Saltar al contenido
Derecho Colombiano

¿Qué es el patrimonio?

Según la Real Academia Española,que tiene que el patrimonio es el «conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica» y puede ser entendido también como el «el conjunto de los bienes y derechos propios adquiridos por cualquier título».

En el Derecho Romano, el patrimonio o patrimonium era entendido como aquellos bienes pertenecientes al padre de familia sobre los cuales, éste tenía potestad y derecho.

Así las cosas, se tiene que en derecho, el patrimonio es aquel conjunto de derechos y obligaciones que poseen un contenido económico y que pertenecen a una persona natural o jurídica.

Lo anterior, se convierte entonces, en la principal diferencia entre los derechos patrimoniales y los derechos extrapatrimoniales, es decir, en su contenido económico pues los segundos, no son susceptibles de valoración en dinero.

Se le define también como el conjunto de bienes y obligaciones que conforman la universalidad de una persona natural o jurídica como por ejemplo un celular, un edificio o casa, etcétera.

Le puede interesar: Modos de adquirir el dominio en Colombia.

Definiciones doctrinales del patrimonio

Si bien hay diferentes definiciones de patrimonio, unas diferentes de las otras, así como autores que tienen sus propios conceptos, existen principalmente tres doctrinas que lo definen de la siguiente forma:

Subjetivo o personalista

Desde ésta perspectiva, se tiene que éste nace de la personalidad jurídica y que por ende, éste comprende todos los bienes del individuo, incluidos los frutos que éstos puedan dar. Incluye también las obligaciones del mismo.

Finalista

La teoría finalista, se enfoca en eso, en el fin que se le va a dar a dicha masa y en lo que ésta va a servir, se dice que no pertenece a una persona sino a algo y que por eso éste está destinado a un fin.

Realista o atomista

En la teoría atomista o realista, el patrimonio es la suma de todos los bienes y derechos y que por ende, no es susceptible de ser objeto de derechos subjetivos.

Otros autores por su parte, van en contra de las doctrinas anteriores y afirman que el patrimonio es una configuración variable, compuesta por diferentes modalidades como lo son la personal, de destino y de especial o separado.