Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo se hace la liquidación de la sociedad conyugal en Colombia

Para entender cómo se hace la liquidación de la sociedad conyugal en Colombia, es necesario recordar primero, qué es la liquidación de la sociedad conyugal y qué es la sociedad conyugal como tal.

Así las cosas, aclararemos que la sociedad conyugal es una figura jurídica conocida también como la sociedad de bienes o patrimonio social, que existe entre dos esposos.

En cuanto a qué es la liquidación, podemos decir entonces, que es aquella figura que da fin a dicho patrimonio social o a aquella sociedad conyugal cuando la pareja de esposos decide divorciarse.

Así las cosas, empecemos a explicar el proceso del cómo se hace una liquidación conyugal, la cual inicia con una demanda en la cual, debe haber claridad, sobre los elementos que entran en dicha sociedad.

¿Qué bienes hacen parte de la sociedad conyugal?

Ésto lo encontramos regulado a partir del Artículo 1781 del Código Civil, el cual nos menciona cómo está constituido el haber de la sociedad conyugal.

Dicho haber, está constituído por:

  1. Salarios devengados durante el matrimonio.
  2. Los resultados, réditos, pensiones, intereses y lucros generados por los bienes sociales e individuales siempre que se devenguen durante el matrimonio.
  3. El dinero que los cónyuges aportan al matrimonio, obligando a la sociedad a la restitución de igual suma.
  4. Las cosas fungibles y muebles que los cónyuges aporten al matrimonio, la sociedad se obliga a la restitución del valor.
  5. Los bienes que los cónyuges adquieran durante el matrimonio a título oneroso.
  6. Los bienes raíces que los cónyuges adquieran durante el matrimonio.

¿Qué bienes no hacen parte de la sociedad conyugal?

Ahora bien, es necesario conocer también qué bienes quedan excluidos de la sociedad conyugal en Colombia, los cuales están igualmente definidos en el Código Civil así:

  1. El inmueble que fuere debidamente subrogado a otro inmueble propio de alguno de los cónyuges.
  2. Los bienes comprados con dinero propio de uno de los cónyuges, siempre que haya quedado debidamente certificado por medio de las capitulaciones
  3. Todos los aumentos, formando un mismo cuerpo con ella, por aluvión, edificación, plantación o cualquiera otra causa.

Proceso de liquidación de la sociedad conyugal

Según el Artículo 523 del Código General del Proceso, cualquiera de los cónyuges o compañeros permanentes, puede promover la liquidación de la sociedad conyugal o patrimonial disuelta a causa de sentencia judicial, ante el juez que la profirió, para que se tramite en el mismo expediente. La demanda deberá contener una relación de activos y pasivos con indicación del valor estimado de los mismos.

Ahora bien, una vez realizada e interpuesta la demanda para la liquidación, el juez deberá correr traslado de la misma, por 10 días al otro cónyuge o compañero permanente y ésto, debe hacerlo mediante auto que notifique por estado, si ésta, ha sido formulada dentro de los 30 días siguientes a la ejecutoria de la sentencia que causó la disolución, separación o divorcio, de lo contrario, deberá realizarlo por notificación personal.

El demandado en éste proceso, sólo podrá promover las excepciones previas del proceso de liquidación conyugal, previstas en los numerales 1, 4, 5, 6 y 8 del Artículo 100 del mismo Código.

Ahora bien, tenga en cuenta que en dicha demanda, se debe presentar un inventario de los bienes que hacen parte y de los que no hacen parte de dicha sociedad y que éste, puede ser objetado al interior del proceso.

Si bien ésto se puede adelantar ante el juez que realizó la separación o divorcio, la Ley 962 de 2005 y el Decreto 4436 de 2005, se dio competencia a los notarios, para que éstos pudiesen tramitar también, la cesación de los efectos civiles del matrimonio.

Puede interesarle también: Cuánto se demora un proceso de divorcio en Colombia.

Requisitos para tramitar la liquidación de la sociedad conyugal ante notario

Empecemos por aclarar, que las dos partes, deben estar en común acuerdo y que es necesaria la presencia de abogado, quien puede adelantar los trámites ante la notaría.

Éste proceso requiere de los siguientes documentos:

  • Registros civiles de nacimientos de los dos cónyuges.
  • Registro civil del matrimonio.
  • Registros civiles de nacimientos de los hijos (independientemente de que sean mayores o menores de edad).
  • Escrito en el cual manifiesta la pareja que es su voluntad libre y espontáneo tramitar la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico o divorcio si es matrimonio civil, debe hacerse diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma.
  • En el caso de la existencia de hijos menores de edad en el matrimonio, debe elaborarse un acuerdo por parte de los padres acerca de cómo van a cumplir con las obligaciones legales para con sus hijos menores que abarque los siguientes aspectos:
    • Vivienda, alimentación educación, vestuario, salud, recreación, a cargo de cual de los dos padres queda el cuidado personal de los hijos, y como va hacer el régimen de visitas para el padre que no va a convivir con los hijos, fijación de aun cuota mensual con la que han de contribuir los padres para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas. Este acuerdo debe tener diligencia notarial de contenido y firma de ambos padres.
  • Poder especial conferido al abogado que los va a representar, en el cual pueden consignar que lo facultan expresamente para firmar la correspondiente escritura de cesación de efectos civiles o de divorcio según sea el caso.

Una vez se tengan dichos documentos, el abogado puede acudir con éstos, ante la Notaría para socilitar dicho trámite.

En caso de que exista un acuerdo de los padres, sobre el cumplimiento de las obligaciones de los hijos menores, la notaría deberá remitir dicho acuerdo al Defensor de Familia correspondiente, para que éste emita su concepto dentro del término de los 15 días hábiles siguientes.

Le recomendamos leer también: Cómo me divorcio si no se dónde esta mi pareja Colombia.

Una vez se emita dicho concepto, si éste ha sido favorable, se procederá a la elaboración y firma de la escritura pública de cesación de efectos civiles o divorcio según el caso.

Ahora bien, para la liquidación ante Notario es necesario en primer lugar, dividir por partes iguales, los bienes y deudas que hayan contraído los esposos dentro de la vigencia de la sociedad.

Es decir, debe hacerse también, el inventario del que ya se habló anteriormente.

¿Qué pasa si la sociedad conyugal no tiene ningún activo ni pasivo?

Cuando la sociedad conyugal no tiene ningún activo ni ningún pasivo, no se necesitará más que las fotocopias de las cédulas de ambas partes y el registro civil de matrimonio.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (3)

buenos dias tengo un caso que pasa cuando una pareja adquirio un inmueble 50% cada uno pero uno de los dos se fue con otra persona y tienen un hijo y resulta que la otra persona a pagado todas las cuotas del inmueble y la que se fue no a pagado ni una cuota ni administración ni impuesto predial que se puede hacer en ese caso para que ella pague. faltan 3 años por pagar y ella solo espera que la persona pague el total del inmueble para luego obligarla a venderlo y que le den la mitad sin ella dar un peso durante los 9 años que se a pagado nota ellos no tuvieron hijos gracias

Responder

mi esposa me fue infiel esto me faculta en el divorcio para quedar con la custodio o no.

Responder

buens días, como hago para promover la liquidación en el mismo juzgado donde se hizo el divorcio?

Responder