Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es el acervo imaginario en el Código Civil colombiano

Empecemos por recordar, que el acervo imaginario, es el valor que el causante de la herencia, ha donado en vida a uno de sus herederos «preferidos», el cual a su vez, se computa para efectos de distribución de la masa sucesoral.

Ahora bien, el acervo imaginario busca (por así decirlo), corregir las desigualdades que se generan al momento de repartir una herencia entre los herederos cuando alguno de ellos, suele salir más beneficiado que los demás por ser «el hijo preferido» (en algunos casos).

Según el Artículo 1243 del Código Civil colombiano, el computo de las cuartas de que habla el Artículo 1242 del mismo código (cuarta de mejoras y de libre disposición), se acumularán imaginariamente al acervo líquido, «todas las donaciones revocables e irrevocables, hechas en razón de legítimas o de mejoras, según el valor que hayan tenido las cosas donadas al tiempo de la entrega, y las deducciones que, según el artículo 1234, se hagan a la porción conyugal».

Puede interesarle también: Características del derecho de herencia o derecho de sucesión.

Ejemplo de acervo imaginario en Colombia

Ejemplo de lo explicado anteriormente es un padre y una madre que tienen tres hijos pero le regalan o donan parte de su patrimonio a su hijo preferido, de la siguiente manera:

Juan y María tenían tres hijos, Pedro, Rodrigo y Camila, pero su hijo preferido era Pedro; así mismo, Juan y María tenían un patrimonio de $110.000 pero en vida, decidieron regalarle o donarle $20.000 a su hijo Pedro por ser su favorito.

Así las cosas Juan y María al morir, ya no cuentan con un patrimonio de $110.000 sino de $90.000.

Por lo tanto, Rodrigo y Camila se dan cuenta de que su hermano Pedro resultó con mayor beneficio que ellos y que recibirá un total de $50.000 de herencia resultantes de los $20.000 que sus padres le regalaron en vida más los $30.000 que le corresponden de la herencia, mientras que Rodrigo y Camila, sólo recibirán $30.000.

Se tiene entonces, una condición de desigualdad en la repartición de la herencia y es en éste tipo de casos, cuando entra a actuar, la figura jurídica del acervo imaginario o acervo hereditario.

¿Qué hace el acervo imaginario?

El acervo imaginario, computa el valor de las donaciones que se hayan hecho en vida a los herederos antes de realizar la partición de la herencia.

Es decir que ésta figura busca para el ejemplo anterior, que a los $90.000 de patrimonio de Juan y María, se le sumen los $20.000 que le regalaron a Pedro, para tener el total del patrimonio, es decir, $110.000.

Una vez se han computado dichos valores de forma correcta, se entra a hacer la partición de la herencia de los $110.000 a los tres hermanos, por partes iguales, de forma tal que en éste ejemplo, los $110.000 del patrimonio se dividirán entre tres y el valor resultante ($36.666,66), es lo que le corresponderá a cada uno de los hermanos.

En conclusión, ésta figura permite proteger los intereses de los herederos y busca la igualdad entre los mismos, al momento de repartir la herencia del causante, pero recuerde también, la cuarta de mejoras, la cual puede ser distribuida libremente por el causante a sus herederos.

Le recomendamos leer también: Requisitos para heredar en Colombia ¿Se puede autoheredar?.

No olvide dejar sus comentarios y caso en especial, en el recuadro destinado para ello al final de ésta página y con mucho gusto le responderemos en la menor brevedad.