Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es la personería jurídica en Colombia

La personería jurídica o personalidad jurídica, se define como aquella persona ficticia capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Así entonces, se tiene que la personería jurídica es una institución que existe y es creada por una o más personas físicas para cumplir un objeto social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

Según Coldeportes en Colombia, se tiene que la personalidad jurídica es la atribución que se le confiere a una persona diferente a los miembros que la integran y que otorga la facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Según la Universidad de Manizales, «la persona jurídica o moral, no es más que la atribución por el ordenamiento jurídico de la posibilidad de tener derechos y contraer obligaciones».

Así pues, el Código Civil colombiano consagra en el Artículo 73 que las personas pueden ser naturales o jurídicas y acto seguido en su Artículo 633 define a la persona jurídica como aquella «persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente».

Diferencia entre persona natural y persona jurídica

Siguiendo lo anterior, la Corte Suprema de Justicia colombiana, ha dicho que el modo de comportarse de estos dos tipos de personas, no es idéntico puesto que el hombre o persona física, puede actuar por sí mismo mientras que la persona jurídica debe hacerlo por ministerio de otra que la dirija o que lleve su vocería.

¿Para qué sirve la personería jurídica?

El derecho a la personalidad jurídica, sirve entonces, para dar reconocimiento como tal, a una persona natural, a una organización, empresa o entidad a fin de permitirle asumir una actividad u obligación sobre la cual se tendrá responsabilidad jurídica.

Atributos de la personalidad jurídica

Se tiene entonces que los atributos de la persona jurídica en Colombia, son:

  • Nombre o razón social
  • Domicilio: que debe establecerse en los Estatutos (artículo 86 del Código Civil)
  • Nacionalidad: aplicación de la Ley en el espacio
  • Capacidad para cierto fin: lo que equivale a una incapacidad relativa
  • Patrimonio

Por otro lado, según el tipo de derecho, se clasifican las personas jurídicas en personas jurídicas de derecho público y personas jurídicas de derecho privado.

Personas jurídicas de Derecho Público

Las personas jurídicas de derecho público, son aquellas del Estado como por ejemplo:

  • La nación
  • Los departamentos
  • Establecimientos públicos
  • Empresas comerciales e industriales del Estado

Personas jurídicas de Derecho Privado

Por otro lado, éstas son aquellas que se rigen por el derecho privado como por ejemplo:

  • Asociaciones sin ánimo de lucro
  • Corporaciones
  • Fundaciones
  • Asociaciones con ánimo de lucro
  • Sindicatos
  • Cooperativas
  • Asociaciones mixtas

Le recomendamos leer: 8 Requisitos para la constitución e inscripción sociedades y corporaciones.

Para las personas jurídicas de derecho privado, implica el no estar sometidas a las órdenes del presidente y si a un control jerárquico y recae sobre ellas, control de tutela. Implica además, más autonomía y así mismo, más responsabilidad al adquirir derechos y contraer obligaciones.

En resumen y para recordar qué son las personas jurídicas, es posible decir que son aquellas personas con derechos y obligaciones, que existen en la vida jurídica  no como una persona natural o física, sino como una persona ficticia, reconocida por la ley y con un objetivo o fin social que puede ser con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (28)

BUENOS DIAS
NECESITO SABER SI ME PUEDEN COLABORAR CON UNA INFORMACION.
PARA LA CREACION DE UN CLUB DE PATINAJE EN UN MUNICIPIO ES NECESARIO TENER PERSONERIA JURIDICA?

MUCHAS GRACIAS

Responder

Buenos días Fredy.

La respuesta a tu pregunta es si, para la creación de todo Club Deportivo, es necesaria la existencia de la personería jurídica debidamente expedida por el órgano competente.

Responder

ME PARECE INTERESANTE LA PAGINA

Responder

Muchas gracias por tu comentario y te invitamos a estar al tanto de toda la información en nuestro portal de Derecho Colombiano, que puede ser de tu interés.

Responder

Hola, buen día. Tengo una duda, que espero me la puedan ayudar a resolver: varios colegas creamos una asociación profesional. El ente ya existe ante la cámara de comercio (tenemos numero de matricula) y ante la Dian (Tenemos NIT) ¿Es necesario algo más para estar legalmente constituidos al 100%?
Muchas gracias

Responder

Buenos días Diego.

Claro que si podemos ayudarle.

En primer lugar gracias por confiar en nosotros y dejar sus inquietudes, en segundo lugar y referente a su inquietud, le invitamos a leer nuestro artículo https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-civil/8-requisitos-para-la-constitucion-e-inscripcion-sociedades-y-corporaciones/ (requisitos para la constitución y registro de asociaciones y corporaciones).

Según lo que nos dice, si ya su entidad está registrada ante la Cámara de Comercio y ante la DIAN, se entiende entonces que cuenta ya con toda la documentación necesaria para la creación y registro de tal asociación profesional.

Como lo mencionamos en el artículo que le referenciamos anteriormente, puede verificar que el registro de su asociación haya sido realizado correctamente por medio de la respectiva Cámara donde lo registró.

Estamos atentos a sus dudas y le recordamos que puede contar con nuestra colaboración totalmente gratis.

Responder

fundaciones una vez legalizadas ante la camara de comercio, deben ser inscritas en la gobernacion del departamento donde se establecieron.? Gracias y bendiciones

Responder

Hola Julieth.

Si, las fundaciones deben ser registradas o inscritas ante las gobernaciones. Para el caso de Bogotá, dicho registro debe realizarse ante la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Tenga en cuenta que para éste registro, debe allegar los documentos que explicamos en https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-civil/requisitos-para-crear-una-fundacion-en-colombia-2018/

Gracias por ponerse en contacto con nosotros, quedamos atentos a sus dudas.

Responder

Disculpen, la personería jurídica todavía se otorga? Es que encuentro que ya no, pero pregunto por otras fuentes y me dicen que sí…de modo pues que quien tiene la razón jurídica por ayuda

Responder

Hola. Al crear un club deportivo municipal, qué debe hacer el representante legal: que pasos debe seguir y a que entidad debe dirigirse para solicitar la personería Jurídica?

Responder

Buenos días Beatriz, dada su pregunta, realizaremos un video y artículo explicando la respuesta para más facilidad.

En cuanto a los clubes deportivos, recuerde que para su creación, deben hacerse las actas y reuniones pertinentes y una vez se tenga quién será el representante legal, deben hacerse los trámites de expedición del reconocimiento deportivo y la personería jurídica.

Agradecemos su aporte y pregunta, pues éstas son muy importantes para nosotros.

Responder

Buenos dias. Puede una personeria Juridica de caracter privado, estar supeditada a una personeria de naturaleza eclesiastica. Gracias por su respuesta

Responder

Buenos días Javier.

Muchas gracias por contar con nosotros y dejar sus dudas; en cuanto a su pregunta, la respuesta es no, claro está que nos gustaría saber más de su caso, el tipo de entidad que quiere crear y demás datos de su caso, necesarios para una correcta y completa respuesta.

Responder

Buenos días. Necesito saber si puedo solicitar por internet la copia de las personería jurídica de una comunidad religiosa. Sí es así, que debo hacer?

Responder

Buenos días Lorena.

Muchas gracias por dejar su inquietud y contar con nosotros.

En cuanto a su pregunta podemos decir que en la actualidad, es posible que expidan una copia del certificado de existencia de la entidad o comunidad religiosa, por Internet.

Dicho certificado puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica teniendo el número de resolución completo y diligenciando un formulario para ello.

En cuanto a la personería jurídica, ésto no es posible aún.

Responder

Buenas noches, por favor me indica los pasos para crear una asociación sin animo de lucro.
Gracias

Responder

Hola Fanny.

Muchas gracias por dejar su pregunta y en serio ésta es de gran ayuda para nosotros y es la convierte en parte de nuestra comunidad.

Al respecto, claro que si, la invitamos a ingresar al siguiente artículo donde está explicado lo que necesita saber al respecto:

https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-civil/requisitos-para-crear-una-fundacion-en-colombia-2018/

Quedamos atentos.

Responder

Hola buen día.
Estoy interesada en empezar mi propio negocio, sola y con mi capital, me han aconsejado que en vez de inscribirme como persona natural ante la cámara de comercio me inscriba como persona jurídica, por lo tanto mi pregunta es: ¿La sociedad de responsabilidad limitada (SRL) puede ser compuesta por solo un miembro en éste caso yo? ó ¿las sociedades comerciales son siempre compuestas por dos o mas miembros?. GRACIAS.

Responder

Hola Jesica.

Muchas gracias por dejar su comentario, pues éste es de gran importancia para nosotros; al respecto, le recordamos que una Sociedad de Responsabilidad Limitada, puede ser creada con una única persona y es cierto, lo más aconsejable es poder constituirse como persona jurídica, pues como tal, podrá realizar diferentes negocios y con diferentes entidades, que no podría hacer como persona natural.

Quedamos atentos a sus dudas y nuevos comentarios.

Responder

Buenos días estoy interesada en abrir una iglesia cristiana y tengo q sacar una personería jurídica quiero saber cuanto ne cuesta obtenerla q documentos tengo q llevar muchas gracias

Responder

Hola Saray.

Gracias por su inquietud y confianza en nosotros, en cuanto a su duda, lo referente a costos lamentamos decirle que no brindamos dicha información pues éstos siempre son variables y nuestro carácter es más informativo en lo que respecta a la documentación, requisitos y demás.

En cuanto a los documentos, se solicita lo mismo que se haría con cualquier otra entidad como es el caso del acta de constitución y estatutos de su entidad.

Quedamos atentos a sus inquietudes.

Responder

Una fundación sin ánimo de Lucro debe tener personería jurídica?

Responder

Buenos dias, tenemos un grupo de adulto mayor conformado, nos reunimos, hacemos actividades y demas, para su Constitución legal y poder captar recursos del estado para tal fin que debemos hacer. Gracias

Responder

quien me da la personeria juridica en el municipio,ya que creamos un comite de tre casas y tres familias,para exigir que las administraciones politicas y policiales cumplan con la constitucion,

Responder

Un grupo de adulto mayor, es recomendable que tenga personería jurídica.? O que trámite es más aconsejable.

Responder

buenas tardes una sola persona puede inscribir en camara de comercio un nombre o razon social de una cooperativa mientras mientras el grupo o personas que se requiere se organizan? gracias

Responder

Buenos días tengo la siguiente inquietud,estoy separada hace ya 16 años,los hijo ya son mayores de edad no habían bienes al momento de la separación de cuerpos. He ido a averiguar qué debo hacer para obtener la separación legal, pero me piden una alta suma de dinero para trámite en notaría, aparte tengo que conseguir un abogado que realice dichos trámites. Averigüe cuánto me cobra un abogado y la suma pedida fueron dos millones, no soy una persona de recursos ya que no cuento con un trabajo estable .
Quisiera por favor si ustedes me pueden orientar sobre mi situación, saber cómo puedo obtener la anulación sin que tenga que pasar por todo esa tramitó logia y sobre todo cancelar sumas de dinero las cuales me es imposible reunir.
Les agradezco por la orientación que me puedan dar para resolver mi situación tengan un excelente día.

Responder

Buenas tardes cordial saludo
Estoy en la creación de un proyecto deportivo
La pregunta es
Puedo crear Fundación,Asociación y club de futbol para el mismo fin y que las tres estén ligadas entre sí.
Muchas gracias por su información
Dios les bendiga

Responder