Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Estructura lógica de la norma jurídica con ejemplos

Antes de hablar sobre los ejemplos de la estructura lógica de la norma jurídica, se hace necesario recordar que dicha estructura, hace referencia a los elementos de la norma jurídica ya explicados en un artículo anterior.

Así las cosas, recordemos que la norma jurídica de forma general y según la definición de la Real Academia Española, es una regla que debe serguirse y que se ajusta a las conductas de una sociedad; tenga en cuenta también, la definición de norma jurídica según diferentes autores o filósofos del Derecho como Robert Alexy o Kelsen.

Ahora bien, dichas reglas tienen unos elementos, que conforman lo que se conoce también como la estructura lógica de la norma jurídica.

Estructura lógica o elementos de la norma jurídica

  • Sujeto jurídico: a quien se le reconoce como titular de un derecho u obligación jurídica.
  • Objeto jurídico: cosa que la norma jurídica busca proteger.
  • Relación jurídica: vínculo de los sujetos que realizan el supuesto normativo.
  • Consecuencia jurídica: consecuencia causa del incumplimiento de la norma.

Así las cosas, tenemos que la norma jurídica esta de manera general, está compuesta lógicamente, por un sujeto, un objeto jurídico o bien a proteger o tutelar, una relación jurídica y una consecuencia que nace de su incumplimiento.

Ejemplos de la estructura de la norma

Teniendo en cuenta lo anterior, tomemos como un primer ejemplo el Artículo 103 del Código Penal, el cual tipifica el homicidio como un delito o conducta punible.

«Artículo 103. Homicidio. El que matare a otro, incurrirá en prisión de trece (13) a veinticinco (25) años.»

  • Sujeto jurídico: El que matare a otro.
  • Objeto jurídico: La vida.
  • Relación jurídica: El que matare y la victima (en primer lugar).
  • Consecuencia jurídica: Prisión de 13 a 25 años.

Ahora bien, tomemos otro artículo del mismo Código Penal, en ésta ocasión el Artículo 388 del Código Penal.

«Artículo 388. Fraude al sufragante. El que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de uno (1) a cuatro (4) años.

En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido».

  • Sujeto jurídico: El que mediante maniobra engañosa.
  • Objeto jurídico: La participación democrática.
  • Relación jurídica: El que mediante maniobra engañosa y el ciudadano o extranjero habilitado por la ley.
  • Consecuencia jurídica: Prisión de 1 a 4 años.

Veamos ahora un ejemplo con una norma del Código Civil colombiano, más exactamente, con el Artículo 1014 del mismo:

«Artículo 1014. Transmisión de Derechos Sucesorios. Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia o legado que se le ha deferido, trasmite a sus herederos el derecho de aceptar dicha herencia o legado o repudiarlos, aun cuando fallezca sin saber que se le ha deferido. No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo trasmite».

  • Sujeto jurídico: El heredero o legatarios.
  • Objeto jurídico: Derechos sucesorios.
  • Relación jurídica: El heredero o legatarios y el sucesor.
  • Consecuencia jurídica: Transmisión de los derechos de herencia.

Así entonces, se puede aplicar a las demás normas jurídicas teniendo en cuenta, claro está, que dependiendo del tipo de norma o de la norma, algunas tendrán todos los elementos o algunas tendrán menos como por ejemplo las normas del Código Civil que brindan definiciones de algunos términos como por ejemplo, el Artículo 4 de dicho Código.

«Artículo 4. Definición de Ley. Ley es una declaración de la voluntad soberana manifestada en la forma prevenida en la Constitución Nacional. El carácter general de la ley es mandar, prohibir, permitir o castigar».

En conclusión, éstos son los cuatro elementos que forman la estructura lógica de la norma jurídica y que pueden encontrarse de forma general, en la mayoría de las mismas.