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Acción de control inmediato de legalidad

Siguiendo la serie de artículos dedicados a los medios de control administrativos en Colombia, es necesario hablar ahora sobre el control inmediato de legalidad expuesto en el Artículo 136 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA) o Ley 1437 de 2011.

Ahora bien, recordemos entonces, lo que preceptúa el Artículo 136 de la Ley 1437 de 2011:

«Las medidas de carácter general que sean dictadas en ejercicio de la función administrativa y como desarrollo de los decretos legislativos durante los Estados de Excepción, tendrán un control inmediato de legalidad, ejercido por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en el lugar donde se expidan, si se tratare de entidades territoriales, o del Consejo de Estado si emanaren de autoridades nacionales, de acuerdo con las reglas de competencia establecidas en este Código.

Las autoridades competentes que los expidan enviarán los actos administrativos a la autoridad judicial indicada, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a su expedición. Si no se efectuare el envío, la autoridad judicial competente aprehenderá de oficio su conocimiento.» (negrilla fuera de texto).

Tenemos entonces, que éste medio de control actúa en contra de los actos administrativos expedidos en desarrollo de los Estados de Excepción en Colombia.

Diferencia entre el control inmediato de legalidad y el control previo de constitucionalidad

Si bien en ambos casos se busca la protección del principio de legalidad y de las normas constitucionales, la diferencia entre éstas dos acciones radica en que el control inmediato de legalidad, ataca actos administrativos, mientras que el control previo de constitucionalidad, ataca actos legislativos.

Así pues, el Artículo del CPACA en cuestión, menciona en su segundo inciso, que aquellos actos administrativos expedidos en tal evento, deben ser enviados dentro de las 48 horas siguientes de su expedición al Consejo de Estado o a la autoridad competente, para realizar dicho control inmediato de legalidad del acto, de no ser enviado, el Consejo de Estado puede solicitarlo de oficio so pena de sanción disciplinaria.

Finalidad del control inmediato de legalidad

La finalidad u objeto de éste medio de control, es mantener la legalidad y la constitucionalidad de los actos administrativos expedidos durante los Estados de Excepción.

Legitimación en la causa por activa

Es importante resaltar que nadie se encuentra legitimado en la causa por activa en cuanto al control inmediato de legalidad, pues éste a diferencia de otros medios de control, no es y no se adelanta como una demanda.

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