Saltar al contenido
Derecho Colombiano

5 definiciones de justicia según autores

El término justicia, ha sido de gran relevancia a lo largo de la historia de la humanidad, para el estudio y desarrollo no sólo del Derecho sino de la misma sociedad en sí y por ende, es de gran relevancia tener en cuenta las diferentes definiciones de justicia según los autores más relevantes del Derecho.

Es entonces donde hay que tener cuidado en no confundir al Derecho y a las definiciones de Derecho, con la definición propia y el objetivo o fin de la justicia como tal.

Le recomendamos leer también: 5 definiciones de derecho según diferentes autores.

Así las cosas tenemos que etimológicamente hablando, éstos dos términos también son diferentes desde su origen en el latín, pues el Derecho es conocido como IUS (el Derecho), mientras que la justicia es conocida como IUSTUM (lo justo); de hecho el término Derecho como es conocido actualmente, proviene del latín «directum«, lo cual se traduce en lo recto, lo correcto, lo adecuado, es decir, en lo justo.

Es así, como al igual que con el Derecho, los diferentes autores tienen su teoría de la justicia, características de la justicia y conceptos o definiciones diferentes de justicia.

Entonces en ésta ocasión, veremos 5 definiciones de justicia, desde las perspectivas de Immanuel Kant, Hans Kelsen, H.L.A. Hart, John Rawls y Ronald Dworkin.

¿Qué es la justicia para Kant?

Recordemos que Immanuel Kant sentó las bases del liberalismo moderno y por ende, él consideraba que las cosas serían justas en la medida en que satisficieran 3 principios racionales:

  1. Libertad: hacía referencia a que cada individuo tiene la libertad de encontrar su propia felicidad de la forma que más le conviene siempre y cuando, no vulnere la libertad y derechos de los demás.
  2. Igualdad: así mismo, entendía que cada persona cuenta con igualdad de derechos.
  3. Independencia: siguiendo con los dos anteriores, Kant mencionaba que éste era el presupuesto necesario para que el contrato social o contrato de las personas frente al Estado, pudiese ser considerado como de libre acuerdo.

En resumen, Kant menciona que es «justa toda acción que por sí o por su máxima, no es un obstáculo a la conformidad de la libertad del arbitrio de todos con la libertad de cada uno según leyes universales».

Definición de justicia para Kelsen

Por otro lado, Kelsen en ¿Qué es la justicia?, menciona que «por encima del derecho positivo imperfecto creado por el hombre, existe un Derecho natural (absolutamente justo), establecido por una autoridad divina» y por ende, se entiende que el Derecho positivo queda justificado y es así mismo válido en la medida en que corresponda al Derecho natural.

¿Qué es la justicia para Hart?

H.L.A. Hart en su libro «El concepto del Derecho», menciona que los juristas por lo general, suelen utilizar los términos «justo» e «injusto» y que así mismo, suelen confundirlos con lo que es «bueno», «malo», «correcto» o «incorrecto».

Es entonces cuando nos menciona que una norma jurídica puede ser buena siendo justa o injusta, pero que no es justa por ser buena o injusta por ser mala.

Podríamos entender entonces que el concepto de justicia para Hart, la define como una condición necesaria que debe satisfacer toda la elección legislativa que diga estar guiada por el bien común, es decir, que una norma jurídica es justa entonces, si se aplica de la misma forma o con la misma regla general a los diferentes casos sin perjuicio de intereses o caprichos.

¿Qué es la justicia para Rawls?

Por su parte, John Rawls en su obra «Teoría de la Justicia», menciona lo que para él, son los principios de la justicia en forma racional.

Para él, el papel de la justicia es ser la primera virtud de las instituciones sociales y del Estado.

Así entonces, Rawls menciona que toda persona es igual ante la Ley que goza de una libertad que es inviolable y prioritaria y que ésta a su vez, no puede disminuirse a menos que sea para un aumento correlativo de la libertad de todos.

Por otro lado menciona que las desigualdades sociales económicas y sociales, pueden darse solo si son ventajosas para todos y crean condiciones de empleos asequibles para todos.

En resumen, para John Rawls la justicia está muy ligada al concepto de igualdad y de equidad, es decir, de dar a cada quien lo que merece o lo que debe dársele.

Concepto de justicia para Dworkin

Tenemos por último, que para Dworkin la justicia no se puede dar con los mismos criterios interpretativos que se da el Derecho u otras ideas políticas pues menciona que la justicia, es uns institucion que debe ser interpretada por aparte.

Lo anterior se da porque cada uno o cada individuo, tiene un sentido diferente de lo que es la justicia.

Por eso mismo, Ronald Dworkin menciona que es necesario llegar a un concepto de justicia general y que ésta a su vez, es el más político de los ideales morales, que proporciona un elemento familiar y natural en la interpretación de otras prácticas sociales.

Es entonces cuando Dworkin toma los principios expuestos por Rawls y descansa el concepto de justicia, sobre la equidad que a su vez, es un supuesto del Derecho natural que deben seguir todos los hombres y todas las mujeres de forma igual y con respeto.

Así las cosas, éstas son las 5 definiciones de justicia según autores, que queríamos compartir con ustedes, pero tengan en cuenta que hay muchas más definiciones y muchos más autores y por ende, les invitamos a dejar en los comentarios al finalizar, qué otros conceptos quieren conocer o de qué otros autores quieren conocer las respectiva definiciones.

Por otro lado, vale la pena recordar que lo preceptuado por Dworkin y Rawls, puede ser entendido como un concepto de justicia según autores modernos.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.