Régimen de transición pensional en Colombia 2018

El día de hoy y a petición de nuestros lectores, realizamos un breve resumen de qué es el régimen de transición pensional en Colombia, a quiénes acogen o quiénes pueden acogerse y los requisitos que se deben cumplir para ser beneficiario de éste.

Empecemos por recordar entonces, que la Ley 100 de 1993, fue por medio de la cual se creó el Sistema General de Pensiones en Colombia y que ésta a su vez, entró en vigencia el 1 de Abril de 1994 para aquellos trabajadores del sector privado.

Ahora bien, dicha fecha es importante pues para ese momento, habían diferentes personas que estaban próximas a pensionarse o mejor dicho, a cumplir los requisitos de la época para acceder a su pensión.

La Ley quiso entonces, proteger dicha expectativa legítima y mencionó que tales personas, podían conservar el derecho de pensión con el régimen anterior que a su vez, era más favorable para ellos, siempre y cuando cumpliera con los siguientes requisitos a esa fecha:

  1. Edad para hombres: 40 años.
  2. Edad para mujeres: 35 años.
  3. Años de servicio cotizados: 15 años.

Es así como en 2014, estos requisitos cambiaron y el legislador, limitó el tiempo durante el cual se podría hacer uso de ese derecho.

Tenemos entonces, que para poder pensionarse con el Régimen de Transición en Colombia, la Ley creó e impuso dos condiciones o requisitos así:

  1. A 1ro. de Abril de 1994, la persona tuviera la edad antes señalada o 15 años de servicio cotizados.
  2. Si no había completado la edad o los años de servicio, debía hacerlo hasta antes del 31 de diciembre de 2014.

Así las cosas, si el afiliado al Sistema tenía 40 años o más al 1 de abril de 1994 y tenía 15 años de servicio cotizados o más, quedaba inmediatamente amparado por el régimen de transición, pero si no cumplía con tales requisitos, debería cumplirlos antes del 31 de diciembre de 2014.

Por otro lado, si al momento de entrar en vigencia la reforma constitucional de 2005, el afiliado al sistema, no contaba con 750 semanas cotizadas, la posibilidad de que éste accediera al régimen de transición, sólo iría hasta julio de 2010.

Es también necesario recordar que la edad de pensión para los beneficiarios del Régimen de Transición, se encuentra consagrada en la Ley anterior a la Ley 100 de 1993, de la siguiente forma:

  • Trabajadores del sector privado: 60 años de edad.
  • Trabajadores del sector público: 55 años de edad.

Así mismo, aquellas mujeres servidoras públicas que al momento de la entrada en vigencia de la Ley 33 de 1985, tuviesen 15 años o más de servicio y 50 años de edad, serían beneficiarias de dicha transición.

Por último, para aquellas personas que antes de la Ley 100 de 1993 hubiesen cotizado como trabajadores públicos y posteriormente como trabajadores privados, pueden acumular el tiempo y pensionarse bajo los criterios de la Ley 71 de 1988, bajo la modalidad de pensión por aportes, con 20 años de servicios.

Le recordamos dejar sus comentarios y dudas al respecto al final del presente artículo y responderemos en la mejor brevedad, pues nuestros lectores, son lo más importante para nosotros.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Un comentario sobre “Régimen de transición pensional en Colombia 2018

  • el agosto 9, 2018 a las 6:13 pm
    Permalink

    Con el acto legislativo de 2005 se acabo con el régimen de transición;
    Quienes teníamos mas de 750 semanas cotizadas al momento de aprobarse la ley 100 de 1993 y teníamos menos de 40 años, no se nos considera en el régimen de transición?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.