Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Qué es el Salvamento de Voto y en qué consiste

Es común que en las diferentes decisiones jurídicas de las altas cortes, se encuentre el llamado salvamento de voto en Colombia, voto particular para el caso de los Estados Unidos, voto salvado en Venezuela o voto disidente en otros países y es por ello, que se hace necesario saber de qué se trata y en qué consiste dicha figura jurídica.

¿Qué es el salvamento de voto?

Así entonces, tenemos que el salvamento de voto es definido como una figura jurídica, utilizada por las altas cortes y entidades de representación democrática, en sus diferentes decisiones o sentencias, por medio de la cual, una persona o varias, pueden apartarse de la decisión de la mayoría, realizando la respectiva sustentación fundamentada de su actuación.

En pocas palabras, el salvamento de voto es aquel que permite apartarse y negar el voto mayoritario con una respuesta sólida, sustentada y argumentada completa y correctamente, cuando no hay unanimidad.

Así mismo, la Corte Constitucional de Colombia en su Auto 293 del 13 de julio de 2016, expresa que el Salvamento de voto es aquel documento mediante el cual, los Magistrados consignan sus posiciones jurídicas respecto de lo establecido en la providencia.

Muchos consideran que éste, es una herramienta de poder, que tiene una marcada fisionomía individualista, la cual suele causar colisión entre los diferentes Magistrados que deben entrar a decidir sobre un tema en particular.

Funciones del salvamento de voto

Dado el fin de ésta figura mencionado anteriormente, puede tener entonces, que algunas de sus funciones implícitas son:

  • Permitir que la decisión, sea tomada democráticamente.
  • Permitir que quien no comparta dicha decisión, se aparte de la misma. y de sus puntos de vista y argumentos del por qué, no la comparte.
  • Permitir y hacer que la crítica más fuerte a una decisión jurídica, provenga de la misma corte.
  • Incrementar la producción de argumentación de los Magistrados.
  • Brindar mayores herramientas y argumentos a los abogados.
  • Permitir que haya mayor trabajo interpretativo del Derecho por parte de los Magistrados.
  • Hacer ver que el Derecho, no tiene una única respuesta.

Clases o tipos de salvamento de voto

En Colombia, se pueden encontrar principalmente 2 tipos de salvamento de voto:

Salvamento de voto total

Éste es mencionado en las diferentes sentencias o decisiones de las altas cortes como la Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, entre otras, como “salvamento de voto” y aquí el Magistrado que lo propone, se aparta totalmente de la decisión tomada, es decir, no la comparte en su totalidad.

Salvamento de voto parcial

En ésta figura, el Magistrado que se aparta de la decisión tomada, lo hace de manera parcial, es decir, sólo de parte de la misma, no de su totalidad.

¿Es lo mismo aclaración que salvamento de voto?

No, pues mientras que el salvamento de voto o voto disidente, es aquel documento en que una minoría de los Magistrados consignan sus razones por las cuales se apartan de la decisión tomada por la mayoría, la aclaración de voto, es aquel documento en el que unos u otros magistrados explican o dan claridad a su decisión.

Es así como Siguiendo el Auto 293 de 2016 de la Corte Constitucional de Colombia, se tiene que “ni la aclaración ni el salvamento de voto son providencias que deban ser notificadas con el fin de que proceda una solicitud de nulidad”.

¿Dónde más se presenta el salvamento de voto?

Como se mencionó en un inicio, esta figura o institución jurídica, es utilizada no sólo en las altas cortes, sino también, en aquellas entidades de representación democrática tales como:

  • Cámaras de Diputados, en los departamentos
  • Concejos municipales, en las ciudades o pueblos
  • El Congreso desde su Cámara de Representantes y Senadores

En conclusión, se puede decir que ésta figura es una contraargumentación de la tesis que conforma la Sentencia, de forma tal que quien propone el salvamento, se aparta de la misma ya sea de forma total o parcial y éste a su vez, debe ser argumentado y sustentado correctamente.

Fuentes

  • https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2016/A293-16.htm