Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es la burocracia política

Empecemos por recordar lo que es la burocracia para el diccionario de la Real Academia Española pues ésta menciona que la burocracia, es la «organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.»

Tenemos entonces que la burocracia es mal entendida por la gran mayoría de personas y es así mismo, mal utilizada y enfocada por quienes tienen el poder de regular tal organización.

Pues bien, ya se explicó en una ocasión pasada que una de las necesidades el Estado moderno, es la de organizarse para poder llevar a cabo sus fines esenciales; dicha organización es la que se entiende como burocracia.

Le recomendamos leer también: Estructura del Estado colombiano.

Tenemos que la burocracia (bien utilizada y entendida) es buena y necesaria, pues ésta es la que le da orden al Estado y permite que se asignen tareas específicas a cada una de sus entidades.

De hecho, es gracias al propio concepto de burocracia, que nace la división de las ramas del poder, es decir, la rama ejecutiva, la legislativa y la judicial; es gracias también a ello, que se crean entidades centralizadas del Estado y entidades descentralizadas del Estado.

El problema entonces radica, en el mal uso de éste concepto o mejor dicho, del poder que termina al final de cuentas, por hacer que la burocracia sea ineficaz.

Teoría de la burocracia

Así las cosas, tenemos que la teoría de la burocracia o teoría burocrática de la administración, hace referencia a esa forma de organización humana que está basada en la racionalidad, en la adecuación de medios y objetivos pretendidos que buscan así, garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de los fines esenciales del Estado.

En resumen, la burocracia política es aquella forma en que está organizada la administración de un Estado, sus ententes, sus funcionarios y demás relacionados con él, de forma tal que su funcionamiento sea eficiente y eficaz para de ése modo, lograr la verdadera consecución de los fines del Estado y es por eso que el problema radica en el mal manejo de la administración pública, pues es allí cuando la burocracia, ya no es eficiente ni eficaz.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.