Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito gratis y rápido en 2022?

Quizás te estás preguntando como saber si estoy bien en datacredito, motivo por el cual en ésta ocasión, aprenderemos a consultar si existen algún reporte negativo en ésta central de riesgo desde su página web oficial totalmente gratis y así, tener mayor control de tu vida y salud financiera.

Índice

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

En Colombia, Datacrédito es una de las entidades o centrales de riesgo financiero más conocidas, por ello mismo ahora nos brinda una plataforma amigable y rápida, la cual nos permite realizar ésta consulta de forma muy sencilla, tal como lo explicamos en el siguiente video:


Ahora bien, la siguiente guía paso a paso sobre cómo saber si se está reportado en 2022 en MiDatacredito, te será de gran utilidad para éste fin, sin embargo ten en cuenta que luego debes verificar también otras centrales y otras bases de datos como CIFIN.

cuales son las centrales de riesgo

¿Cuántas centrales de riesgo hay en Colombia?. Conoce cuántas y cuáles son las diferentes centrales de riesgo en el país y qué entidades realizan reportes en cada una de ellas.

1. Ingresar a MiDatacredito

Lo primero que debes hacer entonces, es ingresar a la portal web www.midatacredito.com (web oficial), donde podrás acceder de forma totalmente gratuita a tu historial crediticio, durante el primer mes de registro.

consultar mi datacredito
Página de datacredito de consulta gratis

Ten en cuenta que éste, es un servicio de suscripción paga, pero que permite realizar sin costo alguno, la consulta de tu historia, mejorar tu perfil crediticio y saber cómo te ven los bancos, a la hora de solicitar un crédito o préstamo.

2. Registrarse y consultar gratis mi datacrédito

Una vez dentro de la web, deberás dar clic en el botón que dice «Consultar GRATIS» o en su defecto, en el que dice «Regístrate«, para cumplir con el respectivo proceso de inscripción en la plataforma; así entonces, debes ingresar la siguiente información:

  • Datos básicos de identificación
  • Datos de contacto
  • Datos de verificación financiera

Ésto ultimo, los datos de verificación financiera, son una serie de preguntas que la misma plataforma te hará sobre tu vida financiera tales como: si has solicitado créditos, préstamos finalizados, préstamos reportados, si tienes créditos actualmente, con qué entidades has tenido servicio, etcétera y ésto, para corroborar tu identidad.

3. Revisar puntaje e historial crediticio

Si tu registro se realizó de manera completa y correcta, la plataforma te mostrará inmediatamente tu puntaje o Score financiero, el cual es visto por los bancos y ayuda a la hora de solicitar un préstamo, ya sea online o presencial.

como saber mi puntaje de datacredito gratis
Mi score crediticio

Ésta plataforma brinda diferente información necesaria y útil para conocer tu vida financiera e historial y así, poder tomar decisiones sobre el mismo.

Te mostrará qué servicios financieros tienes y has tenido, el estado de los mismos, los días en mora, la fecha de inicio y vencimiento de cada crédito o préstamo servicio, etcétera.

En éste punto, es necesario que también tengas en cuenta, el término de prescripción de las deudas en Colombia, pues ésto puede ayudarte en caso de reportes negativos.

Otras herramientas de Mi datacrédito

Además de ello, ésta plataforma de Internet, te permite graficar tu diagnóstico financiero basado en tu experiencia crediticia, tu nivel de endeudamiento, tu portafolio de productos y sobre todo, tus hábitos de pago.

Por otro lado, brinda también simuladores que permiten conocer las posibilidades que tienes de solicitar un préstamo a un banco o a cualuqier otra entidad.

De igual manera, en el menú «Mi deuda«, podrás tener un consolidado muy completo sobre todas las deudas que tienes y que están registradas en ésta plataforma.

Por último, también permite crear planes de ahorro, presupuestos y planificar pagos, para que al momento de pedir dinero prestado, lo puedas hacer de forma adecuada.

¿Por qué es importante saber si se está reportado?

Hay tres razones fundamentales por las cuales, debes saber si estas o no, reportado en alguna de las centrales de riesgo, ya sea Datacrédito, TransUnion u otras.

  1. La primera de ellas, es porque ésto te permite entender los términos y estado de tu salud y vida financiera actual.
  2. La segunda razón, es porque si estás al tanto de ésta información, podrás evitar reportes erróneos o indebidos.
  3. La tercera, es porque con ésto, te aseguras de no ser víctima de fraudes que puedan causar reportes negativos en tus finanzas.

Por último, te invitamos a dejar tus comentarios al respecto y con gusto te responderemos igualmente por medio de los presentes artículos o videos en nuestro canal de YouTube.

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
¡Hola 👋! ¿Necesitas asesoría jurídica personalizada? escríbenos y en breve te responderemos.