Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Principio de presunción de inocencia

Ya en una ocasión, uno de nuestros lectores, nos preguntó si el principio de presunción de inocencia, hace parte de los principios generales del derecho, así que en ésta ocasión, entraremos a explicar éste principio en especial y dar respuesta a ésta inquietud.

Empecemos por recordar, que en Colombia se reconoce la presunción de inocencia en el Artículo 29, inciso 4 de la Constitución Política, que reza que “Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable”.

Así las cosas, podemos decir que la presunción de inocencia, consiste en el derecho que tiene toda persona acusada por la comisión de un delito, a ser considerada o tomada como inocente hasta que no se demuestre o establezca de forma legal y por medio de una sentencia, su culpabilidad en los hechos que le indilgan.

Éste derecho y principio, se considera como uno de los pilares de los diferentes ordenamientos jurídicos democráticos, pues busca establecer la responsabilidad penal de cada individuo y salvaguardar también otros derechos tales como el debido proceso.

Le recomendamos leer también: Principios rectores y garantías procesales del derecho penal colombiano.

¿Por qué se llama presunción de inocencia?

Se entiende como presunción, pues esto es, suponer algo por indiscutible que sea, hasta que no se encuentre verdaderamente probado.

Ésta presunción o suposición, se convierte entonces, en una guía para la valoración de pruebas en cada caso, de forma tal que éstas puedan demostrar la comisión del hecho o hechos presumidos, de forma clara, veraz y real.

Presunción de inocencia en el Derecho Internacional

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, menciona en su Artículo 11, que «toda persona acusada de un delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa», con lo cual, se confirma el carácter de derecho fundamental de ésta presunción.

Así mismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como el Pacto San José, menciona en su Artículo 8, que «toda persona inculpada del delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad».

Presunción de inocencia en Colombia

En nuestro país, esta presunción cobra rango de derecho fundamental, pues como se dijo ya, es vital para la defensa de los derechos e intereses de las personas, tales como el debido proceso.

Es también en virtud de esto, que en Colombia, el acusado no está llamado a demostrar su inocencia y por el contrario, ordena y conlleva a que las autoridades, sean quienes demuestren la culpa del individuo o agente.

Además de eso, por el hecho de ser considerado un derecho fundamental, éste debe estar presente en toda etapa del proceso penal o de juzgamiento de una persona, es decir, de inicio a fin.

¿Qué otra normatividad habla de ésta presunción en Colombia?

Tenemos también, que el Decreto 2700 de 1991, en su Artículo 2, reza que «en desarrollo de las actuaciones penales prevalece el principio de la presunción de inocencia según el cual toda persona se presume inocente, y debe ser tratada como tal, mientras no se produzca una declaración definitiva sobre su responsabilidad».

De igual manera, la Ley 600 de 2000, también conocida como Código de Procedimiento Penal colombiano, menciona en su Artículo 7 que «toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal mientras no se produzca una sentencia condenatoria definitiva sobre su responsabilidad penal. En las actuaciones penales toda duda debe resolverse a favor del procesado».

¿Cómo desvirtuar la presunción de inocencia?

Para desvirtuar la presunción de inocencia o mostrar que el individuo no es inocente o mejor dicho, que tiene culpa sobre los hechos que se le indilgan, ésta exige convicción o certeza más allá de cualquier duda razonable, basándose para ello en todo el material probatorio.

Lo anterior es así, pues debe dar cumplimiento al principio in dubio pro reo, en virtud del cual, toda duda debe ser resuelta en favor del acusado.

Significados de presunción de inocencia

Doctrinalmente, se dice que la presunción de inocencia, tiene principalmente tres significados:

  • El primero de ellos, la entiende como un concepto fundamental que contribuye a la creación de un modelo de proceso penal, que salvaguarde los derechos fundamentales y garantías de los individuos.
  • El segundo, le entiende como un postulado que tiene que ver con el tratamiento del imputado o individuo, a lo largo del proceso penal (tal como ya se explicó).
  • Por último, se tiene que la presunción de inocencia es una regla que tiene que ver con todo el juicio de hecho de la sentencia penal, la cual debe estar fundada en pruebas que demuestren la culpabilidad del imputado.

¿Es un principio general del derecho?

En conclusión y como respondimos ya a nuestro lector, si bien la presunción de inocencia no hace parte de los principios generales del derecho, si es un principio del derecho penal, el cual (como lo hemos mencionado ya), debe estar presente en toda la actuación penal.

Aclaramos que no es un principio general del derecho por cuanto no irradia a todas las ramas del derecho en general, sino principalmente, al derecho penal.

Recuerde que puede dejar sus inquietudes, comentarios y demás y contestaremos en el menor tiempo posible.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.