Requisitos de la prescripción adquisitiva de dominio

Nos pregunta Julio Cesar Cedano, uno de nuestros lectores, ¿cuáles son los requisitos de la prescripción adquisitiva o usucapión?, pregunta que es común y que nos lleva a recordar los modos de adquirir el dominio en Colombia.

En una ocasión pasada mencionamos, que la prescripción como medio para adquirir el dominio, se encuentra en el Artículo 2512 del Código Civil colombiano, donde se menciona que es posible adquirir el dominio de cosas ajenas y extinguir las acciones o derechos ajenos, por haber poseídos las cosas y no haberse ejercicio acción alguna durante determinado tiempo.

Recordemos también, que la prescripción puede ser adquisitiva de dominio o extintiva de dominio y por ende, en el presente artículo, nos enfocaremos en la primera que a su vez, puede ser ordinaria o extraordinaria.

Instagram derecho colombiano

Así las cosas, el Artículo 2518 del Código Civil, menciona:

«Se gana por prescripción el dominio de los bienes corporales, raíces o muebles, que están en el comercio humano, y se han poseído con las condiciones legales.

Se ganan de la misma manera los otros derechos reales que no están especialmente exceptuados«.

Requisitos de la prescripción adquisitiva ordinaria

Según el Artículo 2528 del Código Civil, para ganar la prescripción ordinaria, se necesita tener la posesión regular no interrumpida, durante el tiempo que las leyes requieren y acto seguido, el Artículo 2529, modificado por el Artículo 4 de la Ley 791 de 2002, advierte que el tiempo necesario para la prescripción ordinaria, es de tres años para los muebles y de 5 años para los bienes raíces o inmuebles.

Así mismo, se menciona que «cada dos días se cuentan entre ausentes por uno solo para el cómputo de los años».

En resumen, tenemos que los requisitos para la prescripción adquisitiva de dominio ordinaria son:

  • La posesión.
  • La buena fe.
  • El justo título.
  • El tiempo.

Requisitos de la prescripción adquisitiva extraordinaria

Por otro lado, el Artículo 2531 del mismo Código Civil, menciona que el dominio de cosas comerciables, que no ha sido adquirido por la prescripción ordinaria, puede serlo por la extraordinaria», bajo las siguientes reglas:

  • No es necesario título alguno.
  • Se presume de derecho, la buena fe sin embargo de la falta de un título adquisitivo de dominio.
  • La existencia de un título de mera tenencia, hará presumir la mala fe y no da lugar a la prescripción a menos que:
    1. Que el que se presente como dueño, no pueda probar que en los últimos 10 años, se haya reconocido expresa o tácitamente su dominio por el que alega la prescripción.
    2. Que el que alegue la prescripción pruebe haber poseído sin violencia clandestinidad, ni interrupción por el mismo espacio de tiempo.

Por último, tenemos que el Artículo 2532 del Código Civil, modificado por el Artículo 6 de la Ley 791 de 2002, el tiempo necesario para adquirir el dominio por prescripción extraordinaria, es de 10 años contra toda persona.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

15 comentarios sobre “Requisitos de la prescripción adquisitiva de dominio

  • el agosto 8, 2018 a las 12:25 pm
    Permalink

    gracias, estoy muy agradecido, con su aporte. cordial saludo un abrazo.

    Respuesta
  • el agosto 22, 2018 a las 9:19 pm
    Permalink

    Buenas noches:

    Una casa-Lote de los padres que se tiene por mas de 100 años quedando en la actualidad los hijos, pero que nunca se tuvo ni escritura ni documento alguno sobre el bien pero ahora los hijos quieren vender .

    Como se hace para elevarla a escritura publica y darle a cada cual lo que les pertenece: son 4 hijos.

    GRACIAS

    CESAR A. GONZALEZ JIMENEZ

    Respuesta
  • el septiembre 10, 2018 a las 2:06 pm
    Permalink

    Buen día, tengo un crédito bancario hace 14 años aprox, re financie la deuda en 2 o 3 ocasiones y hace 6 años no realizó pagos. Tengo entendido q toda deuda tiene un seguro y creería q el banco ya cobró ese seguro. Q trámite o proceso debo realizar para la prescripción de la deuda?

    Respuesta
    • el septiembre 17, 2018 a las 5:36 pm
      Permalink

      Hola Esperanza.

      Muchas gracias por su pregunta y dejar su comentario en nuestro portal, pues ésto es de gran importancia e interés para nosotros.

      Al respecto, agradeceríamos nos aportara algo más de información sobre su caso, de monto de la deuda inicial y final, el motivo del no pago, etcétera y recordamos también, que en éstos casos por regla general, la deuda con una entidad bancaria, debe cumplirse según lo estipulado en los contratos realizados por las partes.

      Quedamos atentos.

      Respuesta
  • el septiembre 21, 2018 a las 9:10 am
    Permalink

    Buen día

    Aparte de lo mencionado existen más requisitos , por ejemplo, pago de impuestos

    Gracias

    Respuesta
    • el septiembre 21, 2018 a las 1:56 pm
      Permalink

      Buenos días Oscar.

      Muchas gracias por su comentario y confianza en nosotros, ésto es de gran importancia para nosotros; al respecto, le recordamos que los requisitos son los estipulados en el Artículo 2531 del Código Civil.

      Quedamos atentos.

      Respuesta
  • el octubre 5, 2018 a las 9:19 pm
    Permalink

    tengo la posesion de una vivienda la cual construy en la terraza de la casa de mi madre con su consentimiento verbal y con mis dineros, mi madre fallecio hace ocho años y desde entonces mis hermanos argumentan que devemos hacer la susecion y que por ende la construcion que yo realice con mis recursos la debo repartir con todos , entonces me vi en la necesidad de de acojerme ala figura de la prescripcion adquisitiva pues llevo 23 años habitando esta vivienda, la cual he dotado de servicios publicos y la he enlucido de acuerdo a mis capacidades,tambien quiero manifestarles que realise una protocolizacion ante notaria y la elevamos a una escritura publica, la cual no me han registrado por ser una protocolizacion, cual seria el paso ha seguir para poder registrarla .Gracias

    Respuesta
  • el octubre 23, 2018 a las 7:39 pm
    Permalink

    Hola Gustavo.

    Muchas gracias por su duda y comentario, pues ésto es de gran importancia para nosotros.

    Al respecto, vale la pena aclarar que es necesario realizar el desenglobe del inmueble y en primer lugar, recordar que dado que se trata de un inmueble pertenencia de su madre, éste debe ingresar a la sucesión o proceso de herencia, motivo por el cual la prescripción adquisitva no procede.

    Así entonces, en dicho proceso se debe aclarar y probar que usted es el dueño de dicha vivienda o piso que construyó, para de tal forma, hacer que éste salga de la sucesión e ingresen sólo los pisos restantes o piso restante del inmueble.

    Tendría entonces que usted participaría también, en la partición de la herencia de dichos pisos restantes.

    Quedamos atentos si tiene más dudas, pues nos gustaría aclararlas mucho más.

    Respuesta
    • el octubre 28, 2018 a las 12:05 am
      Permalink

      Buenas tardes , una pregunta , que pasa en el caso, que la vivienda este escriturada a nombre de mi mamá y 4 mis 4 hermanos , y que lleve yo 30 años de estar viviendo allí , estando con vida mi mamá , y como se que no procede prescripción adquisitiva por la respuesta que dió anteriormente por ser yo familiar y pasaría a sucesiones sí mi ,esposa quiere demandar ya que ella no es familiar pues creo yo , existiría la posibilidad que ella pueda ganar el caso demostrando que si lleva determinado tiempo alli ya que mis hermanos quieren que yo devuelva eso después de haber invertido plata en el predio y todo ?

      Respuesta
      • el noviembre 12, 2018 a las 8:49 am
        Permalink

        Hola Lewin.

        Muchas gracias por su comentario y ponerse en contacto con nosotros por éste medio, pues ésto es de gran importancia para nosotros.

        Al respecto, como lo dijimos en el comentario anterior, es complicado reclamar la prescripción adquisitiva de dominio en éste evento, pues es primero la sucesión, lo que si puede darse es la prescripción del derecho de herencia, el cual puede ver más claramente en el siguiente artículo:

        https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-civil/prescripcion-del-derecho-de-herencia/

        En cuanto a lo que son las mejoras, pueden reclamarse o que se reconozcan las mismas.

        Quedamos atentos a sus dudas.

        Respuesta
  • el noviembre 4, 2018 a las 4:43 pm
    Permalink

    Tengo una deuda desde 2007 por una tarjeta de crédito de colsubsidio ,no pude seguir pagando ya que mi esposa tuvo una enfermedad catastrófica ademas estuvo varios meses en la unidad de cuidados intensivos de el hospital universitario San Ignacio me toco quedar al frente de los cuidados de ella y mi hijos perdí mi empleo y en la parte económica no pude volver a pagar como hago el derecho de petición para la prescripción de la deuda

    Respuesta
  • el noviembre 12, 2018 a las 10:02 am
    Permalink

    Buenos días Cesar.

    Agradecemos su comentario y contar con nosotros; al respecto le recordamos que el presente artículo trata sobre la prescripción adquisitiva de dominio, no de una deuda pero en cuanto a su duda, le invitamos a ver nuestros modelos de derecho de petición, los cuales sabemos le serán de gran utilidad para su caso:

    https://www.derechocolombiano.com.co/derecho-publico/modelos-de-derecho-de-peticion-gratis-aprenda-como-hacerlos/

    Quedamos atentos.

    Respuesta
  • el noviembre 27, 2018 a las 11:52 pm
    Permalink

    Cordial saludo
    mi abogado inicio un proceso de posesion en nombre de 4 personas y dijo que estamos en posesion desde el 2001 y presento la demanda en octubre del 2017 si tenemos el derecho con mas de 10 años

    Respuesta
    • el noviembre 28, 2018 a las 2:05 pm
      Permalink

      Hola Carlos.

      Gracias por contactarse con nosotros y dejar su comentario, ésto es de gran importancia para nosotros y nuestros lectores como usted.

      Al respecto nos gustaría tener mayor información sobre lo que nos pregunta, es necesario saber quiénes son esas 4 personas o qué parentesco tienen, si son familiares o se trata de una sucesión, etcétera, pues ésto es necesario para poder brindarle una respuesta correcta.

      Quedamos atentos.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.