Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Cómo saber donde tengo mis Cesantías

Es común que todos se hagan o nos hagamos esa pregunta en Colombia ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías? o ¿dónde están mis cesantías?, pues bien, hoy le explicaremos dónde encontrarlas consignadas y un breve resumen, de lo que son las cesantías en Colombia.

Empecemos entonces por recordar, que las cesantías son un ahorro creado por la Ley, el cual busca hacer las veces de «seguro de empleo» para los trabajadores formales y en especial, para aquellos dependientes que estén vinculados a una empresa.

El dinero de las cesantías se convierte entonces, en una prestación social, equivalente a un mes de salario, por cada año de trabajo o proporcional si el periodo de trabajo, es menor a 12 meses.

Cabe resaltar que todos los trabajadores colombianos tienen derecho a ésta prestación social y que ésta, debe ser consignada cada año a más tardar, el día 14 de febrero.

Ahora bien, si usted olvido dónde están o dónde se encuentran sus cesantías, recuerde que éstas están consignadas en la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP-C) o quizás, en el Fondo Nacional del Ahorro.

Aclaremos primero que por lo general, el fondo de pensiones, es el mismo de las cesantías, pues la gran mayoría de trabajadores en su primen trabajo, hacen dicha afiliación al mismo ente para éstas dos prestaciones sociales.

Pero suele ocurrir que con el transcurso del tiempo o de los años, hayan asesores de cesantías que le hayan convencido de trasladarlas a otro fondo para generarle rentabilidad y es ahí donde «se pierden» o usted olvida dónde están consignadas.

Lo primero a ener en cuenta es ésto anterior y saber si le han llegado mensajes avisándo de la rentabilidad de sus cesantías.

Pues bien, la forma más rápida de consultar sus aportes a cesantías en Colombia era a través de la página web del SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) pero es de resaltar que al momento de realizar el presente artículo, ésta, no se encuentra disponible para consultas.

Por lo anterior, lo que se aconseja a nuestros lectores, es que para averiguar dónde están sus cesantías, se dirigan al fondo de pensiones al que están afiliados o al Fondo Nacional del Ahorro, pues si sus cesantías no están consignadas en el Fondo Nacional del Ahorro, lo más probable es que estén consignadas en el Fondo de Pensiones al que está afiliado.

No olvide que puede dejar su caso y sus inquietudes y con mucho gusto responderemos en breve.

Suscríbase gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbase a nuestras noticias y reciba todos los artículos y noticias jurídicas de su interés, en su correo sin costo alguno.
No generamos spam. Su dirección de correo electrónico, estará protegida por nuestra política de protección de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (11)

Quisiera saber si mi madre tiene cesantias ya q es una persona de 70 años y trabajo mucho tiempo con todo lo de ley y ya hace años dejo de laborar y no recuerda aver sacado sus cesantias nunca ella dice no acordarce

Responder

Hola Lina.

Muchas gracias por dejar su pregunta y comentarios, pues éstos son de gran importancia para nosotros y nuestros lectores y le hacen parte de nuestra comunidad.

En cuanto a su pregunta, puede realizar los pasos descritos en el artículo para obtener información sobre las cesantías de su Señora madre y dado el estado de ella, usted estaría legitimada para realizar tal averiguación.

Quedamos atentos.

Responder

Buenas noches
Estoy buscando donde pueden estar mis cesantias yo la verdad no me acuerdo haberlas recibido hace ya muchos años q deje de trabajar aparentemente no aparecen en ningún fondo.los aportes a pensión si me aparecen. Que puedo hacer? Gracias

Responder

quisiera saber donde tengo mis cesantias q quiero sacarlas pero no me es posible por que no se donde están y no me a llegado nunca notificación alguna y son del 2001 hasta el 2007 soy docente y secretaria de educación de cartagena no me a dicho en donde están ni notificación de nada entonces que puedo hacer o donde me puedo dirigir q quiero sacar mis cesantias que son de mi trabajo por favor

Responder

Hola Liliana.

Muchas gracias por dejar su comentario, pues ésto es de gran importancia y ayuda para nosotros y nuestros lectores como usted.

En cuanto a su duda, le invitamos a leer nuevamente el artículo presente, pues allí explicamos lo que hay que hacer para averiguar dónde se encuentran sus cesantías y en caso de que nazcan dudas de dicho artículo, con mucho gusto estamos atentos a usted.

Quedamos atentos.

Responder

Ola buenas noches quisiera saber si tengo cesantías disponible ya que cada fin de año me liquidan laboralmente

Responder

Hola Inés.

Muchas gracias por su comentario y por contar con nosotros, pues ésto en serio nos es de gran ayuda a nosotros y a nuestros lectores.

En cuanto a su pregunta, al igual que en comentarios pasados, le invitamos a leer el artículo presente, pues allí se encuentra la respuesta su duda sobre dónde encontrar las cesantías.

Si una vez leído dicho artículo, nacen preguntas de él, con mucho gusto quedamos también atentos a usted para brindar una correcta y oportuna respuesta.

Responder

buenas tardes quisiera saber si tengo sesantias y en cual oficina las tengo pues trabaje unos años y nunca las retire

Responder

Hola Maribel.

Muchas gracias por dejar su comentario y contar con nosotros; le recordamos que la mayoría de veces el fondo de pensiones es el mismo donde se pueden encontrar sus cesantías.

Le invitamos a leer nuevamente el artículo presente, pues allí damos respuesta amplia a su pregunta.

Quedamos atentos.

Responder

La nobleza de ustedes para que los ciudadanos conozcamos nuestros derechos fundamentales y como actuar ante la vulneración por las autoridades o particulares. Dios los bendiga.

Responder

Hola Hector, muchas gracias por su comentario pues éste, es de gran importancia y valor para nosotros además de impulsar nuestro portal a más avance y desarrollo de contenidos para nuestros usuarios.

Responder