¿La hora de almuerzo se cuenta como hora laboral?

Es común cuestionarse si el tiempo de almuerzo en jornada laboral es remunerado y cuál es el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo en Colombia; pues bien, a continuación explicaremos qué sucede con éste tiempo y qué nos dice el Código Laboral o Código Sustantivo de Trabajo sobre éste tema.

Empecemos por recordar que la jornada laboral que debe pactarse entre trabajador y empleador, es de máximo 8 horas diarias y 48 horas a la semana. Así mismo, existen horarios especiales o variables, en los que es posible fijar turnos máximos de 6 horas diarias, todos los días de la semana con uno de descanso.

Instagram derecho colombiano

Por otro lado, tenemos que el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo Colombia puede ir de una hora a dos horas, ésto sin contar los lapsos de tiempo para pausas activas, que pueden variar de 10 a 15 minutos, los cuales no constituyen tiempo de trabajo.

Así las cosas empecemos por ver lo que menciona el Código Sustantivo del Trabajo.

Artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo

Si, ponemos éste como un subtitulo del presente artículo pues ésta norma es de gran relevancia para el presente caso, ya que menciona:

«Artículo 167. Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada» Negrilla fuera de texto.

Es claro lo que la norma laboral menciona sobre el tema.

La hora de almuerzo no está incluida en la jornada laboral

Pues bien, como lo preceptúa el Artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo o Código Laboral (como suelen llamarlo también), la jornada de trabajo debe ser dividida en al menos dos secciones para que el trabajador, pueda descansar o como en éste caso, para que pueda almorzar.

Tenemos entonces, que ésta pausa para que el trabajador almuerce, no se computa con la jornada laboral, por lo cuál, podemos decir que al no estar incluida en la jornada laboral, no es remunerada o pagada.

Ahora bien, según la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, en su Sentencia 25419 del 25 de julio de 2005, éste tiempo de descanso del trabajador, puede ser utilizado a su arbitrio (libremente), pues no está a disposición del empleador ni sujeto a su subordinación, por lo cual una vez más, se tiene que éste tiempo no es laboral o no se debe computar con las horas de trabajo.

Además es necesario aclarar que ésto, es indiferente a si el trabajador almuerza dentro de su lugar de trabajo o fuera del mismo (siempre y cuando no lleve a cabo actividades laborales bajo subordinación como veremos más adelante), pues como lo acabamos de mencionar, ésto es decisión del mismo y está a su arbitrio o libre elección.

Es claro también que el trabajador puede decidir por ejemplo, si almorzar o ver un partido de fútbol, dormir, salir a caminar o realizar cualquier otra actividad que desee.

¿Qué pasa cuando se exige disponibilidad de tiempo?

Por último, es pertinente hablar sobre qué pasa en aquellos casos en que le exige disponibilidad de tiempo al trabajador.

Así las cosas, es diferente cuando al trabajador le toca almorzar en su escritorio porque tiene que estar pendiente de alguna actividad de la empresa, que le obliga a dejar su comida a un lado y continuar con su trabajo cuando así se requiera.

Ésto se conoce como disponibilidad de tiempo y dicha disponibilidad, tiene que ser remunerada o pagada por el empleador, pues a diferencia de lo explicado anteriormente, en éste caso el trabajador no puede utilizar su tiempo de trabajo, libremente o a su arbitrio sino que continúa bajo subordinación del empleador.

En resumen, si se ha preguntado si la hora de almuerzo se cuenta dentro de la jornada laboral, recuerde que ésta no ingresa o no hace parte del tiempo laboral en Colombia.

Recuerde que puede dejar sus comentario o dudas en el presente artículo y nosotros con gusto responderemos en la menor brevedad.

 

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.