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Todo sobre la Nulidad por Insconstitucionalidad

Empecemos por recordar que la nulidad por inconstitucionalidad establecida en el Artículo 135 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo o Ley 1437 de 2011 (CPACA), es uno de los medios de control, dispuestos en dicho Código de la siguiente forma:

«Los ciudadanos podrán, en cualquier tiempo, solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los decretos de carácter general dictados por el Gobierno Nacional, cuya revisión no corresponda a la Corte Constitucional en los términos de los artículos 237 y 241 de la Constitución Política, por infracción directa de la Constitución.

<Inciso CONDICIONALMENTE exequible> También podrán pedir la nulidad por inconstitucionalidad de los actos de carácter general que por expresa disposición constitucional sean expedidos por entidades u organismos distintos del Gobierno Nacional.

PARÁGRAFO. El Consejo de Estado no estará limitado para proferir su decisión a los cargos formulados en la demanda. En consecuencia, podrá fundar la declaración de nulidad por inconstitucionalidad en la violación de cualquier norma constitucional. Igualmente podrá pronunciarse en la sentencia sobre las normas que, a su juicio, conforman unidad normativa con aquellas otras demandadas que declare nulas por inconstitucionales.»

Ésta acción o medio de control, puede ser ejercida frente a actos administrativos cuando éstos son contrarios a la Constitución o mejor dicho, cuando se observa que tienen vicios de constitucionalidad.

Ahora bien, es común que se confunda la acción de inconstitucionalidad con la acción de nulidad por inconstitucionalidad, por ende, es necesario tener en cuenta que la primera ataca actos legislativos y leyes, mientras que la segunda, está destinada únicamente, para atacar actos administrativos.

Finalidad de la nulidad por inconstitucionalidad

La nulidad por inconstitucionalidad tiene como finalidad entonces, garantizar el principio de legalidad de los actos administrativos, es decir que éstos sean expedidos conforme a la Constitución Nacional de 1991.

Así las cosas, es posible demandar la nulidad por inconstitucionalidad por ejemplo, de Decretos Reglamentarios, pues éstos son Actos Administrativos obligatorios y necesarios, que regulan y desarrollan una norma.

Competencia de la nulidad por inconstitucionalidad

En principio, el Consejo de Estado es el ente competente para resolver en Sala Plena (todos y cada uno de sus magistrados), sobre el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad.

Lo anterior cuando se trate de Decretos del orden Nacional; cuando se trate de Decretos u Ordenanzas Departamentales o Municipales, resolverá el Tribunal Administrativo del Departamento.

Excepción de competencia

Por excepción, hay actos administrativos que competencia de la Corte Constitucional, como es el caso de las Reformas Constitucionales y de los Decretos Ley, ésto conforme a los Artículo 237 y 241 de la Constitución Política.

Legitimación en la causa por activa

En el medio de control de nulidad por inconstitucionalidad, se encuentra legitimado en la causa por activa (quien lo puede interponer), cualquier ciudadano que encuentre vicios de constitucionalidad en un acto administrativo.

Éste medio de control puede ser ejercicio de forma directa o por medio de representante legal si es necesario como por ejemplo, cuando se trate de un menor de edad.

Objeto de la nulidad por inconstitucionalidad

Así las cosas, la nulidad por inconstitucionalidad, tiene por objeto atacar los actos administrativos generales y normativo (por regla general).

En conclusión, la nulidad por inconstitucionalidad procede cuando un acto administrativo de carácter general o normativo, es contrario a la Constitución Nacional de 1991 y puede ser interpuesto entonces, por cualquier persona ante el Consejo de Estado o ante el Tribunal Administrativo correspondiente.

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