativo, es necesario invocar la causal o causales en las que se fundamenta la demanda.

Causales de nulidad simple

Siguiendo lo anterior, tenemos que las causales que se pueden invocar en una demanda de nulidad simple son:

  1. Infracción de las normas en que debería fundarse el acto administrativo: ésta se da cuando el acto administrativo no está fundamentado con base en la legalidad y el ordenamiento jurídico.
  2. Falta de competencia: ésto se da cuando quien expidió el acto administrativo, no era el competente para hacerlo, lo cual configura un vicio de legalidad.
  3. Expedición en forma irregular: cuando no se ha respetado o no se ha cumplido con el debido proceso en los requisitos formales para la expedición del acto o éstos han sido cumplido de forma incorrecta, se puede invocar ésta causal.
  4. Desconocer el derecho de defensa o de audiencia: es posible invocar ésta causal de nulidad, cuando no se permitió interponer los recursos de Ley en contra del acto administrativo o cuando éste no fue notificado o fue notificado de forma indebida, violándose así, el debido proceso.
  5. Falsa motivación: aclaremos primero que ésta es diferente a la falta de motivación, pues en dicha falta, se tiene que no hay una motivación mientras que en la falsa motivación, la administración motiva o explica el por qué del acto administrativo de forma incierta o irreal. Recordemos que la motivación de un acto administrativo, debe ser cierta, pertinente y real.
  6. Desviación de atribuciones propias de quien lo expidió: es decir, cuando el acto administrativo ha sido expedido con desviación de poder, desconociendo el interés general y dando prioridad a un interés particular; es muy común que en estos casos, se haga alusión también, a la falsa motivación.

Legitimación en la causa por activa

Dado que ésta es una acción pública, cualquier persona puede solicitar la nulidad de acto administrativo de carácter general.

Por otro lado, si se trata de un acto administrativo de carácter particular, puede demandar su simple nulidad, tanto la persona directamente afectada como los terceros afectados.

Legitimación en la causa por pasiva

Ahora bien, la parte pasiva o el legitimado por pasiva en ésta acción o demanda de nulidad simple, es la persona jurídica o autoridad pública, que expidió el acto administrativo.

Efectos del fallo

El fallo en la demanda de nulidad, tiene efectos erga omnes, es decir, generales los cuales se retrotraen al momento de creación y expedición del acto administrativo pero sin desconocer derechos adquiridos.

El juez, puede declarar la nulidad total o parcial del acto administrativo dependiendo de la legalidad del momento de su expedición.

¿Admite desistimiento?

Ya que la acción de simple nulidad es una acción pública, ésta demanda no admite desistimiento.

Requisito de procedibilidad de la nulidad simple

Ésta acción o medio de control, no tiene requisito de procedibilidad y contra él, cuando es de carácter general, procede el recurso de reposición el cual es facultativo y cuando es de carácter particular, el recurso de apelación.

¿Admite conciliación?

Puesto que éste medio de control no conlleva pretensiones patrimoniales y no hay restablecimiento del derecho, no admite conciliación cuando se trata de actos de carácter general.

Cuando se trata de actos administrativos de carácter particular, si es admisible la conciliación siempre y cuando no se busque el restablecimiento del derecho y no existan pretensiones patrimoniales.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.