Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Origen de la seguridad social

Es posible decir que la seguridad social tiene su origen prácticamente desde el inicio de la humanidad, desde el momento en que nace la agricultura y demás actividades de trabajo y supervivencia humana a lo largo de los siglos.

Para el presente escrito, analizamos más concretamente el gran evolución que éste tema o especialidad, tuvo a partir de diversos aportes o actividades de seguridad social, realizadas tanto en Inglaterra como en Alemania.

Así las cosas, se encuentra que Karl de Schweinitz, profesor de seguridad social de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) relata en su libro “Inglaterra hacia la seguridad social”, diversos antecedentes históricos de la seguridad social en el mundo que conducen en especial al avance y desarrollo que Inglaterra generó en éste sentido.

Schweinitz menciona que en el año 928 en el Acta del Concilio de Gretlea, mediante la cual los diferentes funcionarios del rey, debían brindar asilo a los pobres en las villas, se empiezan asomarse los primeros vestigios de la seguridad social no sólo en Inglaterra, sino en el mundo de esa época.

Continuando con lo anterior es posible encontrar en diversas fuentes, que gracias al rey Eduardo III de Inglaterra, fue posible tener un debido Estatuto de los Trabajadores del Campo, dictado en 1349 y prohibiendo la limosna para de éste modo, obligar a los hombres a trabajar y sobrevivir por si mismos.

Por otro lado, haciendo una breve línea del tiempo de la seguridad social en el mundo, se encuentra que en 1563, es promulgada la Ley del Trabajo por parte de la Reina Isabel y en 1572, una nueva Ley que autoriza a los jueces para fijar y cobrar cuotas de socorro para los pobres.

A renglón seguido en 1576 se ordena que toda persona apta para trabajar y que se negara a ello, debía ser internada en una casa de corrección. Así pues en 1601, se establece un impuesto obligatorio nacional para cubrir los gastos que las parroquias tenían al proteger o salvaguardar a los pobres.

Por otro lado siguiendo éstos antecedentes históricos, en 1883 en Alemania se promulgan una serie de leyes acerca del tema, que como bien se dice en diferentes documentos, cambiaron la historia de Europa en lo que a la seguridad social se refiere.

Es así como el 15 de Junio se establece una Ley que regula todo lo referente al seguro de enfermedad, haciendo que ésta contribución o pago de seguro, se realizara tanto por parte del obrero como por parte del patrón, dependiendo de la cuantía del salario, brindando a su vez, prestaciones de medicina y farmacéutica.

En 1884 se promulga la Ley que entraría a regular los accidentes laborales, la cual obligaba a que los patrones cotizaran en las cajas de seguridad, para cubrir la invalidez permanente provocada por los accidentes de trabajo que pudiesen llegar a tener sus trabajadores.

Luego, en 1889 se crea el primer sistema de Jubilación obligatoria, para aquellos obreros que no superasen cierta cantidad de dinero en su salario, anualmente.

Así mismo en 1891 empiezan a establecerse por medio de diferentes normas, cosas tales como la jornada laboral que para esa época iba de 11 a 10 horas para mujeres y niños respectivamente, se prohibía el trabajo nocturno, los descansos dominicales obligatorios, entre otras.

Mientras tanto en Inglaterra en 1942, empieza a crearse por parte del Estado, un tipo de preocupación por el bienestar de todos los ciudadanos con el fin de luchar en contra de la crisis de la que estaban saliendo prácticamente y de las guerras que existían para esa época en Europa.

Así pues, crean planes de seguridad social en los que se incluyen pensiones de enfermedad, desempleo, maternidad, vejez, entre otras, sistemas de salud nacional y asistencia que brindaba los mínimos de subsistencia a quienes se encontraban en calidad de inferioridad, educación, vivienda y atención especial para los niños, son otros de los servicios que empieza a brindar y garantizar el Estado Inglés para logar los fines de la seguridad social, ya mencionados.

Se puede evidenciar que la seguridad social propiamente dicha, nace en Alemania en 1883 a partir de la promulgación de la Ley del seguro de enfermedad, cosa que a partir de la primera y segunda guerra mundial, países tales como Estados Unidos y Japón entre otros, empiezan a adoptar tanto por la necesidad de crear mecanismos que salvaguardaran la dignidad y respeto de los obreros, como por la creación y motivación que desarrollaron instituciones tales como la Organización Internacional del Trabajo u OIT.

En conclusión, es posible ver que la seguridad social ha sido un proceso de evolución durante décadas y décadas, que ha permitido que en la actualidad, los trabajadores gocen de una serie de derechos que protejan su integridad física, moral y espiritual, así como la de sus familias y que a su vez, permita que gracias a esto, ellos puedan desenvolverse de una mejor manera en su trabajo y el rendimiento pueda ser mucho más alto.

Fuentes:

  • Organización Internacional del Trabajo. ORIGEN HISTÓRICO Y CONCEPTUAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  • Universidad de California. KARL DE SCHWEINITZ, SOCIAL WELFARE: LOS ANGELES.