Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo me divorcio si no se dónde esta mi pareja Colombia

Nos han preguntado en diferentes ocasiones ¿cómo me divorcio si no se donde está mi pareja? o ¿me puedo divorciar sin que firme mi esposo? o en una ocasión no dijeron también, «me quiero divorciar pero no se donde está mi esposa»; pues bien, hoy hablaremos de éste tema, del cómo se puede hacer un divorcio sin la pareja.

Empecemos por aclarar que indudablemente, la localización de la otra persona o de la pareja de la que no se conoce su paradero o actual domicilio, es de gran importancia y necesaria, pues como todo tipo de proceso jurídico, se busca notificarle para que pueda ejercer su derecho de defensa.

Pero dado que es muy común no conocer el domicilio de residencia del ex marido o ex esposa (ex mujer como suele decirse en Colombia) vamos a recordar las causales de divorcio en Colombia.

Puede interesarle también: Cuánto se demora un proceso de divorcio en Colombia.

Causales de divorcio en Colombia

Según el Artículo 154 del Código Civil, las causales de divorcio en Colombia son las siguientes:

  1. Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
  2.  El incumplimiento de los deberes que la ley impone a cada uno de los cónyuges.
  3. los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos de obra.
  4. La embriaguez habitual.
  5. El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes.
  6. Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
  7. Toda conducta tendiente a corromper o pervertir al otro cónyuge, a un descendiente o a personas que estén bajo su cuidado o convivan bajo el mismo techo.
  8. La separación de cuerpos judicial o de hecho que haya perdurado por más de dos años.
  9. Por el consentimiento de ambos cónyuges.

¿Por qué resaltamos o ponemos en negrilla el numeral 8? pues bien, por que ésta es la causal a la que puede acudir ante éste hecho.

Así entonces, cuando su pareja no quiere aceptar de mutuo consentimiento el divorcio y se «desaparece de su vida» por así decirlo (que es lo que suele suceder), usted puede acudir a la causal octava del Artículo 154 del Código Civil, alegando la separación de cuerpos judicial o de hecho, siempre y cuando ésta lleve más de dos años.

Tenga en cuenta que es de gran importancia que dicha separación de cuerpos judicial o de hecho, sea real para con ello, poder iniciar la demanda de divorcio de forma correcta pues de no ser así, dicha demanda no prosperará.

En resumen, para realizar un divorcio si no sabe dónde está su pareja o sin firma del cónyuge para éste tipo de casos, deberá acurdir al numeral ocho del Artículo arriba señalado y realizar la debida demanda de divorcio allegando pruebas de tal hecho.

Recuerde que puede dejar sus comentarios, dudas y demás y nosotros con gusto responderemos en breve.

Suscríbete gratis
He leído y acepto la política de privacidad.
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.