Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Análisis y explicación del Artículo 14 de la Constitución Política de Colombia de 1991

Siguiendo nuestra serie de análisis a los Derecho Fundamentales de los colombianos según la Constitución Política de Colombia de 1991, analizaremos y explicaremos, lo expuesto en el Artículo 14 de la Carta Maga, el cual reza lo siguiente:

“ARTÍCULO 14: Personalidad Jurídica. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.”

En éste punto, es necesario aclarar primero qué es la personalidad jurídica y su importancia en la vida de cada persona.

¿Qué es la personalidad jurídica?

Como ya lo explicamos en otra ocasión, la personalidad jurídica es definida como aquella persona ficticia o jurídica, capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones, de modo tal que puede y debe ser representada judicial y extrajudicialmente.

En otras palabras, es entendida como el reconocimiento que se hace a un ser humano, una organización, entidad o empresa, para asumir ciertas actividades y obligaciones que le generan diferentes responsabilidades jurídicas.

Es de aclarar que la misma, tiene diferentes atributos tales como lo son el nombre, el domicilio, la nacionalidad, la capacidad y el patrimonio, los cuales se encargan también, de dar forma a dicha persona ficticia reconocida por medio de la personalidad jurídica.

De hecho, el Artículo 633 del Código Civil colombiano, menciona que la persona jurídica, es aquella persona ficticia capaz de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles.

Las mismas, pueden ser de carácter público o de carácter privado.

Otros países como Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, en sus acepciones o definiciones de la personalidad jurídica, hacen también bastante hincapié, en su diferenciación con las personas naturales pero reforzando la idea de que la persona jurídica o ficticia, depende de la natural para su existencia.

Personalidad jurídica en Colombia según la Constitución de 1991

La doctrina moderna, considera que el derecho a la personalidad jurídica no se reduce únicamente a la capacidad de la persona humana a ingresar al mundo jurídico y ser titular de derechos y obligaciones, sino que además de ello, comprende además, la posibilidad de que todo ser humano posea por el simple hecho de existir e independientemente de su condición, determinados atributos que constituyen la esencia de su personalidad jurídica e individual como sujeto de derecho.

Así entonces, cuando la Constitución consagra el derecho de toda persona natural a ser reconocida como persona jurídica en su Artículo 14, de manera implícita está estableciendo que todo ser humano tiene derecho a los atributos propios de la personalidad jurídica tal como lo menciona la Sentencia C-109 de 1995 de la Corte Constitucional, Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero.

Importancia de la Personalidad Jurídica

De igual manera, la Corte Constitucional en su Sentencia T-240 de 2017, menciona que éste derecho, el derecho a la personalidad jurídica, también se ocupa de proteger todos los intereses y prerrogativas cuyo desconocimiento degradan la dignidad humana.

En conclusión, tenemos que es ahí donde radica su importancia como Derecho Fundamental, pues éste permite también la salvaguarda de la vida digna en sociedad de cada una de las personas al brindarle así mismo, condiciones igualitarias y de participación.

Por último, no olvides suscribirte a nuestro canal de Derecho Colombiano en YouTube y dejar tus comentarios al final de la página y en breve serán respondidos con total agrado para ti.