Concurso de conductas punibles en Colombia

Antes de entrar a hablar sobre el concurso de conductas punibles en Colombia, es necesario recordar que éste es considerado también como uno de los dispositivos amplificadores del tipo penal tal como lo es el concurso de personas en el delito.

A ésta figura jurídica, se le conoce también como concurso de tipos penales y es en Colombia, lo encontramos en el Artículo 31 del Código Penal, el cual menciona que el que con una sola acción u omisión o con varias acciones u omisiones infrinja varias disposiciones de la ley penal o varias veces la misma disposición, quedará sometido a la que establezca la pena más grave y que ésta a su vez, se puede aumentar en otro tanto.

Al respecto, es importante recordar que éste mismo Artículo del Código Penal menciona que en ningún caso, la pena privativa de la liberta, puede llegar a exceder los 40 años.

En resumen de lo anterior y tal como lo menciona Reyes Echandía, ésta figura jurídica se presenta cuando varias acciones u omisiones realizadas por el mismo individuo y con finalidades diversas, producen una pluralidad de violaciones jurídicas y por lo mismo, encuadran en varios tipos venales o a veces, en el mismo tipo penal.

Finalidad de la teoría del concurso

Recordemos primero que la finalidad de la teoría del concurso de concudctas punibles, es determinar una sanción punitiva adecuada que refleje el verdadero grado del injusto penal y la culpabilidad existente, según las estructuras de pluraliad normativa de tipos penales.

Le recomendamos leer también: Cuáles son los dispositivos amplificadores del tipo penal.

Lo anterior busca hacerse, conforme a la ley vigente, la teoría de unidad y pluralidad de conductas y tpicidades y criterios de política criminal tales como la proporcionalidad, razonabilidad, necesidad, autonomía del bien jurídico, non bis in ídem e igualdad material.

Le recomendamos leer tambiénPrincipios rectores y garantías procesales del derecho penal colombiano.

Tipos de concurso de conductas punibles

Ahora bien, de la lectura de la Sentencia C-464 de 2014 de la Corte Constitucional, podemos entender que hay cuatro tipos de concursos de conductas punibles en Colombia, es decir, encontramos el concurso material o real el cual a su vez, puede ser homogéneo o heterogéneo, el concurso ideal, el concurso efectivo de tipos y el concurso aparente de tipos penales.

Concurso aparente de tipos

Según la Sentencia constitucional expuesta anteriormente, el concurso aparente «se configura cuando ilusoriamente existe una concurrencia de tipos penales sobre una conducta».

Es decir que el concurso aparente se da cuando una misma conducta punible, parece subsumirse en varios tipos penales diversos y excluyentes, motivo por el cual, el juez deberá decidir o resolver, sobre cuál de ellos basa el comportamiento en estudio.

Concurso material o real

El concurso material o real se da cuando una persona realiza una pluralidad de acciones independientes susceptibles de ser encuadradas en uno o en varios tipos penales, es decir, éste es el que encaja en lo preceptuado por el Artículo 31 del Código Penal colombiano.

Ahora bien, como lo mencionamos anteriormente, el concurso material o real es homogéneo cuando las acciones independientes se circunscriben a un mismo tipo penal y por el contrario, es heterogéneo cuando un mismo individuo, incurre en varios tipos penales.

Concurso ideal o formal

A diferencia del concurso anterior, el concurso ideal o formal, se da cuando un agente realiza una única acción y con ésta, configura varios tipos penales o varios delitos, los cuales a su vez, resulta aplicables de manera conjuunta.

En pocas palabras, el concurso ideal o formal se da cuando una acción se adecua a varias figuras típicas que no se excluyen entre si, de hecho, la Corte Constitucional menciona que éste, «es el único caso de concurso de tipos penales en una acción y conlleva una pluralidad de tipos penales».

El Código Penal menciona también de forma expresa que el «que con una sola acción u omisión infrinja varias disposiciones de la ley penal”, lo cual configura un concurso ideal o formal.

Concurso efectivo de tipos

Según la Corte Constitucional, el concurso efectivo de tipos penales, se presenta cuando uno o varios comportamiento de la misma persona coetáneamente, encuadran en varios tipos penal que sin excluirse el uno del otro, deben aplicarse simultáneamente.

Fuente:

  • Corte Constitucional. (9/07/2014). Sentencia C-464.
  • Reyes, Echandía. (1994). Derecho Penal. Ed. Temis.
Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.