Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Es bueno firmar documentos con huella dactilar

En ésta ocasión, hablaremos sobre la necesidad y obligatoriedad de poner la huella dactilar en los documentos que se firmen tales como contratos, letras de cambio, pagarés, entre otros.

¿Por qué poner la huella dactilar en un documento?

Empecemos por aclarar que no es necesario ni obligatorio colocar o dejar la huella en éste tipo de documentos al momento de firmar, pero es recomendable hacerlo por seguridad y tranquilidad de las partes.

Tengamos en cuenta que el estampar la huella en un documento, da certeza sobre la identificación de las partes o personas, que han firmado tal documento.

Lo anterior es así, por cuanto las firmas suelen ser fáciles de falsificar y aún así, cuando las mismas no son falsas, suelen haber casos comunes en los que una persona niega haber firmado el documento.

Por ello y para evitar éste tipo de problemas, se aconseja poner la huella junto a la firma.

Huella dactilar como firma

Ahora bien, una persona puede negar que una firma es suya, pero le será difícil negar la autoría de su huella en el documento y por ello, se tiene que ésta, aporta seguridad a la firma y al documento como tal.

De igual manera, lo ideal en éste tipo de casos, es el reconocimiento de las firmas ante notario público o mejor dicho, la autenticación del documento, pues ello le dará mucha más seguridad.

Lo anterior además, permite tener también una fecha cierta sobre la firma del documento, lo cual es útil para dar mayor certeza respecto de los hechos consignados allí.

¿Cómo poner la huella en un documento?

Lo más recomendable entonces, es poner la huella de cada una de las partes, cerca a su propia rubrica, para brindar el respectivo reconocimiento de cada una.

Por otro lado, también se recomienda que la misma, se ponga luego de haber untado previamente el dedo, sobre la tinta de un huellero, pues es necesario que la misma, sea clara.

No es necesario girar el dedo sobre el documento, puede simplemente ponerse la yema del mismo, sobre la tinta y luego, sobre el documento.

¿Con qué dedo se firma con huella?

Dado que no hay legislación al respecto, sobre si es obligatorio firmar con huella, tampoco se habla de qué dedo debe ponerse.

Así pues, es común que se utilice el dedo índice ya sea de la mano izquierda o de la mano derecha, sin embargo, cualquiera de los dedos, te será de utilidad para dicho fin.

No olvides que puedes dejar tus comentarios o dudas al respecto y con gusto, te responderemos en la menor brevedad.