Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Tipos de Iusnaturalismo en Derecho

Como ya mencionamos en un artículo pasado (qué es el Iusnaturalismo y su diferencia con el Derecho natural), para entender los tipos de iusnaturalismo existentes en el Derecho, es necesario recordar primero, que ésta, es una corriente filosófica en la que se afirma que el Derecho es una racionalidad moral basada en lo divino, se cree en la existencia del ius naturable o ley natural.

Ahora bien, dentro de ésta corriente filosófica del Derecho, se distinguen también tres clases, tipos o grupos, cada uno bien definido con sus propias características y formas de entender a dicha Ley natural.

Se recuerda que para el Iusnaturalismo, el concepto de derecho, contiene elementos morales y divinos, lo cual supone una sumisión del derecho positivo ante el derecho natural.

Los tres tipos de Iusnaturalismo son

  • Iusnaturalismo metafísico de los Griegos y los Romanos.
  • Iusnaturalismo teológico de los medievales.
  • Iusnaturalismo racionalista de los modernos.

Iusnaturalismo metafísico de los Griegos y Romanos

Para la época de los Romanos y los Griegos, se tenía que el derecho iusnatural era metafísico, es decir, que éste se contemplaba como algo ideal, en el que sólo se debía tener en cuanta lo que el derecho debía ser, en otras palabras, el «deber ser» del derecho.

Aquí, se le contempla al derecho como algo lógico e invariable que no consiste en la autoridad de un legislador sino que depende de la realidad dada por el mundo, por la naturaleza, por lo divino.

Por lo tanto, se decía que al Derecho sólo se le podía acceder por medio de la razón exenta de provicionamientos lógicos.

Iusnaturalismo teológico de los medievales

Por otro lado, el iusnaturalismo teológico considera a la Ley Natural como una participación de la Ley Divina y se ha de expresar por medio de la Ley humana o positiva.

Lo anterior, dado que es necesario que la Ley sea justa; de allí a su vez, nacen los primeros principios prácticos del derecho como hacer el bien y evitar el mal.

En ésta corriente del iusnaturalismo, se encuentran inscritos todos aquellos filósofos tomistas que creían que el derecho natural venía de Dios y que toda Ley positiva, debía ajustarse entonces, a estas leyes dadas por Dios.

Iusnaturalismo racionalista de los modernos

El Iusnaturalismo racionalista empieza por otro lado, a suprimir o eliminar las concepciones de la Ley Divina (aunque no en su totalidad).

Aquí se empieza a decir ya, que el fundamento del Derecho y de la Ley, es la racionalidad humana, que es capaz de descrubir las leyes universales e inmutables, en medio de la naturaleza.

Es cuando nacen entonces los principios de justicia tales como dar a cada uno lo que merece, vivir honestamente y no hacer daño a nadie.

Algunos juristas han denominado a ésta corriendo del Iusnaturalismo como una corriente individualista, donde el hombre en su estado de naturaleza, es capaz de descubrir el verdadero derecho.

Fuentes:

  • DORADO PORRAS, Javier, Iusnaturalismo y Positivismo Jurídico, Madrid, edit. Dykinson, 2004.
  • GARCÍA GARRIDO, Manuel, Nociones Jurídicas Básicas, Madrid, 1992.
  • TINOCO MATAMOROS, Homero, Filosofía del Derecho, edit. UTPL, Loja- Ecuador.
  • VECCHIO, Giorgio, Filosofía del Derecho y estudios de Filosofía del Derecho, edit. Hispano- América, Máxico, 1946.
  • BASADRE, Jorge. Los fundamentos de la Historia del Derecho, Lima- Perú, 1956.