Saltar al contenido
Derecho Colombiano

¿Qué hacer cuando rechazan mi derecho de petición de información por motivo de reserva legal?

Dado que ya en una ocasión hablamos sobre qué pasa si no responden un derecho de petición y el interés de ustedes, nuestros lectores, hablaremos hoy sobre qué sucede y qué hacer cuando dicha petición, es rechazada argumentando reserva legal en la información solicitada.

Como hemos visto, es muy común que las autoridades se nieguen a dar respuesta a un derecho de petición, argumentando que la información o los documentos que está solicitando el peticionario, se encuentra bajo reserva.

Pues bien, ante esa situación, el ciudadano puede interponer el correspondiente recurso de insistencia, el cual se encuentra estipulado en el Artículo 26 de la Ley 1755 de 2015.

¿Qué es el recurso de insistencia y cuándo procede?

Como ya se dijo, el recurso de insistencia es un mecanismo judicial de defensa del que pueden hacer uso los ciudadanos, cuando la administración o las autoridades emitan una respuesta negativa a su solicitud de información o de documentos, aduciendo que éstos tienen carácter reservado.

Insistir en la petición de información o de documentos que fue negada en razón de reserva legal, es el mecanismo idóneo que tiene el peticionario, para garantizar que se determine si efectivamente es válida o no, la respuesta negativa dada por la entidad.

¿Ante quién se interpone el recurso de insistencia?

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 26 de la Ley 1755 de 2015 «por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo», el recurso de insistencia debe interponerse por escrito, ya sea en la diligencia de notificación de la respuesta o dentro de los 10 días siguientes a la misma, ante la autoridad, administración o entidad que negó entregar la información o documentación.

¿Quién resuelve el recurso de insistencia?

Una vez interpuesto el recurso de insistencia ante quien negó la información o documentación, le corresponderá a éste, enviar la información correspondiente al Tribunal Administrativo con jurisdicción en el lugar donde se encuentren los documentos, si se trata de autoridades nacionales, departamentales o del Distrito Capital de Bogotá, o al juez administrativo si se trata de autoridades distritales y municipales, para que sean estos quien decidan en única instancia si se niega o se acepta, total o parcialmente la petición formulada.

¿Cuál es el término para resolver el recurso de insistencia?

El Tribunal o el Juez Administrativo, según sea el caso, deberá decidir dentro de los diez (10) y de conformidad con el Artículo 26 de la Ley 1755 de 2015, el término solo podrá ser interrumpido cuando:

  1. Cuando el tribunal o el juez administrativo solicite copia o fotocopia de los documentos sobre cuya divulgación deba decidir, o cualquier otra información que requieran, y hasta la fecha en la cual las reciba oficialmente.
  2. Cuando la autoridad solicite, a la sección del Consejo de Estado que el reglamento disponga, asumir conocimiento del asunto en atención a su importancia jurídica o con el objeto de unificar criterios sobre el tema. Si al cabo de cinco (5) días la sección guarda silencio, o decide no avocar conocimiento, la actuación continuará ante el respectivo tribunal o juzgado administrativo:

Fuentes:

  • Corte Constitucional de Colombia. (16 de junio de 2010). Sentencia T-466. MP. Jorge Iván Palacio Palacio.
  • Ley 1755 del 30 de junio de 2015: Por medio de la cual se regula el Derecho Fundamental de Petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.