Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo registrar una fundación extranjera en Colombia

Dado que ya hablamos en una anterior oportunidad del cómo crear una fundación en Colombia, explicaremos ahora y a petición de algunos de nuestros visitantes (en especial del Señor Jorge Wilfredo Ballard desde Lima, Perú), cómo registrar una fundación extranjera en Colombia o dicho en palabras de los mismos, “como se puede abrir una sucursal de una fundación en Colombia”.

Es de aclarar primero, que la forma correcta de hacer lo mencionado anteriormente, es registrando la entidad extranjera de derecho privado sin ánimo de lucro y con domicilio en el exterior en la Cámara de Comercio del lugar donde estará ubicado el domicilio principal en Colombia.

Recuerde que las entidades sin ánimo de lucro, son personas jurídicas, que cuentan con personería jurídica y que pueden constituirse como entidades de carácter privado o como Organizaciones No Gubernamentales y que en ambos casos, el fin u objetivo de las mismas, debe ser el desarrollo de programas de beneficio común.

¿Cómo registrar una entidad extranjera de derecho privado sin ánimo de lucro en Colombia?

Cuando una entidad extranjera sin ánimo de lucro y de caracter privado como en el caso de las fundaciones, quieran realizar actividades permanentes en Colombia, según el Artículo 50 del Decreto Ley 019 de 2012, ésta debe registrarse en la Cámara de Comercio del lugar donde va a ejercer sus funciones o en el lugar del domicilio principal colombiano.

Tenemos entonces, que el lugar donde la entidad o fundación va a desarrollar su objeto social (en Colombia), es donde deberá ser registrada.

Requisitos para registrar una entidad extranjera sin ánimo de lucro en Colombia

Siguiendo el mismo artículo 50 ya mencionado, se tiene que deben protocolizarse ante notaría colombiana, los siguientes documentos:

  • Documento que sea prueba idónea de la existencia y representación legal de la entidad.
  • Poder en el que se otorgan facultades al apoderado para representar judicialmente a la entidad sin ánimo de lucro en Colombia.
  • Manifestación del apoderado, del lugar de domicilio de las actividades de la entidad o fundación.

Además de lo anterior, deberán registrarse en la Cámara de Comercio, los siguientes documentos:

  • Escritura pública en la que se protocoliza la designación de apoderados con facultades para representar judicialmente a la entidad sin ánimo de lugro u ONG, en Colombia.
  • Escritura pública que protocolice la cancelación o revocación de la designación de apoderados con facultades para representar judicialmente a la entidad en Colombia.
  • Escritura pública que protocolice la modificación de las facultades otorgadas a los apoderados.
  • Escritura pública en la que se motocoliza la modificación del domicilio principal en Colombia, de la entidad o fundación.
  • Certificado especial, expedido por el Ministerio de Justicia.
  • Los demás actos de los cuales, la ley exija su inscripción.

Vale la pena recordar, que éste registro ante las Cámaras de Comercio en Colombia, tienen un término de 8 horas hábiles para ser resueltos o respondidos.

No olvide dejar sus comentarios y seguirnos en nuestras redes sociales, así mismo, puede dejar sus inquietudes al finalizar la presente página y nosotros responderemos en el menor tiempo.