Saltar al contenido

¿La hora de almuerzo se cuenta como hora laboral en Colombia?

Es común cuestionarse si el tiempo de almuerzo en jornada laboral es remunerado y cuál es el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo en Colombia; pues bien, a continuación explicaremos qué sucede con éste tiempo y qué nos dice el Código Laboral o Código Sustantivo del Trabajo sobre éste tema.

Índice

Hora de almuerzo legal en Colombia

Empecemos por recordar que la jornada laboral que debe pactarse entre trabajador y empleador, es de máximo 8 horas diarias y 48 horas a la semana.

Así mismo, existen horarios especiales o variables, en los que es posible fijar turnos máximos de 6 horas diarias, todos los días de la semana con uno de descanso.

horas de trabajo en colombia

Jornada laboral máxima en Colombia. Para que tengas mayor claridad sobre la hora de almuerzo por Ley, es necesario conocer también, cuántas horas máximas puede trabajar un empleado en Colombia.

Por otro lado, tenemos que el tiempo mínimo de almuerzo en el trabajo en Colombia, puede ir de una hora a dos horas, esto sin contar los lapsos de tiempo para pausas activas, que pueden variar de 10 a 15 minutos, los cuales no constituyen tiempo de trabajo.

Artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo

Es necesario remitirnos y conocer el fundamento legal encontrado en el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia.

«Artículo 167. Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada» Negrilla fuera de texto.

Artículo 167, Código Sustantivo del Trabajo colombiano.

Así entonces, tenemos que según el Artículo 167 de éste código, el tiempo destinado al almuerzo del trabajador, no debe ser computado en las horas de la jornada laboral, por lo que la hora de comida no esta dentro de las 8 horas de trabajo.

La hora de almuerzo no está incluida en la jornada laboral

Como lo preceptúa el Artículo 167 del Código Sustantivo del Trabajo o Código Laboral (como suelen llamarlo también), la jornada de trabajo debe ser dividida en al menos dos secciones para que el trabajador, pueda descansar o como en éste caso, para que pueda almorzar.

Esta pausa para que el trabajador almuerce, no se computa con la jornada laboral, por lo cuál, podemos decir que al no estar incluida en la jornada laboral, no es remunerada o pagada.

Según la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, en su Sentencia 25419 del 25 de julio de 2005, éste tiempo de descanso del trabajador, puede ser utilizado a su arbitrio (libremente), pues no está a disposición del empleador ni sujeto a su subordinación, por lo cual una vez más, se tiene que éste tiempo no es laboral y no se debe computar con las horas de trabajo.

Además es necesario aclarar que esto, es indiferente a si el trabajador almuerza dentro de su lugar de trabajo o fuera del mismo (siempre y cuando no lleve a cabo actividades laborales bajo subordinación como veremos más adelante), pues como lo acabamos de mencionar, esto es decisión del mismo y está a su arbitrio o libre elección.

Es claro también que el trabajador puede decidir por ejemplo, si almorzar o ver un partido de fútbol, dormir, salir a caminar o realizar cualquier otra actividad que desee.

¿Qué pasa cuando se exige disponibilidad de tiempo?

Por último, es pertinente hablar sobre qué pasa en aquellos casos en que se le exige disponibilidad de tiempo al trabajador.

Así las cosas, es diferente cuando al trabajador le toca almorzar en su escritorio porque tiene que estar pendiente de alguna actividad de la empresa, que le obliga a dejar su comida a un lado y continuar con su trabajo cuando así se requiera.

Esto se conoce como disponibilidad de tiempo y dicha disponibilidad, tiene que ser remunerada o pagada por el empleador, pues a diferencia de lo explicado anteriormente, en éste caso el trabajador no puede utilizar su tiempo de trabajo, libremente o a su arbitrio, sino que continúa bajo subordinación del empleador.

En resumen, si te has preguntado si la hora de almuerzo se cuenta dentro de la jornada laboral, recuerda que ésta no ingresa o no hace parte del tiempo laboral en Colombia, por lo que no es remunerada.

Recuerda que puedes dejar tus comentarios o dudas sobre el tiempo de alimentación en la jornada laboral en Colombia y con gusto te responderemos en el menor tiempo posible.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (67)

Cordial saludo, quisiera saber cual es la norma que regula los tiempos para las pausas activas dentro de la jornada de trabajo? y si es un derecho que tengo o es discrecional del empleador dar dicho tiempo?

Responder

Hola.. hay algún tipo de contrato que permita al empleador exigirle al empleado que durante su hora de almuerzo no pueda revisar su celular y no pueda salir de la instalación a hacer una diligencia personal? Ya que el empleador no le está pagando esta hora de almuerzo por disponibilidad…

Responder

Buenos días :
En mi caso soy docente, trabajo de 7 a 5 pm y a la 1 Pm debo almorzar al tiempo que me encargo de darle almuerzo a todos los niños del colegio. De este modo se puede decir que al trabajar en el tiempo de almuerzo, estaría trabajando 10 horas diarias, 50 horas de lunes a viernes, pero también nos hacen ir los sábados que para completar el tiempo. Es eso legal? Qué puedo hacer frente a esto?

Responder

La jornada laboral diaria en Colombia es máximo de 8 horas, esas 2 horas de más todos los días deberían pagártelas como horas extra (un 25% más).

Responder

Yo tengo un horario de 8 am a 6 p.m., de lunes a viernes y sábados de 8 am a 12 m., en este caso, descontando la hora de almuerzo, estaría trabajando 49 horas semanales o 54 horas semanales sin descontar la hora del almuerzo? Gracias por sus comentarios, para despejar dudas.

Responder

Hola . Si en mi empresa se manejan para la parte operativa turnos rotativos de 8 horas donde hay un descanso de 15 minutos a la mitad de la jornada o cuando el jefe la autorice . Nos quieres modificar las 8 horas a 9 horas tomandonos la hora de almuerzo si los horarios son 5 a 1 ,1 a 9 y de 9 a 5 es necesario colocar la hora de almuerzo? O esa hora la podemos disfrutar con nuestra familia en casa .

Responder

Buenas tardes; trabajo en una institución publica de educación y desde el año 2013 a la fecha vengo haciendo turnos de 8 horas de corrido, de 7am a 15pm sin derecho al descanso del almuerzo y si almuerzo lo hago en la oficina en mi escritorio por que debo estar pendiente de las labores, y de 13pm a 21pm; sin derecho al descanso de la comida y si ingiero el alimento lo hago en la oficina en mi escritorio, por que tengo que estar pendiente del trabajo. creo que se esta presentado una violación a mis derechos, ante esto que puedo hacer, puedo exigir que se cambie el horario, puedo exigir que se me remunere todos esos años los cuales he trabajado 8 horas de corrido sin derecho al tiempo para recibir mi alimento, gracias…..

Responder

Si yo trabajo 9 horas diarias más 1 hora de almuerzo. Debe trabajar el Sábado para completar 48horas?

Responder

Donde laboro trabajamos de 6 am a 2 pm, dándonos 15 minutos para descansar, desayunar o pausas activas y media hora de almuerzo.

Ahora nos dicen que vamos a trabajar de 6 am a 3 pm teniendo la misma media hora de almuerzo. Según esto ellos deben darnos una hora de almuerzo pero no está siendo respeta si suben las horas de trabajo. Que puedo hacer? Esto si es legal?

Responder

Buenas noches tengo una duda donde to estoy trabajando dan 1 hora de almuerzo per como es claro esa hora no va incluida en la jornada laboral mi pregunta es esa hora de almuerzo si quiere me la puedo tomar ay o irme en cambio de tomarme mi hora libre

Responder

Buen día, resulta q en la empresa donde laboro es una q le presta servicio a una multinacional y el horario laboral es de lunes a viernes de 6 a 3 30 pero ahí está incluido media hora de almuerzo (los sábados no estan incluidos) ahora la empresa nos obliga a venir a completar el horario los sábados por q nos están cobrando la media hora de almuerzo. Esto es legal?? Ya q es media hora de almuerzo? Pues obviamente los empleados directos no pagan tiempo el sábado. Muchas gracias

Responder

Mi pregunta es si mi jornada laboral es de lunes a viernes de 7 am a 530 pm y llego a ir a trabajar hasta las 1130am ya la empresa me debe de cancelar el día completo o solo medio día

Responder

que me conviene mas que me paguen la prima de servicio o la prima extralegal.

Responder

Trabajo para una empresa de seguridad en la cual te menos turnos de doce horas los cuales son dos de día dos de noche y dos de descanso el tiempo de descanso durante la jornada laboral está dividido en 15 minutos de desayuno media hora de almuerzo y quince minutos en la tarde de break tenemos un jefe nuevo que quiere quitarnos el tiempo del desayuno y ya nos quito en tiempo del break quiero saber si es legal o cómo podríamos defendernos ante eso

Responder

Puedo pactar una jornada de 6 a 2 pm sin dividirla por hora almuerzo. Y en ese caso debo garantizar algo al trabajador?

Responder

Cordial Saludo
Laboro el siguiente horario
Lunes – Viernes 07:00 am – 05:00 pm 10 Horas
Sábados 8:00 am – 12:00 m
esas cuatro (4) horas estoy obligado a laborar y son gratis cumpliendo las 48 horas, me parece esto es una de esas maniobras que rotulan como «POLÍTICA DE LA EMPRESA», Y ES SOLO UNA ESTAFA, para NO pagar las 6 horas extras que se generan en este horario, igual ese sábado hay que pagar pasajes.

PD: Leí un articulo donde decía que este horario solo labora de lunes a jueves y viernes seria
07:00 am – 03:00 pm sábado NO se labora
¿es cierto?

Responder

Hola John, es de recordar que siempre y cuando la intensidad horaria no supere las 48 horas legales semanales, éstas pueden distribuirse según la empresa de una u otra forma siempre y cuando también, exista al menos un día de descanso a la semana y ésto no necesariamente debe ser un domingo.
Si la intensidad horaria semanal excede de 48 horas, éstas constituirán horas extras.

Responder

Una pregunta frente al caso de John, ¿qu pasa cuando tu jornada laboral excede las 48 horas laborales y no te quieren pagar las horas extras porque te se descuenta la hora de almuerzo, eso es legal que lo hagan?

Responder

Frente al caso de los Call Center en Colombia y el trabajo en casa, donde solo dan 30 minutos de descanso para alimentación, ¿es eso legal? ¿No se está afectando el Bienestar del empleado?

Responder

buenas tardes dias o noches soy de.medellin mi pregunta seria que…
to estaria trabajando 8 horas y una dd almuerzo 9? pero si yo almuerzo en 10 minutos y vuelvo a laborar que sucede ay ? es por necesidad de el empleador

Responder

Hola, se presenta el caso en que la jornada laboral es estrictamente de 8 horas y en esas horas se incluye 30 minutos de almuerzo y 0 minutos de break, adicional, los 30 minutos de almuerzo los «cuadran» 2 horas antes de terminar la jornada laboral. Mi pregunta ¿está bien que se programe así la jornada laboral, es completamente lícito esto por parte de la empresa?

Responder

Hola buenos días…soy Milena Turizo
Trabajo en una empresa hace 8 años
Se trabaja 8 horas diarias hay estaba incluida 30 miniutos de almuerzo
Se entrava de 8 a 4 de la tarde
Y ha hora será 8 a 5 de la tarde descansando un dia y por otro lado la nueva persona q llego ha implementado estos cambio ….eella trabaja de 7 a 5 de la tarde con 1 hora de almuerzo y descansa dos días
Ella debe trabajar 4 horas el día sábado para completar sus horas

Responder

Yo trabajo en ambulancia y en ocasiones en el tiempo que me otorgan estoy en una IPS nos indican que debemos turnarnos con mi compañero por lo tanto de la hora autorizada realmente es media hora.

Quiero saber si esta decisión es legal y que debo hacer

Responder

Tengo una duda para el personal de escolta o vigilante lo reglamenta la misma ley o artículos para su horario de almuerzo que para cualquier otra empresa o es diferente por ejemplo trabajo (8) horas. Me dan media quiero decir (30) minutos para almorzar mi empleador me puede cobrar descontar me del sueldo esos (30) minutos segundo punto (2) si como guarda de seguridad vigilante. Mi puesto de trabajo está a (2) (3) (5) 10( pisos de distancia a dónde está o queda el lugar de alimentos y en ese desplazamiento me demoro (10) o (20) minutos pero tengo (30) es justo o normal que en esos (10) minutos tenga que armorzar sepillarme ir al baño y regresar al sitio de trabajo mejor dicho tengo (5) minutos para almorzar sepillarme ir al baño que dice la ley para estos casos

Responder

Hola buen día. Quiciera saber si hay una norma que diga que el tiempo de almuerzo no es una hora. Si no media gracias

Responder

Hola Enrique, al respecto te invito a leer el artículo completo, pues la respuesta la encuentras allí.

Responder

Buenas tardes yo trabajo 12 horas hay tengo Derecho a media hora de almuerzo sin que me la descuenten por que ahora nos pusieron a trabajar 12 horas imedia para pagar la media hora de almuerzo gracias

Responder

buen día trabajo en seguridad 12 horas diarias de lunes a viernes me dicen que no es obligatorio la media hora de almuerzo sino que la empresa me regala ese tiempo que si quiero me pueden dar 1 hora en el día pero me la descuentan mi pregunta es tengo derecho a 1 hora en el día o realmente no hay ningún articulo o código que sustente ese derecho al trabajador y la empresa tiene razon

Responder

Hola, trabajo en una empresa y me están descontando la hora de almuerzo, pero me exigen que debo estar disponible que debo hacer con este caso

Responder

Buenas noches cordial saludo
Pregunto estoy trabajando 8 horas seguidas de 7 a.m. a 3 pm y estaba sacando 20 minutos de almuerzo solamente… este tiempo esta bien para estar dentro de las ocho horas seguidas o el empleador me debe descontar el tiempo en dinero o reposición del tiempo quedándome más tiempo…

Responder

Cordial salud
Estoy trabajando 8 horas seguidas de 7 a.m. a pm y saco 20 minutos del almuerzo, eso esta bien dentro de las 8 horas 8 horas seguidas o como después me dijo el contratante desvontarme los 20 montos o reponerlos en tiempo…
Gracias por su respuesta

Responder

Buenos dias, Cordial saludo
Tengo una pregunta: Trabajo para una empresa de los Estados Unidos aca en Colombia, se llama IGT SOLUTIONS.
Segun lo que he leido: Cualquier empresa en Colombia con todas las leyes en norma: Deben darle al trabajador 1 hora minima de almuerzo y como max 2. En este caso me estan dando solo 30 minutos lo cual se me hace demasiado poco por el trabajo tan estresante que tengo que, es atender al publico.
¿Bajo cual ley puedo ampararme para hacer valer este derecho?

Mil gracias

Responder

Los trabajadores de los restaurantes con cuánto tiempo cuentan para almorzar?

Responder

Hola, trabajo en una empresa de vigilancia, y tengo la siguiente inquietud: mi horario de trabajo es de 12:30 a 9:00 pm, pues siento que la empresa no me paga está media hora de más, porque si trabajará las ocho horas, saldría a las 8:30pm y no lo hago, salgo a las 9:00pm, tengo derecho o no a qué se han reconocidas como extras está media hora diaria. Gracias por su atención.

Responder

No quiero sacar una hora solo media hora porque una hora es mucho y tengo que tener disponibilidad y no puedo sacar la hora. entonces puedo trabajar 8 horas y media y no nueve. gracias

Responder

Buenas tardes señores,por favor me ayudan con una duda: si yo entro a laborar a las 8 AM mi horario se cumple a las 4pm? Pregunto esto porque la empresa donde laboro me dice que no que es a las 5 pm porque me toca pagar la hora de almuerzo, por favor me podrían aclarar está duda, gracias

Responder

Buenos días:
quiero saber yo tengo un horario de 12 horas nocturnas 8pm -8am. y el empleador me dice q me cancela solo 11 horas es legal ?

Responder

Buenos días si voy almorzar desde donde se comienza a contar la hora del almuerzo si estoy en una empresa que es grande y tardo 15 minutos para llegar al comedor y calentar mi comida mi pregunta es desde el momento q me siento a comer comienza a contar mi hora del almuerzo o en la zona de trabajo gracias

Responder

Soy auxiliar d eenfermeria domiciliaria 12 horas de lunes a sabado de 7 a 7 nos dicen q ahora no podemos salir a nuestra hora de almuerzo q debemos almorzar en el domicilio y d eigual manera salir a las 7pm. cuando antes si podiamos tomarla la hora en otro lugar o si no la tamavamos salir al la 6 pero ahora no nos permiten salir a ningun lado nos debemos quedar en el domicilio de 7 a 7 contrato por prestacion de servicios en una ips… Gracias

Responder

Hola… trabajo en una planta de producción de pan árabe y el tiempo para producir es una constante, siempre quieren que mi almuerzo sea en menos de diez minutos es esto posible???…

Responder

Buenos dias
La empresa en la que trabajo me des cuenta la hora de almuerzo yo tengo que trabajar 9 horas diarias para pagar esta hora eso es legal gracias

Responder

Buenas tardes Quiero saber si yo trabajo en una jornada de 8 de la noche a 6 de la mañana de martes a sábado estoy trabajando 50 horas pero si tengo 45 minutos de comida esas dos horas de más se deben pagar como extras muchas gracias

Responder

Buenas .
Una empresa donde se trabaja 8 horas laborales da como tiempo para desayunar 15 minutos y en estas se realiza hora extra entre 4 a 5 horas diaria y al trabajador le dan 15 minutos para almorzar será este tiempo estipulado para el trabajador en un horario de 12 horas laborales

Responder

Durante mi jornada laboral se requiere horas extras, cuando o después de cuántas horas corresponde suministro de la cena al personal

Responder

Buenas noches, trabajo en un hotel de 7 am a 3 y media de la tarde, el supervisor dice que los treinta minutos de almuerzo los tenemos que pagar con tiempo ,eso es legal, que podemos hacer, a ninguno de mis compañeros nos parece justo

Responder

Buen día. Trabajo de lunes a sábado de 6 am a 2 pm y la coordinadora nos abliga a quedarnos hasta las 3 pm es muy injusto. Dice que es obligatorio o nos manda a descargos que debo hacer

Responder

Si un domingo se labora sus 8 hrs y hasta más, ¿es posible que reduzcan la hora de almuerzo a tan solo media hora porque la empresa lo requiere?

Responder

buenas tarde un cordial saludo,amigo
mi pregunta es si dentro de las 8 horas laborales esta incluido el tiempo de
almuerzo

Responder

En la empresa se trabajan 12 horas diarias solo nos dan 30 min para comer después de las 4 horas laboradas y es descontada en ocasiones son 14_16 horas y funciona igual 30 min después de 4 horas laboradas y ya de hay en adelante derecho hasta la salida
Eso es legal ?
Y durante ese tiempo laboral no hay forma de salir ni ala tienda de la esquina por un jugo

Responder

Buenas tardes trabajo 48 horas semanales 8 diarias 9 con la del almuerzo yo puedo no tomar la hora del almuerzo y no hacer las 9 horas si no solo las 8 gracias.

Responder

Es obligatorio que mi empresa me otorgue un cambio de turno y un descanso después de laborar 6 noches continuas ?? ( Transnocho )

Responder

Si dicen que hay que partir la jornada laboral en dos, y que el tiempo mínimo de ese periodo de descanso es 1 hora de almuerzo o cena o desayuno, ¿por qué los Call Center en Colombia están dando solo 30 minutos de almuerzo? Adicional hacen que el trabajador pague esa media hora de descanso ejemplo 8 horas de Trabajo son de 8am a 5pm dando 1 hora de descanso para almuerzo, cena o desayuno pero los Call Center colocan de 8am a 4:30pm porque dentro de la Jornada dan 30 minutos de descanso para almuerzo, cena o desayuno, además dan 15 minutos de Break en la mañana y 15 minutos en la tarde que sumados dentro de la jornada de 8 horas seria trabajar de 8 a 4 y los 30 minutos que tiene la jornada laboral serian compensando el tiempo de los 30 Minutos de Almuerzo, Cena o Desayuno. ¿Que legislación en Colombia permite que solo sean 30 minutos de descanso y que el empleado tenga que devolverlos en tiempo laborado?

Responder

Buena tarde.
No se respondió a la inquietud,en el caso de la jornada continua; modo de ejemplo,12 horas.
Aquí que pasa con el tiempo que tiene el trabajador para almorzar.
Puede o no almorzar?
Como funciona cuando son 12 horas continuas?(seguridad privada).
Muchas gracias por su respuesta.

Responder

En mi empresa me dicen que el tiempo ( media hora ) de alimentación ,lo debo pagar . Trabajo de lunes a viernes ,de 7:00 a 5:00. Y que el sábado trabajo 3 horas que serán para pagar ésa media hora de alimentación diaria . Eso está bien , es legal ??

Responder

Buenas noches mi nombre es Yenifer Angarita trabajo para una empresa en la cuál me están obligando a quedarme almorzar después de mis ocho horas laborales diarias aparte de esto sufri un accidente laboral del cuál me amputaron un dedo y por secuelas de este me deben amputar otro dedo. Tengo restricciones por la arl y quiero saber si puedo rehusarme a esta orden. Agradezco su colaboración.

Responder

Buenas tardes, trabajo en una IPS de 7 am a 5:30 pm de lunes a viernes, de ahí me descuentan la hora de almuerzo eso es correcto? Por otro lado, puedo pedir mi hora de almuerzo para salir una hora mas temprano? es decir no tomar mi hora de almuerzo para salir una hora mas temprano

Responder

En la empresa donde laboro nos dan el almuerzo pero nos quitan media hora de la hora que nos dan para almorzar porque nos dan el almuerzo

Responder

Por la hora de almuerzo no es remunerada. Si igualmente está comiendo una jornada laboral , bueno si no es remunerada xq entonces si uno no decide tomarla y salir esa hora antes xq no tomaste tu hora xq no lo puedes hacer ? Por ejemplo si entras a las 7 y sales a las 4 y tienes 1 hora de almuerzo y no la tomas xq dices bueno mi hora de almuerzo sería de 3a4 ya para salir de una vez xq no puedes ?

Responder

Buenas noches tengo una duda donde to estoy trabajando dan 1 hora de almuerzo per como es claro esa hora no va incluida en la jornada laboral mi pregunta es esa hora de almuerzo si quiere me la puedo tomar ay o irme en cambio de tomarme mi hora libre

Responder

Es verdad que una empresa puede determinar que la hora para almorzar se deba tomar dentro de las instalaciones donde se labora.

Responder

Jornada laboral desde las 6:30 am hasta las 18 :30. 15 minutos de desayuno, 30 de almuerzo y 15 minutos en la tarde, de lunes a viernes cuanto sería mi sueldo del mes de abril.

Responder

Hola, si un trabajador que labora de lunes a viernes 48 hora semanales y trabaja un domingo de 6 am a 7 pm, laboro 12 horas y 1 hora de almuerzo. Entiendo que debo pagarle horas extras, pero mi pregunta es: ¿debo pagarle la hora de almuerzo?

Responder

Hola yo trabajo y me dan 15 minutos cuando mucho y se molestan si no cómo rapido y con prisa

Responder

Trabajo en un restaurante donde trabajo como quien dice 9 horas y solo me pagan 8 x me quitan una hora de almuerzo pero si llega clientes me toca suspender mi hora de almuerzo

Responder

Buenas tardes tengo un turno entro a la 6am hasta las 6pm diaria 12 horas ,la empresa me da media hora para almorzar , tomo el almuerzo dentro de la empresa y me la descuenta. Esto se puede

Responder

Buenas noches
los empleados de la salud que trabajan mas de 8 horas diarias ,el empleador está en la libertad de cobrarles los 20 minutos del almuerzo o el esta en la obligación. De ceder ese tiempo dentro de la jornada laboral
Muchas gracias

Responder

Mi pregunta es si mi jornada laboral es de lunes a viernes de 7 am a 530 pm y llego a ir a trabajar hasta las 1130am ya la empresa me debe de cancelar el día completo o solo medio día

Responder
Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
¡Hola 👋! ¿Necesitas asesoría jurídica personalizada? escríbenos y en breve te responderemos.