Principios generales del derecho colombiano

Los principios generales del derecho son directrices primarias, universales, abstractas e irradiantes de todo el sistema jurídico y son aquellas ideas fundamentales que ayudan a dar sentido a las normas jurídicas dentro de un ordenamiento legal.

Por lo anterior, se algunos doctrinantes suelen definirlos también como principios fundamentales del derecho, pues es en éstos, en los que se funda o basa el derecho.

Los principios generales del derecho son definidos también como los principios más generales de la ética social, el derecho natural y la axiología jurídica que han sido descubiertos por la razón humana y que son el fundamento para todo ordenamiento jurídico.

Éstos principios constituyen una fuente o criterio auxiliar del derecho a los que se puede y se debe recurrir el juez en todos aquellos casos jurídicos en que no exista una ley aplicable y donde no es posible aplicar la analogía legis o iuris para la resolución de un conflicto.

Puede interesarle: Principio de la existencia de la persona en Colombia.

En Colombia lo anterior está preceptuado en el Artículo 230 de la Constitución Política que menciona que «los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley.

La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial».

Así las cosas, la Corte Suprema de Justicia colombiana plantea que «un ordenamiento jurídico no está compuesto solo por reglas, sino que existen principios, los cuales también son fuente de Derecho que conforman el ordenamiento jurídico», es decir que los principios generales del derecho sirven para conformar, ordenar y desarrollar, el ordenamiento jurídico.

Le invitamos a ver también, el siguiente video de nuestro canal de YouTube de Derecho Colombiano, en el que explicamos también a groso modo, qué es y cuáles son los principios generales; véalo hasta el final y no olvide suscribirse.

¿Cuáles son los principios generales del derecho?

Así las cosas, la siguiente es una lista de los principios generales del derecho colombiano y del derecho en general, pues éstos aplican para todos los ordenamientos jurídicos existentes tal como ya se mencionó.

Le recomendamos leer: Principios del Derecho Tributario.

Principio de la buena fe

Tiene que a actuación de una persona debe darse con lealtad, rectitud, de manera honesta y en contraposición la actuación de mala fe, que a su vez es entendida como aquella que pretende obtener ventajas o beneficios sin la suficiente pulcritud.

La Corte Constitucional Colombiana ha considerado que la buena fe ha pasado de ser un principio general de derecho a ser un postulado constitucional y que «su aplicación y proyección ha adquirido nuevas implicaciones, en cuanto a su función integradora del ordenamiento y reguladora de las relaciones entre los particulares y entre estos y el Estado, y en tanto postulado constitucional, irradia las relaciones jurídicas entre particulares, y por ello la ley también pueda establecer, en casos específicos, esta presunción en las relaciones que entre ellos se desarrolle».

Principio de la apariencia de buen Derecho

Consiste en la presunción de la existencia de un fundamento legal que permite emitir una medida, lo que implica un conocimiento preliminar del juez con el objeto de resolver una situación o conflicto jurídico acerca de la existencia de un derecho discutido o vulnerado.

Principio de simulación

La simulación es una declaración ficticia de voluntad, en la que por lo general ambas partes, fingen actos o contratos con un fin establecido por ellos mismos. La causa del negocio aparente será inexistente, y habrá que determinar de que manera no haya sido la culpable de todo esto.

Le recomendamos leerSimulación de contratos

Principio de abuso del derecho

Consiste en el ejercicio indebido o excesivo de los derechos de una persona sobre otra de modo que pueden causarse perjuicios sobre ésta última. La Corte Suprema de Justicia en Colombia, ha mencionado que puede darse en cualquier evento en que una persona en forma abusiva ejerza sus derechos subjetivos y ocasione un perjuicio.

Principio de responsabilidad civil

Surge como consecuencia de un daño provocado por el incumplimiento contractual (responsabilidad contractual) o por la obligación de reparar un daño que se ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo a dicho daño (responsabilidad extracontractual).

Principio de imprevisión

Cuando han habido circunstancia extraordinarias, imprevistas e imprevisibles posteriores a la celebración de un contrato, se genera un desequilibrio en las prestaciones de un futuro incumplimiento de alguna de las partes del contrato y por ende, puede entonces la parte afectada, pedir a la autoridad competente, la modificación del mismo.

Se aplica a los contratos cuando ellos impliquen prestaciones periódicas de bienes y frente a una situación imprevista, imprevisible o irresistible que genere un cambio drástico en las cargas económicas que debe soportar una de las partes al cumplir sus obligaciones.

Principio de enriquecimiento injusto

Permite corregir cualquier desequilibrio económico cuando una persona incrementa su patrimonio a expensas de otro sin que haya obrado ninguna fuente de obligaciones como el acto jurídico, el hecho jurídico o la Ley.

Principio de fraude a la ley

Es cuando se viola la ley de una forma maliciosa e indebida, es decir, que parece que se esta actuando conforme a la ley, pero lo que se hacer realmente es infringirla causando perjuicios.

Principio de error común

Tiene como fundamento la protección contra la Ley misma al que no ha cometido ninguna culpa, por lo tanto, el fin de éste principio es proteger a terceros de buena fe al reconocerse efectos jurídicos trascendentales a una apariencia de derecho de la cual se ha derivado un error invencible y ha hecho ceder ante ella la realidad jurídica.

Es posible decir que existen más de 10 principios generales del derecho, pero en ésta ocasión se podría concluir que existen principalmente 9 de éstos, para el ordenamiento jurídico colombiano.

En conclusión y en resumen, tenemos que los principios generales del derecho tanto en Colombia como en el derecho en general, son:

  • Principio de la buena fe
  • Principio de la apariencia de buen derecho
  • Principio de simulación
  • Principio de abuso del derecho
  • Principio de responsabilidad civil
  • Principio de imprevisión
  • Principio de enriquecimiento injusto
  • Principio de fraude a la ley
  • Principio de error común

Ahora bien, le recomendamos tener claridad también sobre los principios rectores y garantías procesales del derecho penal colombiano y el principio de presunción de inocencia.

Fuentes

  • Derecho Colombiano. ¿Es posible demandar la simulación de un contrato de compraventa de bien inmueble?
  • Corte Constitucional. Sentencia C-284 de 2015. MP. MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO.
  • Corte Constitucional. Sentencia C-1194 de 2008. MP. RODRIGO ESCOBAR GIL.
  • HERNÁNDEZ VELASCO, Héctor Elías. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO: CRITERIOS PARA LA CONFIGURACIÓN DEL ABUSO DEL DERECHO. REVISTA UIS HUMANIDADES, [S.l.], v. 41, n. 2, jun. 2015. ISSN 2145-8510.
Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

8 comentarios sobre “Principios generales del derecho colombiano

  • el mayo 23, 2018 a las 11:08 am
    Permalink

    Excelente articulo, que me sirvió para realizar un tema relacionado con el tema expuesto. Gracias.

    Respuesta
    • el mayo 23, 2018 a las 4:17 pm
      Permalink

      Con mucho gusto Jairo.

      Le recordamos que puede dejar sus comentarios y demás así como sus preguntas y con gusto ayudaremos a resolver sus inquietudes y temas de investigación que sean de su interés.

      Respuesta
  • el junio 10, 2018 a las 2:30 pm
    Permalink

    es la presunción de inocencia un principio general del derecho en colombia

    Respuesta
  • el julio 27, 2018 a las 1:25 pm
    Permalink

    TENGO UNAS SERIAS DUDAS, DONDE QUEDA LA ANALOGÍA…? ENTRE OTRAS TANTAS MUY IMPORTANTES COMO LA EQUIDAD. EL PRINCIPIO DEL DERECHO A LA DEFENSA. EL PRINCIPIO AL DEBIDO PROCESO TANTO EN SEDE JUDICIAL COMO ADMINISTRATIVA.

    SALUDOS.

    Respuesta
    • el agosto 3, 2018 a las 5:30 pm
      Permalink

      Buenas tarde Augusto.

      Muchas gracias por su pregunta y su comentario pues es muy válido y muy acertado.

      Vale la pena recordarle en primer lugar, que la Analogía, no es considerada por muchos autores, como un principio general del derecho, sino como un criterio hermenéutico para evitar las lagunas legales.

      En cuanto a los demás principios igual hemos hablado de cada uno en nuestros artículos destinados a ello e igual con el enfoque de cada uno para cada rama del derecho.

      Agradecemos su comentario y quedamos atentos a sus inquietudes y consejos.

      Respuesta
  • el septiembre 4, 2018 a las 10:24 am
    Permalink

    Un ensayo sobre principios del derecho

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.