Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Introducción al Derecho Colombiano

En el presente artículo, se presenta una corta introducción al Derecho Colombiano, pasando por conceptos tales como ¿qué es el derecho?, los principios generales del derecho colombiano y las fuentes de derecho colombiano, que serán útiles para el entendimiento del mismo.

De ante mano, lo invitamos a visitar nuestro página principal www.derechocolombiano.com.co, web especializada en Derecho Colombiano y en Derecho en General y a suscribirse a nuestras noticias para recibir nuestros artículos personalizados en su correo, totalmente gratis.

¿Qué es el Derecho Colombiano?

A grosso modo, el Derecho Colombiano se define como el conjunto de normas, reglas, principios y procedimientos que constituyen o que conforman el ordenamiento jurídico colombiano vigente.

Le recomendamos leer también: qué es el poder constituido.

Historia del Derecho Colombiano

Puesto que la sola definición de «historia del derecho» conlleva un análisis bastante extenso, en ésta ocasión y en el presente artículo dedicado a la Introducción de Derecho Colombiano, realizaremos una breve descripción y recuento de la historia del derecho colombiano.

Según María Virginia Gaviria Gil, abogada con Posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, la historia del derecho se puede entender como «el estudio de los ordenamientos jurídicos del pasado”.

Dichos ordenamientos jurídicos, se pueden observar desde la perspectiva de quiénes creaban el derecho o cuáles eran las fuentes formales del derecho, el desarrollo de las instituciones jurídicas a través del tiempo y la aplicación de las normas jurídicas en los diferentes periodos de tiempo.

Desde el Derecho Civil, la historia del Derecho Colombiano se presenta en dos épocas, la primera, inicia con el descubrimiento de América y termina en 1873, año en que inicia la segunda época con el actual Código Civil colombiano.

Antes de que se promulgara el Código actual, rigieron leyes especiales dictadas por España (leyes de Indias).

Se tiene entonces, que en las monarquías europeas de los siglos XV a XVIII, los reyes expedían leyes para que fueran cumplidas tanto por sus representantes legales o gobiernos territoriales como por los moradores del común de las tierras anexadas por la fuerza.

El 26 de mayo de 1873, el Presidente colombiano Manuel Murillo Toro, aprobó como Código Civil de la Unión, el Código de Santander, que era una copia y adaptación del Código de Cundinamarca que a su vez, estaba inspirado en el Código Civil de Andrés Bello.

A su vez, el Código Civil de Andrés Bello, tenía gran influencia de las corrientes compiladas en el Corpus Iuris Civilis o Derecho Romano Puro, en el Derecho Germano, en el Antiguo Derecho Español conocido como el Código de las Siete Partidas y la Novísima Recopilación así como en el Derecho Francés expresado en el Código de Napoleón.

En un próximo artículo ahondaremos más en la Historia del Derecho Colombiano.

Fuentes del Derecho en Colombia

Una fuente de derecho, es aquella que contribuye o ha contribuido a la creación y desarrollo del conjunto de reglas jurídicas de un Estado en un momento dado así como en su ordenamiento jurídico en general.

Existen diferentes clasificaciones de las fuentes del derecho, para el presente caso, utilizaremos la clasificación de fuentes formales y fuentes materiales del derecho.

Fuentes formales del Derecho colombiano

Las fuentes formales también conocidas como fuentes derivadas, son aquellas que se rigen por una autoridad que obliga su cumplimiento.

Se entiende también, que es la forma de producción de la norma jurídica y la forma en que dicha norma se manifiesta, constituyendo un fundamento para las providencias judiciales según Marco Fonseca Ramos en su libro «Las fuentes formales del derecho colombiano a partir de la nueva constitución».

Se tiene entonces, que en Colombia, la única fuente formal de derecho es la Ley, pues lo consagra el artículo 230 de la Constitución Política al decir que “los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley”.

Dejando a “la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina” como criterios auxiliares de la actividad judicial.

Fuentes materiales del Derecho Colombiano

Las fuentes materiales, no tienen una autoridad que obligue su cumplimiento pero si, ayudan a la interpretación y construcción del Derecho.

Son también conocidas como fuentes reales del derecho y consideradas entonces, como exteriorizaciones del derecho, que permiten crear normas jurídicas.

Así las cosas, para algunos autores, las fuentes materiales del derecho son la Doctrina, los principios generales del derecho y la jurisprudencia.

Cabe resaltar que antes de la Constitución de 1991 de Colombia, se tenían también como fuentes formales del derecho “la ley, la costumbre, la doctrina constitucional y los principios generales del derecho sustancial y procesal”.

Principios generales del Derecho Colombiano

Existen entonces, principios que son fuente de Derecho y que conforman el ordenamiento jurídico, a los cuales, puede recurrir el juez para dar un fallo, cada vez que no exista una norma aplicable a un caso en concreto, tal como lo menciona el artículo 230 de la Constitución Política de Colombiana.

Tiene carácter de Derecho Sustancial para crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas concretas.

Entre los principios generales del derecho a los que la Corte Suprema de Justicia le ha dado vida tras el avance jurisprudencial que ha tenido, se encuentra entonces, el de buena fe, apariencia, simulación, fraude a la ley, abuso del derecho, responsabilidad civil, imprevisión, móvil determinante, error de derecho, enriquecimiento injusto, fraude a la ley, abuso del derecho y error común junto a otros que los jueces, deben aplicar a falta de ley o doctrina constitucional.

Según Valencia Restrepo, «los principios tienen una existencia anterior a su consagración por parte de los órganos estatales» y cuando se hace explícitos, dejan de ser principios lejanos por así decirlo, para convertirse en principios legales.

Principios de Derecho Constitucionales

Algunos de los Principios de Derecho Colombiano, encontrados en la Constitución Política de 1991 son:

  • Principio de Soberanía popular
  • Principio de Supremacía constitucional
  • Principio de Primacía de los derechos inalienables y protección de la familia
  • Principio de Responsabilidad jurídica
  • Principio de Protección de las minorías raciales y culturales
  • Principio de Protección de los bienes culturales y recursos naturales
  • Principios que orientan las relaciones exteriores

Funciones de los principios generales del Derecho

Los principios generales cumplen funciones de crear, interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico:

  • La función creativa, establece que antes de promulgar una norma jurídica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y positivizarlos.
  • La función interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador ha de inspirarse en los principios para garantizar una adecuada interpretación.
  • Por último, la función integradora hace referencia a que quien va a llenar un vacío legal, debe inspirarse en los principios para generar un sistema hermético y armónico.

Le recomendamos leer: Principios generales del derecho colombiano

¿Por qué Colombia es un estado independiente, soberano y legítimo?

Siguiendo el Artículo 1 de la Constitución Política colombiana, «Colombia es un Estado social de Derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades» lo cual da respuesta al hecho de ser un Estado independiente.

Por otro lado, se dice que Colombia es un Estado soberano cuando en el Artículo 3 de la Constitución Nacional se dice que «la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece».

Lo anterior entonces, da cuenta de que el poder soberano en Colombia es el pueblo, es decir, que es en el pueblo en quien reside el poder el cual, expresa por medio de sus representantes o gobernantes.

Por último, se dice que Colombia es un estado Legítimo porque tiene una constitución bastante elaborada por una constituyente que es a su vez, elegida por el pueblo mediante voto popular; se entiende entonces, que es un Estado legítimo pues se rige conforme a los mandatos legales y mediante órganos establecidos legítimamente.

Principio de legitimidad

Siguiendo lo anterior, es necesario definir qué es legitimidad; la misma, es confundida constantemente con la legalidad.

Según la Corte Constitucional en Sentencia C-710 de 201, el significado y principio de legitimidad del derecho, se encuentra estrechamente vinculado al principio democrático de elaboración de las leyes.

Se hace entonces referencia a que las normas que rigen una sociedad, deben ser producto de un procedimiento en el que se garantice el principio de soberanía popular y el principio de pluralismo y que esto a su vez, para garantizar la legitimidad, debe ser realizado por el órgano competente y legitimo para ello.

Menciona también la Corte Constitucional, que el principio de legitimidad rige el juzgamiento.

Lo anterior entonces, es una visión general del Ordenamiento Jurídico en Colombia y el Derecho Colombiano en general, si desea más información sobre ello o tiene dudas o sugerencias, no dude en escribirnos, en dejar sus comentarios en el recuadro de abajo y en seguirnos en nuestras redes sociales.

Fuentes

  • Alma Rocío Castiblanco. (1995). Instituciones del Derecho Privado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Socioeconómicas, Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá.
  • Corte Constitucional. Sentencia C-710 de 2001. MP: Jaime Córdoba Triviño.
  • Hector Elías Hernández Velasco. (2012). Los Principios Generales del Derecho en el Ordenamiento Jurídico Colombiano. Revistas UIS. Santander.
  • Luis Freddyur Tovar. (2014). Aproximaciones a la Historia del Derecho en Colombia. Universidad Pontificia Javier. Cali.
  • Marco Fonseca Ramos. (1992). Las fuentes formales del Derecho Colombiano a partir de la nueva Constitución. Revista de derecho, Universidad del Norte.
  • María Virginia Gaviria Gil. (2012). Aproximaciones a la Historia del Derecho Colombiano. Medellín, Colombia.
Suscríbete gratis
He leído y acepto la política de privacidad.
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.