Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Prescripción de la acción disciplinaria en Colombia 2019

Empecemos por aclarar, que la prescripción de la acción disciplinaria en Colombia, se encuentra contemplada en el Artículo 29 del Código Disciplinario Único o Ley 734 de 2002, como una de las causales por las cuales se extingue la acción disciplinaria, por el paso del tiempo sin que se haya adelantado ni definido el proceso disciplinario.

Sin embargo, es necesario recordar primero, algunos temas puntuales para tener mayor claridad sobre el vencimiento de ésta acción en particular.

¿Qué es el derecho disciplinario?

Así las cosas, recordemos que según la Corte Constitución en su Sentencia C-341 de 1996, tenemos que el Derecho Disciplinario es aquel conjunto de normas sustanciales y procesales en virtud de las cuales el Estado, asegura la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y eficiencia de sus servidores públicos con el fin de asegurar el buen funcionamiento del mismo.

Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, empecemos por hablar sobre la acción disciplinaria en Colombia.

¿Qué es la acción disciplinaria?

La acción disciplinaria es la facultad que tiene el Estado en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, del Consejo Superior de la Judicatura y de las Oficinas de Control Interno Disciplinario o del órgano designado para ello, para iniciar, adelantar y fallar una investigación disciplinaria cuando un servidor público, en razón, con ocasión o como consecuencia de sus funciones, cargo o servicio, incumple un deber o realiza un comportamiento o acto que está prohibido por la ley colombiana para su investidura como empleado del Estado.

¿Cuándo inicia el proceso disciplinario?

El proceso disciplinario inicia desde el momento en que se conoce de la presunta falta disciplinaria que pudo realizar un servidor público.

La autoridad competente puede enterarse de la presunta ocurrencia de la falta por un informe de un superior funcional, una noticia, por acción oficiosa o en el más frecuente de los casos, por una queja interpuesta en contra del servidor público, ya sea por una persona del común o por otro servidor público.

Es importante aclarar que el servidor público facultado por el Estado para adelantar la acción disciplinaria, debe realizar una valoración detallada y minuciosa de la información que están poniendo en su conocimiento, para establecer si existe merito o no para dar inicio con la acción disciplinaria.

¿Cuándo prescribe la acción disciplinaria?

Recordemos que cuando hablamos de la prescripción de la acción disciplinaria, hacemos referencia también al vencimiento de términos de la misma, cuándo extingue o hasta cuándo hay tiempo o plazo para hacerla efectiva.

Así entonces, el Código Disciplinario Único Colombiano, Ley 734 de 2002, en su Artículo 30, establece que la acción disciplinaria prescribe en cinco (5) años, contados para las faltas instantáneas desde el día de su consumación y para las de carácter permanente o continuado desde la realización del último acto.

Ésto quiere decir que los entes anteriormente mencionados, cuentan con ese tiempo o término, para investigar a un servidor público e imponer la sanción disciplinaria correspondiente.

Antes de terminar, le invitamos a dejar sus comentarios y preguntas sobre la acción disciplinaria y el derecho disciplinario en sí, pues estaremos atentos a atenderle con gusto y a responder sus inquietudes.

Fuentes

  • Código Disciplinario Único – Ley 734 de 2002.
  • Corte Constitucional Colombiana. (1996). Sentencia C-341/96.
  • Patiño, F. C. (2007). Derecho disciplinario práctico . Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia.
Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.