Acción de controversias contractuales

Otro de los medios de control administrativos, es la acción de controversias contractuales, la cual se encuentra en el Artículo 141 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o Ley 1437 de 2011.

Dicho Artículo expresa:

«Cualquiera de las partes de un contrato del Estado podrá pedir que se declare su existencia o su nulidad, que se ordene su revisión, que se declare su incumplimiento, que se declare la nulidad de los actos administrativos contractuales, que se condene al responsable a indemnizar los perjuicios, y que se hagan otras declaraciones y condenas. Así mismo, el interesado podrá solicitar la liquidación judicial del contrato cuando esta no se haya logrado de mutuo acuerdo y la entidad estatal no lo haya liquidado unilateralmente dentro de los dos (2) meses siguientes al vencimiento del plazo convenido para liquidar de mutuo acuerdo o, en su defecto, del término establecido por la ley.

Los actos proferidos antes de la celebración del contrato, con ocasión de la actividad contractual, podrán demandarse en los términos de los artículos 137 y 138 de este Código, según el caso.

El Ministerio Público o un tercero que acredite un interés directo podrán pedir que se declare la nulidad absoluta del contrato. El juez administrativo podrá declararla de oficio cuando esté plenamente demostrada en el proceso, siempre y cuando en él hayan intervenido las partes contratantes o sus causahabientes.»

Finalidad del medio de control de controversias contractuales

La finalidad u objetivo del medio de control de controversias contractuales, es controvertir todas aquellas diferencias existentes entre las partes de un contrato (cuando al menos una de las partes es una entidad pública), es decir, entre contratante y contratista.

En ésta y de la lectura del Artículo 141 del CPACA, se tiene que se puede solicitar la nulidad del contrato, la nulidad de actos administrativos contractuales, la declaración de incumplimiento, la revisión del contrato o la existencia del contrato, la indemnización de perjuicios, la nulidad por incumplimiento, etcétera.

Es necesario aclarar que dichas pretensiones, pueden acumularse siempre y cuando no se excluyan entre sí.

Legitimación en la causa por activa

En ésta acción, el legitimado en la causa por activa en la demanda de controversias contractuales, puede ser cualquiera de las dos partes, es decir, tanto contratante como el contratista; así mismo, pueden serlo el Ministerio Público y los terceros que demuestren la afectación.

Nulidad absoluta y nulidad relativa

Otro aspecto a tener en cuenta en ésta demanda, acción o medio de control, es que el juez podrá declarar la nulidad absoluta del contrato cuando existan vicio de legalidad en los actos fundamentales del contrato, tales como incompatibilidades, desviación de poder, etcétera,

Por otro lado, puede decretar también la nulidad relativa del mismo cuando hay ausencia de formalidades o vicios de consentimiento en el contrato.

Caducidad de la acción

Dependiendo de la demanda, la caducidad de las controversias contractuales, es de 2 años; tenga en cuenta todo lo referente a la caducidad de éste medio de control, se encuentra en el Artículo 164, numeral 2, literal J y siguientes del CPACA, los cuales dicen:

«j) En las relativas a contratos el término para demandar será de dos (2) años que se contarán a partir del día siguiente a la ocurrencia de los motivos de hecho o de derecho que les sirvan de fundamento.

Cuando se pretenda la nulidad absoluta o relativa del contrato, el término para demandar será de dos (2) años que se empezarán a contar desde el día siguiente al de su perfeccionamiento. En todo caso, podrá demandarse la nulidad absoluta del contrato mientras este se encuentre vigente.

En los siguientes contratos, el término de dos (2) años se contará así:

  1. En los de ejecución instantánea desde el día siguiente a cuando se cumplió o debió cumplirse el objeto del contrato;
  2. En los que no requieran de liquidación, desde el día siguiente al de la terminación del contrato por cualquier causa;
  3. En los que requieran de liquidación y esta sea efectuada de común acuerdo por las partes, desde el día siguiente al de la firma del acta;
  4. En los que requieran de liquidación y esta sea efectuada unilateralmente por la administración, desde el día siguiente al de la ejecutoria del acto administrativo que la apruebe;
  5. En los que requieran de liquidación y esta no se logre por mutuo acuerdo o no se practique por la administración unilateralmente, una vez cumplido el término de dos (2) meses contados a partir del vencimiento del plazo convenido para hacerlo bilateralmente o, en su defecto, del término de los cuatro (4) meses siguientes a la terminación del contrato o la expedición del acto que lo ordene o del acuerdo que la disponga;

k) Cuando se pretenda la ejecución con títulos derivados del contrato, de decisiones judiciales proferidas por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en cualquier materia y de laudos arbitrales contractuales estatales, el término para solicitar su ejecución será de cinco (5) años contados a partir de la exigibilidad de la obligación en ellos contenida»

¿Tiene requisito de procedibilidad?

Ésta acción tiene como requisito de procedibilidad, la conciliación prejudicial, la cual debe agotarse antes de presentar ésta demanda.

Dado que éstos actos no son susceptibles de recursos, no se requiere de otros requisitos de procedibilidad.

¿Admite desistimiento?

Teniendo en cuenta que ésta acción o medio de control, versa sobre derechos de los cuales se puede disponer, es posible inferir que si es posible desistir de la acción.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.