Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Todo sobre la prescripción de las deudas en Colombia en 2019

Muchos de nuestros lectores nos han solicitado hablar sobre la prescripción o extinción de las deudas en Colombia y por ello hoy, dedicaremos un artículo a hablar exclusivamente de éste tema.

Empecemos por aclarar que la prescripción, es una figura jurídica que consolida una situación de hecho por medio del transcurso del tiempo, permitiendo la adquisición o extinción de un derecho según el caso.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

Centrándonos únicamente en la figura de la prescripción de las deudas por el mero paso del tiempo y siguiendo el Código Civil colombiano junto con el Código de Comercio, tenemos que una deuda puede prescribir a los 5 o 3 años dependiendo del tipo de acción que se requiera para hacerla efectiva de forma judicial.

Lo anterior quiere decir que en Colombia, si una deuda no se cobra de manera oportuna, ésta puede prescribir, extinguirse o acabarse por el paso del tiempo, lo que se traduce a su vez, en que el acreedor no podrá cobrarla.

Es por eso que el acreedor debe actuar de forma oportuna, es decir, dentro del tiempo legal, para evitar que su derecho a cobrar un valor que se le adeude, se extinga.

¿Qué es una deuda?

En éste sentido, tenemos que sólo se le puede llamar deuda a la obligación que esté respaldada por un documento o un título valor que preste mérito ejecutivo, pues esto le da existencia jurídica, de lo contrario no podrá prescribir.

Por lo anterior, se tiene que la prescripción de una deuda, está sujeta a la prescripción del título valor o contrato que la contenga.

Prescripción de títulos valores

Recuerde que los títulos valores tales como los relacionados a continuación, prescriben a los 3 años:

  • Letras de cambio.
  • Pagarés.
  • Etcétera.

Así entonces, si la deuda se encuentra respaldada por un título valor, acudiremos al Artículo 789 del Código de Comercio colombiano el cual reza:

«PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA: La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.» (negrilla fuera de texto).

Entonces, ¿cuándo prescriben los contratos y otros documentos?

Por otro lado, los contratos y documentos válidos que contengan una deuda, prescriben o vencen a los 5 años y éstos pueden ser:

  • Contratos de arrendamiento.
  • Promesas de compraventa.
  • Conciliaciones.
  • Etcétera.

Entonces, si la deuda u obligación se encuentra plasmada en un contrato, una conciliación u otro documento válido, es necesario remitirnos al Artículo 2536 del Código Civil, el cual dice:

PRESCRIPCION DE LA ACCION EJECUTIVA Y ORDINARIA. La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
 
La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).
 
Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.”

Recuerde que si su interés es conocer sobre la prescripción de deudas bancarias o aquellas adquiridas con cualquier otra entidad financiera, éstas estarán sujetas al tipo de obligación que haya adquirido con tal entidad.

Requisitos para la prescripción de una deuda

  1. Primero que todo, que la acción pueda prescribir pues no toda deuda puede hacerlo.
  2. En segundo lugar, que haya vencido el plazo mencionado anteriormente y que el acreedor, no haya ejercicio acción de cobranza alguna, es decir, que el acreedor no haya hecho absolutamente nada para cobrar dicha deuda.
  3. Por último y no menos importante, que la prescripción se alegue, ésta debe solicitarse dado que la misma no es automática y así las cosas, debe iniciar el correspondiente un proceso de prescripción.

En resumen, si está buscando una ley de prescripción de deudas, recuerde que esto depende del tipo de deuda y del documento que la soporte, pues con base en ello se deberá remitir al Código de Comercio o al Código Civil para hacer efectiva dicha figura jurídica de forma adecuada.

Le invitamos a dejar sus comentarios al respecto, a contarnos su caso y el por qué es importante para usted éste tema en especial; no olvide igualmente, seguirnos en YouTube desde donde a su vez, estaremos atentos a usted.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.