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Derecho Colombiano

Control por vía de excepción en Colombia

El control por vía de excepción, es otra de las acciones constitucionales que hace parte de los medios de control estipulados en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) también conocido como Ley 1437 de 2011 en su Artículo 148.

Ésta acción o medio de control, es conocida también como excepción de inconstitucionalidad, la cual está fundamentada en el Artículo 4 de la Constitución Política el cual establece que ante cualquier incompatibilidad entre la Constitución y la Ley u otra norma jurídica, se deberán aplicar las normas constitucionales.

Así las cosas, el Artículo 148 del CPACA menciona:

«En los procesos que se adelanten ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, el juez podrá, de oficio o a petición de parte, inaplicar con efectos interpartes los actos administrativos cuando vulneren la Constitución Política o la ley.

La decisión consistente en inaplicar un acto administrativo sólo producirá efectos en relación con el proceso dentro del cual se adopte.» (negrilla fuera de texto).

Tenemos entonces y según éste Artículo, que cuando los jueces observan una norma que aún no es inconstitucional y ellos consideran que lo es, pueden inaplicarla en el proceso que estén adelantando y ésto, con efectos interpartes lo cual a su vez, debe ser argumentado por el juez, es decir, debe argumentarse el por qué se inaplica la norma y por qué se considera inconstitucional.

Al respecto, la Corte Constitucional en Sentencia C-122 de 2011 precisó:

  1. Cualquier juez, autoridad administrativa e incluso particulares que tengan que aplicar una norma a un caso concreto, pueden realizar éste control por vía de excepción.
  2. En un proceso judicial, el mecanismo de control por vía de excepción, puede ser a solicitud de parte o de oficio por la autoridad.
  3. La norma que haya sido exceptuada por inconstitucionalidad, continúa siendo válidad y no desaparece del ordenamiento jurídico.

Éste último punto es así, pues como ya lo mencionamos, éste control por vía de excepción tiene efectos interpartes, es decir, sólo aplica para las partes del caso concreto.

Así las cosas, tenemos que a diferencia de otros medios de control, éste no se presenta como una demanda, pues es una potestad o facultad del juez quien es el único que lo puede aplicar frente a Actos Administrativos.

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