Cuáles son los dispositivos amplificadores del tipo penal

Para entender qué son los dispositivos amplificadores del tipo penal, es necesario recordar primero que el legislador ha buscado siempre, que los diferentes comportamientos humanos, encajen en los distintos tipos penales típicos.

Así las cosas, cuando hay comportamientos que no encajan en tales tipos penales, es decir, que son atípicos, se hace necesaria la sanción penal de éstos, por medio de la ampliación o amplificación del tipo, dado que tienen mayor relevancia penal por su connotación social.

Tenemos entonces que los dispositivos amplificadores del tipo penal, son eso, mecanismos o herramientas legales que crea el legislador, para amplificar el tipo penal en particular.

La importancia de éstos dispositivos amplificadores, radica principalmente en el incluir una conducta atípica indirectamente en un tipo penal.

Ejemplo de éstos dispositivos amplificadores del tipo penal, es la tentativa que no es otra cosa que aquella situación en la que una vez iniciada la ejecución de una conducta punible mediante la utilización de actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, ésta no puede consumarse por actos o hechos ajenos al actor.

Otro de los dispositivos amplificadores del tipo penal, es el concurso de personas en el delito, el cual se da cuando dos o más personas, participan en la ejecución de la conducta punible, hecho que no es típico para aquellos casos en que por regla general, el delito lo puede cometer una sola persona.

Del mismo modo, encontramos el concurso de conductas penales, el cual tiene diferentes modalidades y encontramos tipificado en el Artículo 31 del Código Penal.

Le recomendamos leer también: Tipos y clases de tentativa.

Vale la pena recordar, que lo anterior lo encontramos regulado en el Artículo 27 del Código Penal de Colombia.

Así mismo, se tiene que en muchas ocasiones, no se alcanza por (así decirlo), a delimitar algún tipo de comportamiento con participación de otras personas en la comisión de un delito, por lo cual se tiene también que la participación es otro de los dispositivos amplificadores.

El Artículo 29 del Código Penal colombiano, nos enseña entonces, quién es autor y quién es coautor de un delito; posteriormente, el Artículo 30 del Código Penal, menciona quiénes son partícipes en un delito y la forma en que tales condiciones les afecta al momento de ser juzgados.

 

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.