Concurso de personas en el delito en Colombia

Ya hemos hablado de los dispositivos amplificadores de la pena así como del concurso de conductas punibles y por eso en ésta ocasión, ahondaremos un poco más en las generalidades de uno de ellos, el cual es, el concurso de personas en el delito, según el Código Penal colombiano.

Pues bien, empecemos por recordar que en diferentes oportunidades, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a dicho que no es absolutamente indispensable tomar parte o hacer parte de todos los actos preparativos y de ejecución de una conducta punible, para ser considerado autor, partícipe o cómplice de ésta.

Menciona la Corte, que basta con una determinada actuación en cualquiera de los aspectos del iter criminis y aclara también, que con la intención o el propósito de cometer la infracción o el delito, puede considerarse quién es autor, partícipe o cómplice en su ejecución.

Así las cosas, el concurso de personas en la realización de una conducta punible o mejor dicho, en la ejecución de un delito, es considerado como otro los dispositivos amplificadores del tipo penal pues como se mencionó en dicho artículo, éste busca comprender la actividad de las diferentes personas que contribuyen a la ejecución del delito, así todos, hayan realizado distintas actividades para realización de la conducta punible.

Ahora bien, en la legislación colombiana tenemos que según el Artículo 28 del Código Penal, el concurso de personas en la conducta punible, se da cuando concurren en la realización de la conducta, tanto autores como partícipes.

Acto seguido el Artículo 29 del Código Penal colombiano, menciona que serán autores quienes realicen la conducta punible por si mismo o utilizando a otro como instrumento mientras que el Artículo 30 del Código Penal aclara que serán partícipes tanto el determinador como el cómplice de la conducta.

Le recordamos también, no confundir con el concurso de conductas punibles que se encuentra en el Artículo 31 del Código Penal.

En conclusión y en resumidas cuentas, podemos decir de forma general, que el concurso de personas es una figura jurídica penal que se da cuando se reúnen dos o más personas como sujetos activos, para la ejecución de un delito o una conducta punible.

Así mismo, se dice que el concurso de personas es un dispositivo amplificador de la pena, pues la regla general, es que una sola persona cometa el delito, pero en ocasiones dos o más individuos llegan a ser también sujetos activos del mismo, por lo cual, se necesita de ésta figura jurídica.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.