Acción de repetición según el CPACA

La acción de repetición expuesta en el Artículo 142 de la Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, hace parte de los medios de control administrativos de naturaleza indemnizatoria.

Así las cosas, empecemos por recordar lo que preceptúa dicho Artículo del CPACA:

«Cuando el Estado haya debido hacer un reconocimiento indemnizatorio con ocasión de una condena, conciliación u otra forma de terminación de conflictos que sean consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas, la entidad respectiva deberá repetir contra estos por lo pagado.

La pretensión de repetición también podrá intentarse mediante el llamamiento en garantía del servidor o ex servidor público o del particular en ejercicio de funciones públicas, dentro del proceso de responsabilidad contra la entidad pública.

Cuando se ejerza la pretensión autónoma de repetición, el certificado del pagador, tesorero o servidor público que cumpla tales funciones en el cual conste que la entidad realizó el pago será prueba suficiente para iniciar el proceso con pretensión de repetición contra el funcionario responsable del daño.» (negrilla fuera de texto).

Finalidad de la acción de repetición

De lo expuesto en el Artículo 142 del CPACA, tenemos que la finalidad u objetivo de ésta acción, es buscar el reembolso de dineros que tuvo que pagar la administración con ocasión de una condena a causa de algún daño causado por uno de sus funcionarios a título de culpa grave o dolo.

Es decir, que cuando un funcionario público realiza alguna acción con culpa grave o dolo y causa un daño por el cual se condenada la administración al pago de una indemnización, la administración puede repetir o solicitar al funcionario, el reembolso del dinero que ésta tuvo que pagar por la actuación de su agente.

Causales de repetición

Así mismo, de la lectura de dicho Artículo, se tiene que las causales de la acción de repetición son:

  1. Que exista una condena judicial o acuerdo conciliatorio que imponga una obligación a cargo de la administración pública o entidad estatal; es decir, que se haya condenado a la administración.
  2. La culpa grave o dolo en la conducta del funcionario público o demandado que causó un daño antijurídico.

Le recomendamos leer también: Clases y tipos de dolo.

En éste punto es necesario aclarar que el dolo en la actuación administrativa al igual que en la penal, se da cuando hay intención de causar el daño; se tienen entonces como conductas dolosas, la falsa motivación, la desviación de poder, etcétera.

En lo referente a la culpa, ésta se da cuando en la expedición del acto administrativo, hubo alguna violación a una norma o se desconoció la ley; tal es el caso de la violación al debido proceso.

Legitimación en la causa por activa

El legitimado en la causa por activa en la demanda de repetición o acción de repetición, es la entidad que tuvo que realizar el pago de la condena.

Recordemos entonces, que dicha entidad tiene 6 meses para presentar la acción de repetición, si no lo hace, automáticamente se legitima al Ministerio Público o a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que lo haga.

Legitimación en la causa por pasiva

Así las cosas, el legitimado en la causa por pasiva en la acción de repetición o demandado en ésta acción, es el agente que por su culpa grave o dolo, generó el daño antijurídico.

Caducidad de la acción

Según el Artículo 164, numeral 2, literal L de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), «cuando se pretenda repetir para recuperar lo pagado como consecuencia de una condena, conciliación u otra forma de terminación de un conflicto, el término será de dos (2) años, contados a partir del día siguiente de la fecha del pago, o, a más tardar desde el vencimiento del plazo con que cuenta la administración para el pago de condenas de conformidad con lo previsto en este Código».

Es decir, que la caducidad de la repetición es de dos años contados a partir del día siguiente de la fecha del pago realizado por la administración pública.

Requisito de procedibilidad

El medio de control de repetición, no tiene requisito de procedibilidad.

¿Admite desistimiento?

Dado que se trata de una autoridad pública y ésta acción es de carácter obligatorio, no admite desistimiento.

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