Saltar al contenido
Derecho Colombiano

Ventajas y desventajas de crear una alianza estratégica

Seguramente estás iniciando un negocio, tu startup, una empresa o cualquier otra actividad organizada para crear ingresos, brindar servicios, productos, etcétera y quieres expandirte y crecer lo más posible; pues bien, no eres el único y es por ello que una alianza estratégica y comercial, puede ser tu clave para el éxito.

En la actualidad, las alianzas estratégicas se han convertido en una de las grandes y mejores formas que tienen las empresas para «sobrevivir» en el mercado y sobre todo, para conseguir el éxito.

Así como las relaciones interpersonales son necesarias para aprender, desarrollar diferentes actividades, conocer a más personas, etcétera, sucede en el sector empresarial y organizacional lo mismo, las diferentes personas jurídicas, no son autosuficientes en la totalidad de sus actividades o requieres de mayores esfuerzos para poder realizarlas a cabalidad y es allí, donde una alianza puede ayudar.

¿Qué es una alianza estratégica y comercial?

Así entonces, una alianza estratégica es esa unión entre dos o más empresas o personas naturales o jurídicas que tienen como fin, ayudarse mutuamente para por medio del trabajo mancomunado o en equipo, crecer y apoyarse tanto entre si mismos.

Por eso mismo, éste tipo de uniones se realizan con aquellos que tienen objetivos afines o similares a los nuestros, de modo tal que entre los aliados, puedan complementar sus diferentes actividades.

Por ejemplo, si tienes una carpintería, una excelente alianza estratégica y comercial para tu empresa, puede ser realizada con una empresa de venta de camas, en la cual puedas vender tus productos relacionados con las camas.

Aquí ya tienes también el factor comercial, pues la alianza comercial es así por ello mismo, habrá un beneficio económico y comercial para ambas marcas.

Ventajas de las alianzas estratégicas o AE

Ahora, vamos hablar sobre las diferentes ventajas y beneficios que puede traer para ti, realizar una alianza con la persona o empresa correcta:

Fortalecimiento empresarial en pro del éxito

Como es bien sabido, el trabajo en equipo permite la expansión de un negocio o empresa, pues esto da mayores posibilidades al momento de desarrollar su razón social u objetivo empresarial y a su vez, permite que todos los aliados puedan brindarse apoyo mutuo que les permita crecer y por ende, tener mayor éxito en sus operaciones.

Llegar a más personas

En éste aspecto, se debe tener en cuenta que cada aliado tiene sus clientes o personas que le conozcan, por ende siempre las personas que conozcan a uno de los aliados, conocerán al otro y viceversa, lo cual permite entonces, tener un grupo de clientes mucho más amplio.

Trabajo colaborativo en pro del beneficio mutuo

Dado que la alianza se trata de trabajo mancomunado, el mismo es colaborativo, es decir, busca que entre los aliados colaboren en los diferentes aspectos empresariales que cada uno pueda ayudar o colaborar y esto en pro, de conseguir un beneficio mutuo que ayude al crecimiento de cada uno de los aliados.

Mejora y ayuda del capital económico

En muchas ocasiones, las alianzas se realizan también para brindar apoyo y soporte económico entre los aliados, pues puede suceder que alguno de ellos, carezca de los recursos que el otro aliado tiene y por ende, mientras el uno brinda su capital, el otro puede brindar su trabajo.

Así mismo, entre ambos aliados pueden sumar sus capitales, haciendo que éstos sean mucho más granes, llevando de ésta manera, a que se disponga de más recursos para realizar sus diferentes actividades.

Complemento entre actividades, herramientas y demás

Otra gran ventaja que tiene el realizar una alianza con otra entidad o persona, es el servir de complemento en lo referente a sus actividades, recurso humano, recurso tecnológico, infraestructura, etcétera.

Al igual que en el punto anterior, el objetivo aquí es que cada aliado brinde o complemente los recursos que hagan falta y que puedan ser de ayuda en la alianza.

Otras ventajas de realizar AE

  • Operatividad más rápida
  • Aprovechamiento de mayores oportunidades al consolidad oferta y compartir riesgos
  • Amarrar a competidores en sus mercados
  • Mejores y mayores ventas
  • Posibilidad de mantener el capital de cada aliado, de manera individual

Desventajas de realizar una alianza

Al igual que todo negocio, éstas pueden tener sus propias desventajas las cuales debes tener muy en cuenta si estás pensando en aliarte.

Si no se conoce con quién se alía, no funcionará

Es importante conocer con quién te estás aliando, pues si tu aliado no brinda nada a tu empresa, dicha alianza no funcionará y lo más probable es que la misma, reste a tu empresa en vez de sumar.

El aliado debe ser afín

El aliado o aliados, deben tener objetivos o llevar a cabo actividades, servicios o productos, afines a los tuyos, que al igual que en el punto anterior, sumen a tu empresa por colaboración y por complemento.

Por ejemplo, si tienes una panadería en la cual la especialidad es la preparación de tortas de cumpleaños para niños, una alianza estratégica podría ser llevada a cabo con una empresa de organización de fiestas de cumpleaños para niños, donde tú puedas vender tus tortas y llegar a más personas pero si esto lo realizas con una empresa que no tiene nada que ver con tu objeto social o productos, lo más seguro es que ésta no pueda sumar a la tuya.

Otras desventajas de crear una alianza

  • Pueden presentarse conflictos de control, donde ambas partes estén interesadas en tener el control de dicha alianza
  • Existe el riesgo de que existan cambios de capacidades e intereses entre los aliados
  • Si no sabes con quién te alías, puede haber falta de sinceridad y poca cooperación entre las partes

Así entonces, te recordamos tener en cuenta todo lo anterior si estás pensando en expandir tu negocio y realizar una alianza con otra empresa o persona; analízala bien, conoce a qué se dedica y qué puede aportar a tu negocio y deja todo esto por escrito en un documento que sirva de base para éste fin.

No olvides, suscribirte a nuestras noticias y canal de YouTube para estar siempre al tanto de nuevos artículos al respecto, que te serán de gran ayuda e interés y así mismo, no dudes en dejar tus comentarios y los mismos, serán respondidos en la menor brevedad.