Saltar al contenido
Derecho Colombiano

¿Qué es un documento auténtico y sus características?

Tal como hemos hablado en otras ocasiones, la autenticidad de un documento, es un tema que todos debemos conocer, pues muchos procedimientos y diligencias lo exigen y en muchos otros, es totalmente recomendable hacerlo para tener mayor seguridad jurídica.

¿Qué es un documento auténtico?

Según el Artículo 244 del Código General del Proceso de Colombia, tenemos la siguiente definición de documento auténtico y de cuándo lo es:

«Documento Auténtico. Es auténtico un documento cuando existe certeza sobre la persona que lo ha elaborado, manuscrito, firmado, o cuando exista certeza respecto de la persona a quien se atribuya el documento.

Los documentos públicos y los privados emanados de las partes o de terceros, en original o en copia, elaborados, firmados o manuscritos, y los que contengan la reproducción de la voz o de la imagen, se presumen auténticos, mientras no hayan sido tachados de falso o desconocidos, según el caso.

También se presumirán auténticos los memoriales presentados para que formen parte del expediente, incluidas las demandas, sus contestaciones, los que impliquen disposición del derecho en litigio y los poderes en caso de sustitución.

Así mismo se presumen auténticos todos los documentos que reúnan los requisitos para ser título ejecutivo.

La parte que aporte al proceso un documento, en original o en copia, reconoce con ello su autenticidad y no podrá impugnarlo, excepto cuando al presentarlo alegue su falsedad. Los documentos en forma de mensaje de datos se presumen auténticos.

Lo dispuesto en este artículo se aplica en todos los procesos y en todas las jurisdicciones.» (Negrilla fuera de texto).

Código General del Proceso. Artículo 244. Documento Auténtico.

Antes del Código General del Proceso o Ley 1564 de 2012, se exigían diversos requisitos para la autenticidad de un documento según el Código de Procedimiento Civil, motivo por el cual actualmente, es mucho más sencillo realizar éste trámite.

Según la jusrisprudencia colombiana, tenemos que la Sentencia SU-774 de 2014 de la Corte Constitucional, expuso que «Un documento auténtico es aquel en el que existe total certeza en relación con la persona que lo elaboró, suscribió o firmó.«

Ejemplo de documento auténtico

Algunos de los ejemplos más comunes sobre documentos auténticos son:

  • Contratos
  • Letras de cambio u otros títulos valores
  • Entre otros que contengan obligaciones
  • Certificaciones

¿Quién puede autenticar un documento?

Tengamos en cuenta que quien autentica o le da autenticidad a un documento, es el notario público, quien da testimonio escrito sobre los diferentes aspectos del mismo.

Ya en una ocasión hablamos sobre el por qué autenticar documentos y se vio entonces, cómo ésto permite dar certeza a la fecha y a las firmas estampadas en él.

Por otro lado tenemos también, que cualquier persona que desee dar autenticidad a las firmas de un documento, su fecha y otros aspectos, puede acudir ante un notario público, para hacerlo.

Fuentes:

  • Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012). Artículo 244. Documento Auténtico.
  • Corte Constitucional. Sentencia SU-774 de 2014. MP. Mauricio González Cuervo.
  • Ley 1395 de 2010.