Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Todo sobre la prescripción de las deudas en Colombia en 2019

Muchos de nuestros lectores nos han solicitado hablar sobre la prescripción o extinción de las deudas en Colombia y por ello hoy, dedicaremos un artículo a hablar exclusivamente de éste tema.

Empecemos por aclarar que la prescripción, es una figura jurídica que consolida una situación de hecho por medio del transcurso del tiempo, permitiendo la adquisición o extinción de un derecho según el caso.

¿Cuándo prescribe una deuda en Colombia?

Centrándonos únicamente en la figura de la prescripción de las deudas por el mero paso del tiempo y siguiendo el Código Civil colombiano junto con el Código de Comercio, tenemos que una deuda puede prescribir a los 5 o 3 años dependiendo del tipo de acción que se requiera para hacerla efectiva de forma judicial.

Lo anterior quiere decir que en Colombia, si una deuda no se cobra de manera oportuna, ésta puede prescribir, extinguirse o acabarse por el paso del tiempo, lo que se traduce a su vez, en que el acreedor no podrá cobrarla.

Es por eso que el acreedor debe actuar de forma oportuna, es decir, dentro del tiempo legal, para evitar que su derecho a cobrar un valor que se le adeude, se extinga.

¿Qué es una deuda?

En éste sentido, tenemos que sólo se le puede llamar deuda a la obligación que esté respaldada por un documento o un título valor que preste mérito ejecutivo, pues esto le da existencia jurídica, de lo contrario no podrá prescribir.

Por lo anterior, se tiene que la prescripción de una deuda, está sujeta a la prescripción del título valor o contrato que la contenga.

Prescripción de títulos valores

Recuerde que los títulos valores tales como los relacionados a continuación, prescriben a los 3 años:

  • Letras de cambio.
  • Pagarés.
  • Etcétera.

Así entonces, si la deuda se encuentra respaldada por un título valor, acudiremos al Artículo 789 del Código de Comercio colombiano el cual reza:

«PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA DIRECTA: La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.» (negrilla fuera de texto).

Entonces, ¿cuándo prescriben los contratos y otros documentos?

Por otro lado, los contratos y documentos válidos que contengan una deuda, prescriben o vencen a los 5 años y éstos pueden ser:

  • Contratos de arrendamiento.
  • Promesas de compraventa.
  • Conciliaciones.
  • Etcétera.

Entonces, si la deuda u obligación se encuentra plasmada en un contrato, una conciliación u otro documento válido, es necesario remitirnos al Artículo 2536 del Código Civil, el cual dice:

PRESCRIPCION DE LA ACCION EJECUTIVA Y ORDINARIA. La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
 
La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).
 
Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.”

Recuerde que si su interés es conocer sobre la prescripción de deudas bancarias o aquellas adquiridas con cualquier otra entidad financiera, éstas estarán sujetas al tipo de obligación que haya adquirido con tal entidad.

Requisitos para la prescripción de una deuda

  1. Primero que todo, que la acción pueda prescribir pues no toda deuda puede hacerlo.
  2. En segundo lugar, que haya vencido el plazo mencionado anteriormente y que el acreedor, no haya ejercicio acción de cobranza alguna, es decir, que el acreedor no haya hecho absolutamente nada para cobrar dicha deuda.
  3. Por último y no menos importante, que la prescripción se alegue, ésta debe solicitarse dado que la misma no es automática y así las cosas, debe iniciar el correspondiente un proceso de prescripción.

En resumen, si está buscando una ley de prescripción de deudas, recuerde que esto depende del tipo de deuda y del documento que la soporte, pues con base en ello se deberá remitir al Código de Comercio o al Código Civil para hacer efectiva dicha figura jurídica de forma adecuada.

Le invitamos a dejar sus comentarios al respecto, a contarnos su caso y el por qué es importante para usted éste tema en especial; no olvide igualmente, seguirnos en YouTube desde donde a su vez, estaremos atentos a usted.

Suscríbete gratis
He leído y acepto la política de privacidad.
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (16)

hola muy buenas noches, quiero saber si el tema de la prescripción de las deudas motivo de este buen vídeo también se hace referencia a las deudas con las entidades financieras y de no ser así, si existe otro el mecanismo para solicitar ante dicha entidad sobre una obligación a la cual no se ha realizado cobro alguno por un periodo de 10 años fecha en la que se solicito dicho préstamo y no se cancelo cuota alguna?
deseo su orientación y muchas gracias

Responder

Buenos días. Cordial saludo.
En 2010 adquirí una propiedad que a la fecha tiene una hipoteca desde 1972 por un monto de cinco mil pesos ($5.000). Los anteriores dueños ya murieron y es bastante factible que quien les prestó los cinco mil pesos también haya fallecido.
Para solicitar la prescripción de esa deuda tiene necesariamente que hacerse a través de un abogado o la puedo solicitar a nombre propio? Y ante qué dependencia se presenta?
Le agradezco de antemano su valiosa orientación. Feliz día.

Responder

Para don Carlos Arturo, oso deciele, abusando de su confianza depositada, que de conformidad con el decereto ley 196 de 1971, conocido como el Estatuto del Abogado, no necesariamente se requiere de la participación de abogado, pues por tratarse de una deuda de de las que se les conoce como mínima cuantía ($5.000.000), puede litogarse a nombre propio como lo señala el artículo 28.
Espero estar acertado en cuanto hace a su inquietud

Responder

Para don Carlos Arturo, oso decirle, abusando de su confianza depositada, que de conformidad con el decereto ley 196 de 1971, conocido como el Estatuto del Abogado, no necesariamente se requiere de la participación de abogado, pues por tratarse de una deuda de de las que se les conoce como mínima cuantía ($5.000.000), puede litigarse a nombre propio como lo señala el artículo 28.
Espero estar acertado en cuanto hace a su inquietud

Responder

La señora Adriana puede dormir tranquila pues ya la acción ejecutiva para que le cobren esa deuda, ha prescrito. Ahora, respeto al documento que se debe hacer permitame decirle que en realidad se trata de la confeccion de una demanada ante el juez competente para que declare exinta esa obligación por el paso del tiempo; para estos efectos no podía decirle si lo puede hacer directamente o a través de abogado, pues no se sabe a cuánto asciende el monto de lo adeudado. Cordialmente,

Responder

buenas noches una pregunta tengo una deuda con tarjeta de crédito el cual deje de pagar por que me quede sin empleo eso fue en febrero de 2014 esa deuda prescribió? fue que me llamaron de una empresa de cobranzas ,que debo de pagar , esta es la unico llamado que me han realizado , por favor me asesoran gracias

Responder

hola muy interesante todo, pueden ilustrarme sobre algo?, Adquiri un prestamo de una entidad bancaria, era para pagar a 3 años. Fue en el 2009, pague los primeros meses, luego viaje varios años y no continue pagando, trataron de contactarme, hace un año, solo conteste una llamada, les dije que no tenia empleo y no tenia con que pagar. Alguien me dijo que tantos años esa deuda habia transcribido. No tengo ningun documento , ni fechas exactas de eso. Me dicen que hay un documento que puedo hacer para declarar esta deuda extinta. ES esto veridico? como lo hago? Gracias por su informacion.

Responder

La señora Adriana puede dormir tranquila pues ya la acción ejecutiva para que le cobren esa deuda, ha prescrito. Ahora, respeto al documento que se debe hacer permitame decirle que en realidad se trata de la confeccion de una demanada ante el juez competente para que declare exinta esa obligación por el paso del tiempo; para estos efectos no podía decirle si lo puede hacer directamente o a través de abogado, pues no se sabe a cuánto asciende el monto de lo adeudado. Cordialmente,

Responder

hola buena noche lo que pasa es que ya hace mas de 5 años trabaje con el exito y este en forma de empleado nos daba ciertos benficios de adquirir prestamos, cuando me retire de la empresa ellos me quitaron mi liquidacion y quede debiendoles un poco mas de un millon de pesos y en el transcurso de ese tiempo solo me han llamado, yo quiero saber si ya prescribio dicha deuda y como hago para solicitar la prescripcion. gracias

Responder

Preste mi nombre para afiliación a Novaventa y Yanbal, hace poco me enteré que hace 4 años supe que tenía una deuda con ellos, esto también podría tener derecho de prescripción y que podría hacer para esto. GRACIAS

Responder

Preste mi nombre para afiliación a Novaventa y Yanbal, hace poco me enteré que hace 4 años tenía una deuda con ellos, esto también podría tener derecho de prescripción y que podría hacer para esto. GRACIAS

Responder

buena tardes
tengo unas facturas de entrega de medicamentos a un hospital con 5 años desde la entrega que han pagado que puedo hacer

Responder

Las deudas adquiridas con una entidad financiera con tarjetas de crédito siempre están respaldadas con un pagaré, si se dejan de cancelar las cuotas, y si ese pagaré no tiene fecha de vencimiento, cuando prescribe la deuda?

Responder

Excelente…
Como es el formato para alegar una prescripción

Responder

tengo una deuda desde finales del año 2012 con una entidad de microcredito. la cual cancele gran parte de las cuotas y por motivos personales no volvi a cancelar. que puedo hacer, esa deuda prescribe, si prescribe entonces por ley el reporte en centrales de riesgo tambien o que solucion puedo tener??

Responder

Hola gracias por su valiosa información, podrían aclarar a que se refieren con «no haya ejercicio acción de cobranza alguna». Mi caso es el siguiente, tengo una deuda de un credito de libranza que está en mora hace 6 años. Ellos desde entonces me hicieron llamadas y me enviaron correos tipicos donde amenzaban con inicio de proceso Juridico. Algo que nunca sucedio. Mi pregunta es, si ellos envian un correo invitandome a pagar….esi es un ejercicio de acción de cobranza?. Es decir una persona puede quedarse toda la vida con su deuda sin preecribir simplemente porque el banco tiene un sistema de cobranza automatico?

Responder