Principio de legalidad en Colombia

Empecemos por recordar que el principio de legalidad en Colombia, es un principio constitucional que representa uno de los fundamentos del Estado Social de Derecho, bajo el cual, se organiza constitucionalmente el poder del mismo.

Ahora bien, según la Sentencia C-710 de 2001 de la Corte Constitucional, éste principio tiene una doble condición, por un lado, se le entiende como un principio rector del ejercicio del poder y por otro lado, como un principio rector del derecho sancionador.

Le puede interesar también: principios generales del derecho.

Veamos pues, cuál es el fin que cumple cada una de las perspectivas de éste principio de legalidad y el por qué, es de gran importancia para el desarrollo del Estado Social de Derecho.

Principio de legalidad como principio rector del ejercicio del poder

Tenemos entonces, que el principio de legalidad como principio rector del ejercicio del poder, busca que toda facultad, función o acto que puedan desarrollar los servidores públicos, esté prescrita, definida o establecida de forma expresa, clara y precisa en la ley.

Es decir que éste principio, busca que todos los funcionarios del Estado, actúen siempre conforme al ordenamiento jurídico que establece la Constitución Política y demás normas jurídicas.

Así las cosas, éste principio de legalidad, pretende igualmente, regular el uso de las facultades tanto para legislar como para establecer sanciones y condiciones de imposición, para dichas sanciones.

Principio de legalidad como principio sancionador

Desde un punto de vista subjetivo, el respeto por el principio de legalidad, constituye una garantía fundamental del derecho al debido proceso, que a su vez, vincula a las autoridades del Estado y se concreta con el respeto de los derechos adquiridos, procedimiento y el derecho de defensa.

Así mismo, la Corte Constitucional advierte que como principio sancionador, éste puede concretarse en dos aspectos principalmente:

  • Necesita de la existencia previa de una ley que prevea una hipótesis o situación (que tipifique).
  • Necesita que dicha tipificación, sea precisa en la determinación de la conducta y en la consecuencia de tal conducta o situación.

Es decir, que lo que busca éste principio desde ésta perspectiva, es que exista una ley previa que regule las situación o conducta de las personas y ésto antes de, sancionar por un comportamiento, cosa que está igualmente tipificada y expresa claramente, en el Código Penal de Colombia.

El Artículo 6 del Código Penal colombiano, el cual reza que nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa.

Como ejemplo de lo anterior podríamos decir: antes de que se tipificaran los delitos informáticos, una persona que cometiera algún delito de ésta clase, no podría ser juzgada, pues éstos delitos, no existían o no estaban tipificados, pero si al contrario, la persona los cometiere después de estar éstos tipificados, si podría ser sancionado por ello.

Así las cosas, no olvide dejar sus pregunta y comentarios al final de la presente página y nosotros con gusto, responderemos en breve.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.