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Derecho Colombiano

Qué son las funciones del Estado frente a las ramas del poder

En ésta ocasión y en respuesta a Yhorman Castaño Osorio, uno de nuestros lectores, haremos referencia a lo que se conoce actualmente como funciones del Estado, funciones que desde la postura del realismo jurídico, son mucho más amplias que la típica distinción de las tres Ramas del Poder Público.

Ya hablamos también de las características del Estado moderno, teniendo entre ellas, la integración del mismo Estado con sus ciudadanos y entidades en general.

Ahora bien, dado que en la actualidad existe una gran cantidad de entidades públicas que no pueden ser adscritas a alguna de las tres ramas del poder público como por ejemplo el Banco de la República, se hace necesaria la distinción ya no de ramas del poder sino de funciones del Estado, las cuales no son excluyentes de tales entidades.

Le recomendamos leer también: Organización del Estado colombiano.

Así pues, en el Estado colombiano es posible identificar las siguientes funciones:

  • Función constituyente
  • Función legislativa
  • Función judicial
  • Función administrativa
  • Función de control
  • Función electoral
  • Función de banca central
  • Función de preservación del orden público

En éste punto, es posible afirmar que hay órganos que si bien pueden cumplir diferentes funciones esenciales del Estado o «encajar» por así decirlo, en varias de éstas funciones, siempre van a tener una función principal.

Función constituyente

La función constituyente en Colombia, recae sobre el Congreso de la República, pues éste tiene la función de reformar o modificar la Constitución.

Le recomendamos leer también: qué es el poder constituido.

Así las cosas, es pertinente recordar la diferencia que existe entre sustituir y modificar la Constitución:

  • Sustituir es el acto de cambiar una cláusula constitucional, por otra totalmente diferente que desconoce la esencia de la cláusula anterior.
  • Modificar por el contrario, consiste en la creación de una nueva cláusula que mantenga la esencia o voluntad del constituyente.

Ningún poder puede sustituir la Constitución Política porque ésta es la manifestación del pueblo y es por eso mismo, que el pueblo es considerado el constituyente principal, quien si puede sustituir la Constitución, es decir, que el poder constituyente reside en el pueblo.

Recordemos que antes de la Constitución Política de 1991, ésta función recaía exclusivamente sobre el Congreso, pues era el único con poder para reformar la Constitución.

Posteriormente, la Constitución Política de 1991 en su Artículo 3, menciona que «la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público» para acto seguido en el Artículo 374 mencionar que la Constitución Política puede ser reformada tanto por el Congreso mediante Asamblea Constituyente como por el Pueblo mediante Referendo.

Por ende, es posible afirmar también que la función constituyente recae principalmente sobre el pueblo.

Función legislativa

Ésta es una de las funciones más restrictivas del poder centralizado dada la importancia que tiene en el funcionamiento eficiente y eficaz del Estado.

La función legislativa del Estado, recae en primera medida sobre el Congreso de la República y posteriormente sobre el Presidente de la República, entendido éste último, como la máxima autoridad administrativa competente para expedir Decretos con fuerza material de Ley.

En resumidas cuentas, es posible decir que la función leislativa del Estado, es aquella que comprende el debate y aprobación de las reformas de la Constitución, las Leyes y las Resoluciones legislativas.

Es también la encargada de la interpretación, modificación y derogación de aquellas leyes, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución Nacional y el propio Reglamento del Congreso.

En éste punto es preciso recordar que las normas administrativas, no hacen parte de las legislativas.

En conclusión, es por medio de ésta función, que el Congreso es entendido como un órgano legislativo, encargado de hacer las leyes que no son otra cosa que la manifestación de la voluntad soberana del Estado.

Función judicial

La función judicial del Estado, hace parte también del poder soberano del pueblo y es la encargada de administrar justicia para lograr con ello, el equilibrio en la convivencia social en pro de los fines esenciales del estado.

Así la cosas, ésta es la función encargada de dirimir los conflictos surgidos entre particulares, entre entidades públicas y entre entidades y particulares, brindando soluciones que se ajusten a la Constitución y a las leyes.

Organismos que ejercen la función jurisdiccional

Tenemos entonteces, que los órganos del Estado que ejercen éste tipo de funciones son:

  • Corte Constitucional
  • consejo Superior de la Judicatura
  • Corte Suprema de Justicia
  • Consejo de Estado
  • Fiscalía General de la Nación
  • Juzgados y Tribunales
  • Autoridades Indígenas
  • Jueces de Paz
  • Y por excepción, el Congreso, algunas autoridades administrativas y los particulares investidos transitoriamente de la función judicial

Función electoral

La función electoral del Estado es aquella encargada de garantizar la soberanía popular, es decir, la transparencia, legalidad y legitimidad de los procesos electorales.

Para el caso colombiano, ésta recae principalmente sobre el Consejo Nacional Electoral, un organismo autónomo, sin personería jurídica, de creación constitucional e independiente de las tres ramas del poder público.

Éste es el claro ejemplo de lo mencionado al inicio, en cuanto a la existencia de entidades que no pueden ser relacionadas con ninguna de las ramas del poder.

Así entonces, la función electoral es la encargada de garantizar todos los derechos políticos y de participación representativa de los ciudadanos; es también la encargada de la organización y control de todas las funciones electorales, los procesos electorales, registro de partidos y movimientos políticos, sanciones a los mismos, etcétera.

Función administrativa

Ésta función se encuentra preceptuada principalmente en el Capítulo 5 de la Constitución Política de 1991, la cual en su Artículo 209, menciona que ésta es la encargada de estar al servicio de los intereses generales y de desarrollar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Es decir que ésta función, es la encargada de administrar las diferentes funciones y organismos del Estado en pro de la consecusión real de los fines esenciales del Estado.

Función de control

La función de control del Estado, se divide en control disciplinario y control fiscal.

Según el Artículo 267 de la Constitución de 1991, el control fiscal recae sobre la Contraloría General de la República y es el encargado de vigilar la gestión fiscal de la Administración y de los particulares o entidades que manejen fondos de la nación.

Por otro lado, el control disciplinario es aquel que tiene relación especial, con los procesos disciplinarios que cursen en contra de los servidores públicos, de manera tal que se garantice el correcto desempeño y la adecuada función de éstos y de la misma administración pública.

En cuanto a la función de Banca Central y de Preservación del Orden Público, vale la pena resaltar, que ésta recae sobre instituciones tales como el Banco de la República y la Policía Nacional respectivamente, las cuales desempeñan funciones determinadas por la ley.

En conclusión, éstas son algunas de las más relevantes funciones esenciales o principales del Estado que en la actualidad, han terminado por ser mucho más complejas y completas que las tres ramas del poder público y han brindado, una mayor comprensión y organización el mismo Estado como tal.

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