Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Conozca todo sobre la revocatoria directa del acto administrativo en Colombia 2019

Empecemos por aclarar que el Artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) o Ley 1437 de 2011, señala las causales por las cuales procede la revocatoria directa de un acto administrativo en Colombia.

Ahora bien, dado que tal revocatoria puede hacerse de oficio o a petición de parte, se hace necesario adentrarnos de forma más exacta y precisa en el tema.

¿Qué es la revocatoria directa?

Al respecto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, la definió como la herramienta de la que pueden hacer uso la administración y los particulares, para que en sede gubernativa, desaparezcan del ordenamiento jurídico, aquellos actos administrativos que sean contrarios a la Constitución Política o a la ley, que no estén conformes con el interés público o social o cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.

Lo que quiere decir, que este es un medio eficaz para remediar (sin necesidad de tener que acudir al aparato judicial), los errores que puedan cometerse en el ejercicio de la Administración Pública.

En conclusión, la revocación directa es un acto administrativo que invalida otro acto administrativo previo.

Al respecto, también es muy importante precisar, que la Corte Constitucional en Sentencia C-835/03, señaló que la revocatoria directa es un recurso extraordinario administrativo, además de que la decisión que se adopte en relación con esta, no es demandable ante la vía Contencioso Administrativa.

¿Cuáles son las causales de revocación directa de los actos administrativos?

Como ya lo mencionamos, las causales por las cuales puede ser revocado un acto administrativo, están establecidas de forma taxativa en el Artículo 93 de la Ley 1437 de 2011 (CPACA), el cual reza lo siguiente:

«ARTÍCULO 93. CAUSALES DE REVOCACIÓN: Los actos administrativos deberán ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Cuando sea manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.
  2. Cuando no estén conformes con el interés público o social, o atenten contra él.
  3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.»

¿Cuándo procede la revocatoria directa de los actos administrativos?

Los actos administrativos solo pueden ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, y esto puede ser de oficio o a solicitud de parte, siempre y cuando, se cumpla con alguna de las causales establecidas en el Artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Revocatoria directa de oficio

Se da cuando el mismo funcionario que expidió el acto administrativo, o su superior jerárquico, por iniciativa propia, decide revocarlo.

Revocatoria petición de parte

Por su parte, ésta se presenta cuando la persona interesada le solicita al funcionario competente que revoque el acto administrativo en cuestión.

¿Cuándo no procede la revocatoria directa de los actos administrativos?

El Artículo 94 de la Ley 1437 de 2011 o CPACA, estipula que la revocación directa de los actos administrativos cuando es a solicitud de parte, no procederá por la causal primera del Artículo 93 ibídem:

«ARTÍCULO 94. IMPROCEDENCIA: La revocación directa de los actos administrativos a solicitud de parte no procederá por la causal del numeral 1 del artículo anterior, cuando el peticionario haya interpuesto los recursos de que dichos actos sean susceptibles, ni en relación con los cuales haya operado la caducidad para su control judicial.» (negrilla fuera de texto).

Oportunidad para solicitar la revocatoria directa de un acto administrativo

La norma establece que la revocatoria directa podrá cumplirse en cualquier tiempo, incluso cuando los actos estén en firme o cuando se haya acudido a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, siempre y cuando no se haya notificado auto admisorio de la demanda.

Término para resolver la solicitud de revocatoria directa

Según el Artículo 95 de la Ley 1437 de 2011 o Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, las solicitudes de revocación directa deberán ser resueltas dentro de los dos (2) meses siguientes a la presentación de la solicitud, y contra esta decisión no procede ningún recurso.

Fuentes

  • Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).
  • Corte Constitucional de Colombia. (23 de septiembre de 2003). Sentencia C-835. Magistrado ponente: Dr. Jaime Araújo Rentería.
  • Decisión del Consejo De Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección “B”, del 21 de mayo de 2009. Radicado número: 76001-23-31-000-2005-00228-02(2222-07). Consejero ponente: Dr. Gerardo Arenas Monsalve.
Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.