Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cuántas y Cuáles son las Centrales de Riesgo en Colombia en 2021

Ya en una ocasión pasada hablamos sobre «como saber si estoy reportado en datacrédito» y muchos de nuestros lectores nos solicitaron más información sobre las demás Centrales de Riesgo en el país y por ello hoy, hablaremos principalmente de cuáles y cuántas de éstas entidades existen en Colombia.

¿Qué son las Centrales de Riesgo?

Primero que todo, aclaremos y conozcamos qué son las Centrales de Riesgo en Colombia para así, poder entender de una mejor forma, el por qué y quiénes pueden reportarnos ante ellas.


Así las cosas, empecemos por aclarar que las centrales de riesgo, son sociedades o agremiaciones de carácter privado, las cuales buscan registrar, guardar y administrar la información relacionada con el comportamiento crediticio, financiero y comercial, de todas las personas que celebren operaciones con entidades financieras, cooperativas y/o empresas.

¿Qué información guardan las centrales de riesgo?

En Colombia, algunos de los datos más relevantes que se registran y se guardan en las diferentes centrales de riesgo son:

  • Datos de identificación de las personas
  • Ubicación demográfica
  • Comportamiento de pago
  • Nivel de endeudamiento

De hecho, según lo estipulado por la Ley 1266 de 2008, éstas entidades tienen la competencia de llevar y conservar los datos de las personas que celebran operaciones crediticias, con entidades financieras y/o empresas.

De ésta forma, para evaluar la información crediticia de una persona, se tienen en cuenta todas las obligaciones crediticias contraídas, pagos realizados, puntualidad o retraso en éstos y la morosidad, independientemente del monto de dichas obligaciones.

Se puede decir que así es como lo registran a uno en una central de riesgo siempre que adquieras alguna obligación financiera con una entidad de ésta naturaleza.

¿Cuántas y cuáles son las Centrales de Riesgo de Colombia?

En Colombia existen 3 centrales de riesgo, encargadas de administrar tales historiales e información crediticia y ellas son:

  • CIFIN
  • Dadacrédito
  • Procrédito

Central de Información Financiera – CIFIN

La CIFIN, es una de las centrales de riesgo que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia y cuyo objetivo, es recibir de la Superintendencia Financiera, toda la información referente al comportamiento de pago de toda aquella persona que tenga alguna relación financiera con empresas o entidades adscritas a la Superintendencia.

Datacrédito

Por otro lado, Datacrédito es otra central de riesgo, de naturaleza privada y es la más conocida en Colombia.

Busca registrar el comportamiento de pago de todas las personas que hayan adquirido algún compromiso de pago con cualquier entidad adscrita a la Superintendencia Financiera de Colombia, para así y por medio del puntaje asignado por ellos, determinar si una persona tiene un historial crediticio positivo o negativo.

Procrédito

Por último, Procrédito es otra entidad o central de riesgo, ésta pertenece a Fenalco y es la más grande e importante del país, gracias al tamaño de su base de datos.

Su sede principal se encuentra en Medellín y al igual que como lo hace Datacrédito, asigna un puntaje a cada persona registrada allí, para así poder determinar su historial y nivel de endeudamiento.

¿Quién reporta a las centrales de riesgo?

Dependiendo del tipo de entidad que vaya a realizar el reporte negativo o positivo, tenemos que:

  • Si se trata de Bancos, empresas del Sector Servicios, Telecomunicaciones, Comercios y Fintechs, suele reportarse ante TRANSUNIÓN (CIFIN) y Datacrédito.
  • Si se trata de comerciantes como por ejemplo, almacenes que otorgan créditos, suele reportarse ante Procrédito.

¿Quién vigila las centrales de riesgo?

Es de gran importancia que tengamos claridad también, sobre quién se encarga de vigilar a las centrales de riesgo:

  • A TRANSUNIÓN (CIFIN) y Datacrédito, los vigila la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • A Procrédito por su parte, lo vigila la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

Es necesario conocer dichas entidades de vigilancia, pues ante ellas se podrá acudir cuando se requiera de su control, asistencia e investigación para dar resolución correcta por ejemplo, a derechos de petición que se presenten a las centrales de riesgo.

En conclusión, tenemos que en Colombia existen principalmente 3 centrales de riesgo, encargadas de suministrar la información necesaria para los bancos y otras entidades, al momento de evaluar o estudiar la seguridad crediticia frente a un cliente o persona que solicite un préstamo, una tarjeta de crédito o adquiera cualquier otra obligación financiera.