Qué organizaciones forman parte de la administración central pública

Las instituciones de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial junto con el Ministerio Público, conforman la Administración Central del Estado colombiano.

Según Fernando Brito Ruíz en “La administración Nacional. Estudio de los textos de la Constitución de 1991”, los órganos principales del sector central de la Administración pública nacional, están compuestos por la Presidencia de la República, los Ministerios y los Departamentos Administrativos y deja a un lado, organizaciones como las Superintendencias y Unidades Administrativas sin personería jurídica al igual que a los Consejos Superiores de la Administración y otras entidades como la Contraloría General de la Nación.

Es necesario advertir, que cuando las Superintendencias, Unidades Administrativas especiales y otras entidades nacionales están dotadas de personalidad jurídica, ya no forman parte del Sector Central y pasan a ser parte del Sector Descentralizado de la Administración Nacional en Colombia y así pues, recae sobre ellos, control de tutela.

Por otro lado, según Vidal Perdomo Jaime en “Derecho Administrativo”, al desarrollar los principios constitucionales que tienen que ver con la noción de Gobierno, se determina que los organismos principales son los Ministerios y Departamentos Administrativos.

Clasifica a las demás entidades como adscritas o vinculadas a ella, bajo su orientación y control, es decir, a las Superintendencias y Unidades Administrativas Especiales con personalidad jurídica, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales y sociedades de economía mixta.

Ahora bien, según la Ley 489 de 1998 en su Artículo 38, habla sobre la Integración de la Rama Ejecutiva del poder público en Colombia y dice que son parte del sector central:

  1. Presidencia de la República
  2. Vicepresidencia dela República
  3. Consejos Superiores de la Administración
  4. Ministerios y Departamentos Administrativos
  5. Superintendencias y Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica
Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.