Qué es el poder constituido

En ésta ocasión, hablaremos principalmente sobre lo que es el poder constituido, importante para entender mejor la organización y funcionamiento del Estado.

Quédese hasta el final del presente artículo, pues le explicaremos su importancia y relevancia y así mismo, su principal diferencia con el poder constituyente.

Recordemos entonces que el poder constituyente es aquel elemento que fundamenta la existencia de un sistema político; algunos autores lo definen como aquella fuerza social y política que toma la decisión de organizar su propia convivencia.

En un Estado Social de Derecho como Colombia, tenemos que el poder constituyente es el pueblo, pues como lo menciona el preámbulo de la Constitución Política, éste es el soberano el cual a su vez, delega el poder.

Es decir, el poder constituyente es aquel capaz de tomar decisiones y delegar dicho poder a otra u otras personas o entidades que tienen entonces, poder constituido.

Esa es entonces la principal diferencia entre poder constituido y poder constituyente, pues el poder constituido, es aquel que ha sido delegado por el constituyente.

¿Qué es constituir?

Aclaremos un poco más con la propia definición o concepto de “constituir” dado por la Real Academia Española:

  1. Formar, componer, ser.
  2. Establecer, elegir, fundar.
  3. Dotar a alguien o algo de una nueva posición o condición.
  4. Asumir obligación cargo o cuidado.

Así entonces, podemos ver que el concepto de constituir, está estrechamente relacionado con la asunción de obligaciones y creación y delegación de posiciones y condiciones que permitan el adecuado desarrollo y salvaguarda de tales obligaciones.

Así entonces, tenemos que el poder constituido es aquel poder que ejerce el Gobierno dentro de la Nación, el cual ha sido creado y delegado por el poder constituyente.

Características del poder constituido

A continuación, le explicamos también las principales características de éste tipo de poder, las cuales ayudarán aún más, a su mejor entendimiento:

  • Es un poder derivado de la Constitución.
  • Es un poder creado por el constituyente.
  • Tiene limitaciones, pues no puede actuar más allá de lo que esté dentro de sus competencias.
  • Tiene múltiples funciones y es allí, donde se habla o de las tres ramas del poder o de las funciones del Estado.
  • Es creado con el propósito de gobernar y organizar un Estado.

En resumen, el poder constituido es aquel creado y delegado por un poder de nivel superior o primario (el poder constituyente) y el cual a su vez, es creado para gobernar y organizar el Estado, con limitación a ciertas funciones también delegadas y bien establecidas.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.