Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Principios fundamentales del Estado colombiano

Los principios fundamentales del Estado colombiano, son aquellos sobre los cuales se funda o se basa el Estado y por medio del cual, se rigen sus diferentes actuaciones.

Estos, se encuentran en el Título 1 o Título primero de la Constitución Política de Colombia de 1991 y están compilados en los primeros 10 Artículos de la Carta Magna.

A groso modo, hacen referencia al Estado y a la función que éste tiene, frente al cumplimiento de los derechos de los colombianos.

Es necesario recordar también, que los principios fundamentales del Estado, son una pauta de interpretación ineludible por la simple razón de que son parte de la Constitución misma y están dotados de toda la fuerza normativa que les otorga el Artículo 4 de la Constitución Política.

Sin embargo, no siempre son suficientes por sí solos para determinar la solución necesaria en un caso en concreto; no obstante, por el hecho de poseer valor normativo, siguen teniendo un carácter general y por lo tanto una textura abierta, lo cual, en ocasiones, limita la eficacia directa de los mismos.

En tales casos como se expuso anteriormente, se trata de un problema relativo a la eficacia más o menos directa de los principios y no a un asunto relacionado con su falta de fuerza normativa.

Ahora bien, el Artículo 2 de la Constitución Nacional, habla tácitamente sobre los fines esenciales del Estado en Colombia, los cuales enumeramos a continuación:

  1. Servir a la comunidad
  2. Promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución
  3. Facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
  4. Defender la independencia Nacional.
  5. Mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Por otro lado, éste artículo menciona en su Parágrafo segundo, que las autoridades de la República, están instituidas para:

  1. Proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.
  2. Para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Ahora bien, en cuanto al Artículo Primero de la Constitución Política, tenemos que éste reza que Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado de la siguiente forma:

  1. Es una República Unitaria
  2. Descentralizada
  3. Con autonomía de sus entidades territoriales
  4. Democrática
  5. Participativa

Además de lo anterior, se tiene que ésta República, está fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la solidaridad de las personas que la integran, así como en la prevalencia del interés general.

Así las cosas, a continuación le enseñamos cuáles son los principios fundamentales del Estado Colombiano, encontrados en los Artículos restantes del Título I de la Constitución (pues entraremos a explicar cada uno de ellos, en un artículo posterior):

  • Artículo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo.
  • Artículo 4: La Constitución es norma de normas.
  • Artículo 5: Reconocimiento de los derechos inalienables de las personas y amparo de la familia como institución básica de la sociedad, sin discriminación alguna.
  • Artículo 6: Responsabilidad de los particulares ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes.
  • Artículo 7: Reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
  • Artículo 8: Obligación del Estado y de las personas, de proteger las riquezas culturales de la Nación.
  • Artículo 9: Soberanía Nacional, respeto a la autodeterminación de los pueblos y reconocimiento de los principios del derecho internacional.
  • Artículo 10: Reconocimiento del idioma oficial de Colombia.

En síntesis, un principio constitucional, jamás puede ser desconocido en beneficio de otra norma legal o constitucional o de otro principio no expresamente señalado en la Constitución, pero puede, en ciertos casos, necesitar de otras normas constitucionales para poder fundamentar la decisión judicial.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.