Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo es conocida también la Ley de Natalia Ponce de León y en que consiste

Como es bien sabido en Colombia, Natalia Ponce de León, se convirtió en el símbolo de la lucha contra los ataques con ácido en éste país, pues sobrevivió a un ataque con ácido sulfúrico que produjo quemaduras en parte de su cuerpo y en todo su rostro, de tercer grado.

Por lo anterior, la Ley que buscó penalizar éste tipo de delitos o ataques, se le conoce como Ley Natalia Ponce de León, que es la misma Ley 1639 de 2013 «por medio de la cual se fortalecen las medidas de protección a la integridad de las víctimas de crímenes con ácido y se adiciona el artículo 113 de la Ley 599 de 2000«.

El objeto de dicha Ley, es fortalecer las medidas de prevención, protección y atención integral a las víctimas de ataques o crímenes con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas que generen daño y destrucción al tejido humano con el contacto.

Así mismo, la Ley Natalia Ponce de León, modificó el artículo 113 del Código Penal colombiano, el cual habla sobre la deformidad y la pena a imponer, cuando el daño consiste en deformidad física transitoria y permanente; agregó entonces, la pena a enfrentar cuando la deformidad es causada por un ataque con ácido.

Por otro lado, ésta misma Ley, buscó regular y controlar, la venta de ácidos por medio de la creación del Registro de Control para la venta al menudo de ácidos, álcalis o sustancias similares corrosivas que generen daño al entrar en contacto con el tejido humano.

Por último, la Ley 1639 de 2013, habla sobre la creación de la ruta de atención integral para las víctimas de ataques con ácidos, que tiene como fin, brindar atención integral a éstas víctimas.

En conclusión, la 1639 de 2013 también conocida como Ley Natalia Ponce de León o Ley de ácidos, consiste en la prevención, protección y atención integral a las personas víctimas de ataques con ácidos o sustancias corrosivas.

Le recomendamos leer: Ley Natalia Ponce de León completa.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.