Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es el estado moderno y cuales son sus características

Para entender qué es el estado moderno y las características del Estado moderno, es necesario recordar primero que el Estado como tal, es a groso modo, una estructura político jurídica, que se encuentra organizada y constituida por diferentes elementos que permiten el desarrollo de una sociedad.

De hecho, la Real Academia de la Lengua Española, menciona que el Estado es un «país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, asentado en un territorio determinado y dotado de órganos de gobierno propios», de lo cual, podemos extraer los elementos del Estado de los que ya hemos hablado en una ocasión pasada..

Le recomendamos leer también: organización del Estado colombiano.

Ahora bien, antes de entrar en materia, empecemos por recordar las diferentes eras de la humanidad: tenemos la era antigua, la era media, la era moderna y la contemporánea.

Así las cosas, es posible ubicar el concepto y desarrollo o evolución del Estado Moderno entre los siglos XIV y XV después de Cristo.

Breve historia de la evolución del Estado moderno

Recordemos que por aquellas épocas, era común la figura del feudalismo, donde una persona dueña de un terreno, conocida como feudal, permitía que otros trabajaran y disfrutaran de ciertos beneficios en sus tierras, lo cual llevaba a que los feudos o aquellos dueños de los terrenos, tuviesen sus propias leyes.

Posteriormente, el Estado (o para ésta época) la monarquía, dada su «ambición» de poder (por así decirlo), decide acabar con tales hechos expuestos anteriormente, por lo cual, decide controlar y centralizar el poder.

Ahora entonces, el poder lo tenían no los feudales sino que lo poseía el rey o el monarca, es decir que éste, era el titular del poder para esa época.

De hecho la Revolución Francesa fue una manifestación de ello, fue esa necesidad y deseo del pueblo por acabar con ese poder absolutista y monárquico del Estado.

En resumen, tenemos que el concepto de Estado moderno nació a partir del momento en que los monarcas o los reyes, vieron la necesidad de centralizar el poder en ellos y ser éstos los titulares de dicho poder.

Características del Estado moderno

Siguiendo con lo anterior, podemos decir que una vez pasada la Revolución Francesa se ve la necesidad de hacer que el poder no resida en el gobernante, sino por el contrario, en el pueblo.

Es allí donde nace una de las principales características del Estado Moderno, es decir, la soberanía.

Dicha soberanía como en el caso colombiano, no reside en el gobernante sino que reside en el pueblo y se tiene entonces, que es la soberanía, la piedra angular sobre la cual se encuentran los cimientos del Estado Moderno.

Desde éste punto, empiezan a desarrollarse las demás características de éste concepto de Estado, las cuales podríamos decir que son:

  1. Soberanía: residente en el pueblo.
  2. Independencia: No existe un poder superior dentro de su jurisdicción, es independiente de otros Estados.
  3. Institucionalización política: Separación del poder político del religioso.
  4. Despersonalización del poder: El poder del Estado se ejerce independientemente de quién lo haga en diferentes tiempos o momentos.
  5. Formalización del poder: Se rige por derechos y jurisdicciones que evitan la arbitrariedad.
  6. Integración del Estado en la sociedad: Se considera al pueblo con una institución y es por eso, que se dice que éste último es el soberano.

Es pertinente recordar que tales características pueden variar, se mas o ser menos dependiendo de los autores pero en general, podemos decir que éstas son las características del Estado Moderno.

Por último y en conclusión, podemos decir que el Estado moderno, es una institución o un medio, que se usa para alcanzar los propios fines del Estado, pues éste necesita de una verdadera organización para lograr dichos fines.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.